martes, 10 de septiembre de 2013

Crack de 1929


Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes, eran los llamados "Años Locos" donde el optimismo de la sociedad americana perecía no tener fin.
Pero después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York.
Fue la primera gran crisis del Capitalismo Liberal, cuyo alcance va desde Estados Unidos al resto del mundo, en especial a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retira de Europa, ésta, y sobre todo Alemania y Austria principalmente, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis. La crisis no afecta a la comunista U.R.S.S.
Las consecuencias de la crisis fueron tremendas, estarán presentes durante toda la década de los treinta, conociéndose esa época como la "Gran Depresión".  

CAUSAS DE LA CRISIS
-SUPERPRODUCCIÓN AGRÍCOLA E INDUSTRIAL: Durante la Primera Guerra Mundial, los países industrializados como EE.UU, aumentaron su producción para venderle a los países que estaban en guerra. Este proceso continuó después de finalizada la guerra y creció aún más por la reconstrucción de las industrias de los países europeos. En cuanto al sector agrícola, la superproducción de alimentos se acrecentó a fines de 1925, por una racha de buenas cosechas. Esto causó una saturación del mercado provocando la caída de los precios.

-SUBCONSUMO: Algunos autores dan mucha importancia a este dato, es decir, al escaso poder adquisitivo de la población que limitaba las compras.

-ABUSO DEL CRÉDITO: Ante el descenso del volumen de los negocios dieron facilidades al crédito procurando mantener al margen de beneficios de los accionistas. Se dieron créditos a la producción, para comprar bienes de consumo y para la compra de títulos en la Bolsa.

-ESPECULACIÓN: el precio de las acciones de las empresas en Wall Street había crecido dos veces más que la producción, la cual no encontraba colocación en el mercado.
Esta cotización artificial no correspondía a los beneficios reales generados por las empresas; la confianza depositada en una empresa especulativa como la Bolsa de Valores, no podría mantenerse en forma indefinida.

CÓMO OCURRE LA CRISIS
El desastre comenzó el jueves 24 de octubre de 1929, cuando se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York, en la que se desplomó la cotización de las acciones que habían subido aceleradamente los meses anteriores.
En ese "jueves negro", fueron lanzados al mercado 16 millones de títulos a la venta sin encontrar compradores.

El Presidente  estadounidense Hoover no paraba de decir que la crisis era pasajera.

Esa crisis bursátil (caída de las acciones) generó una crisis financiera. Los particulares que habían sacado créditos en los bancos para poder comprar acciones, se encontraron ahora con una cantidad de papeles desvalorizados y no pudieron pagar sus deudas. Esto llevó a la quiebra de unos 3500 bancos, mientras que otros dejaron de otorgar créditos y comenzaron a repatriar los capitales colocados en el extranjero.
Bolsa de Nueva York, 1929
Dicha crisis financiera vino acompañada por una crisis industrial. La falta de compradores hizo que se acumularan las mercaderías de las fábricas, las cuales tuvieron que cerrar o trabajar sólo algunos días de la semana. Se estima que en tres años, la producción industrial llegó a casi a la mitad de la de 1929.

SE AGRAVA LA CRISIS AGRÍCOLA
Como mencionamos, después de la guerra, la agricultura atravesó por una crisis de superproducción, la cual se agravó debido a varias buenas cosechas, la que determinaron la existencia de muchos productos y por ende, la caída de precios de esos productos, llegando a bajar dos tercios de su valor, lo que obligó a los agricultores a reducir el consumo de artículos manufacturados.


PROPAGACIÓN DE LA CRISIS POR EL MUNDO
Al ser Estados Unidos una de las principales economías del mundo, la crisis que sufría se propagó rápidamente por los demás países con excepción de la Unión Soviética, por ser un país comunista.
La incidencia fue porque los Bancos norteamericanos dejaron de otorgar créditos y repatriaron los capitales que habían invertido.
El retiro de capitales provocó una quiebra de bancos en cadena, en especial en aquellos países que recuperaron sus economías en la posguerra con los aportes de EE.UU.
La salida de oro y divisas de esos países ocasionó crisis monetarias, por ejemplo la libra esterlina  (moneda alemana) experimentó una devaluación del 40% y esta medida afectó a otras monedas.
El comercio internacional se redujo un tercio y su valor disminuyó un 60%; y en lugar de amplios movimientos comerciales, se recurrió a acuerdos bilaterales (entre dos países) o al dumping (venta a bajo precio o con pérdidas para obtener la conquista de un mercado.

Inflación en Alemania
Niños jugando con dinero sin valor
Los países europeos más afectados fueron Alemania y Austria, porque eran los que más dependían del capital estadounidense, tanto es así que la crisis económica y social era tan grande que ello llevará al ascenso de Hitler y el Partido Nazi, para frenar el descontento social.
Francia fue el país menos afectado por la depresión, debido a que estaba poco industrializado y tenía una agricultura diversificada, aunque sí hubo quiebra de algunos bancos.
Gran Bretaña tenía varias ventajas para afrontar la crisis, ya que tenía el suficiente oro en sus dominios y ellos servían para respaldar su moneda. Además, la enormidad de su imperio, hacía que pudiera comerciar y obtener productos sin que le afecte la crisis del comercio. Además, la bajada de los precios de los productos alimenticios le benefició, ya que era lo que importa generalmente. De todas formas debió abandonar el patrón-oro y la devaluación de la libra, además volvió al proteccionismo tras siglos de librecambismo.

EFECTOS SOCIALES DE LA CRISIS
Las repercusiones sociales fueron muy importantes en todo el mundo y en especial, en Estados Unidos.

Esta fotografía es un ícono de la Gran Depresión
Fue tomada por la fotógrafa Dorothea Lange en California en 1936
La mujer era Florence Owens Thompson, y sólo tenía 33 años.
(Coloreada por la artista sueca Sanna Dullaway

-Aumento de la desocupación. En 1932 el número de desocupados en el mundo superaba los 30 millones sin considerar aquellos que trabajaban algunos días a la semana (subempleo). En Estados Unidos la cifra de desempleo llegó a los 17 millones de personas.
Además, los que conservaron su trabajo, vieron como sus salarios disminuyeron drásticamente. Desempleo no solo afectó a los obreros sino también a los empleados y a los profesionales, conocidos como los "desocupados de cuello blanco".


-Empobrecimiento de la clase media. Los sectores que vivían de rentas fijas se encontraron con que sus ingresos valían mucho menos, debido a las sucesivas devaluaciones (pérdida del valor de la moneda).
Los comerciantes e industriales con pequeñas y medianas empresas quebraron y los profesionales tuvieron menos clientes.


-Conflictos sociales se acentuaron. Muchos conflictos sucedían especialmente entre los obreros que tenían empleo con los desocupados o los campesinos que perdieron sus tierras por no poder pagar sus deudas. En algunos países europeos el descontento llevó a la reaparición del antisemitismo y al establecimiento de regímenes totalitarios, como el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania. También América Latina sufre de quiebres institucionales, por ejemplo en Uruguay se desencadena la dictadura de Terra.
Estatua sobre la Gran Depresión, Hombres en la fila esperando pan
Franklin Delano Roosevelt Memorial, Washington D.C

EL FIN DEL CAPITALISMO LIBERAL
Semejante crisis económica mundial, llevó a cuestionar los principios del liberalismo, tales como la regulación de la economía por las leyes naturales y la no-intervención del Estado en la vida económica.
Para tratar de solucionar esta catástrofe económica, en todas partes se pidió la intervención del Estado para superar la crisis.
John Keynes
Los gobiernos intervendrían de diferente manera, algunos darán asistencia económica a las empresas y sectores sociales con dificultades, también hubo devaluaciones monetarias para alentar las exportaciones, y se implantarían tarifas aduaneras proteccionistas y la realización de grandes obras públicas.

Mientras se tomaban esas medidas, el economista inglés John Keynes publicó su libro "Teoría general del empleo, el interés y la moneda" (1936) que tuvo una enorme repercusión.
Keynes entendía que la crisis se produjo por la disminución de la demanda lo que lo que limitó las inversiones e incidió en el nivel del empleo.

Para él la solución pasaba por que los Estados adoptaran distintas medidas para reanimar la demanda: aumentar el volumen de moneda en circulación, practicar una política de créditos a largo plazo, de inversiones públicas en grandes obras que al proporcionar trabajo aumentaran la capacidad de compra.
Hasta hoy se critica la teoría de Keynes, pero en algunos países estas medidas parecieron funcionar.

Aquí podrás aprender sobre las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, para mejorar la economía del país. Ese plan se llamó THE NEW DEAL.


Fuentes: Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año, Editorial Santillana
             La historia del Mundo Contemporáneo
             AA.VV
             Imágenes de Google


martes, 3 de septiembre de 2013

Creación de las Naciones Unidas



Después de la Segunda Guerra Mundial, el clima estuvo muy influenciado por las conferencias o encuentros entre los líderes de las grandes potencias que constituían la Gran Alianza contra los fascismos: el cumplimiento o fracaso de las expectativas que crearon estas reuniones determinarán el futuro.
Hubo un total de catorce conferencias realizadas entre 1941 y 1945, en todas se habló de la guerra y de la paz; de la guerra como objetivo primordial para acabar con el enemigo, y de la paz para poner los fundamentos de un nuevo orden mundial que garantizara la paz y la seguridad.
A pesar del entendimiento y la colaboración para derrotar al enemigo común, también predominaron los recelos entre los soviéticos y sus aliados occidentales a medida que se acercaba el final de la guerra: Stalin estaba molesto por la tardanza de EEUU y Gran Bretaña en abrir un frente occidental contra Hitler para que éste levantará la presión sobre la URSS, además los soviéticos estaban molestos por haber sido marginados en la firma del armisticio italiano. El control férreo de la Europa del Este por el Ejército Rojo levantará suspicacias en los occidentales que tienen una visión de futuro distinta para esa zona. El monopolio atómico de los EEUU al final de la contienda también será otro motivo de desconfianza.

El primer encuentro importante para la organización de las relaciones internacionales se celebrará el 14 de agosto de 1941 en el portaaviones Príncipe de Gales en aguas de Terranova (“en algún lugar del Atlántico”) entre Roosevelt y Churchill.
Entre los puntos más importantes tratados allí está el rechazo a las modificaciones territoriales impuestas, el derecho de cada pueblo a elegir su sistema de gobierno, la colaboración económica y la libertad de circulación marítima, el establecimiento de una paz duradera y la creación de un sistema de seguridad colectivo que será el embrión de las futuras Naciones Unidas.
Era una afirmación de «ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad».
Todos estos documentos son conocidos como Carta del Atlántico.

A bordo  del USS Augusta

Decenas de naciones firmarán esta declaración el 1 de enero de 1942 en Washington. Lo importante, además, era que se había integrado a un régimen considerado maldito hasta entonces, la Rusia comunista, que tras la revolución de 1917 se había convertido en una alternativa al capitalismo. Había consenso y esperanza para la posguerra.


Conferencia de Teherán (28 y 29 de noviembre de 1943)
Se reunieron por primera vez los tres líderes más importantes, Stalin, Roosevelt y Churchill. Allí se analiza el futuro de Alemania y Polonia durante la guerra, así como también y se considera la posibilidad de formar un organismo internacional que preserve la paz en el mundo.

La conferencia de Yalta (del 4 al 12 de febrero de 1945).
Es importante destacar que se celebra en un contexto favorable a para los soviéticos, que habían ocupado ya casi toda la Europa Oriental y estaban a 70 km. de Berlín. Esta posición de fuerza explicará muchas concesiones que los occidentales dieron a Stalin. Las distintas posturas de los tres líderes participantes eran: Stalin era partidario de las esferas de influencias y del control de la Europa del Este para la seguridad para su país; Churchill velaba por la integridad del Imperio británico, por sostener a Grecia contra los comunistas y por restaurar a Francia como potencia como contrapeso de la URSS; y Roosevelt, siguiendo con los ideales de Wilson, quiere crear un sistema de seguridad colectivo ya adelantado en la Carta del Atlántico. Pero, ante todo, el principal objetivo era acabar con el nazismo.

Cinco son las cuestiones más importantes que se trataron en Yalta y que van a influir sobre el futuro:
           1. El futuro de Alemania. Ésta sería desmilitarizada y dividida en zonas de ocupación entre estas tres potencias y Francia, además una comisión de control de los aliados coordinaría la política a seguir. También sería desmilitarizada y desnazificada, se juzgarían a los criminales de guerra y el país quedaría desmembrado.
          2. Polonia era un tema muy sensible. Stalin reclama el territorio que Polonia arrebató a la Rusia Soviética en 1921 (toda la zona al este de la Línea Curzon). Para compensar a los polacos sugiere que se le entregue la zona alemana al este de la línea Oder Neisse, no se llegó a ningún acuerdo y este asunto quedó en el aire. Sobre la forma de gobierno Stalin apoya al gobierno pro estalinista de Lublin, Gran Bretaña y EEUU al gobierno polaco en el exilio. Al final los occidentales cedieron y se formó un gobierno que integraba en el gobierno de Lublín a algunos exiliados en Londres.
         3. Stalin, a petición de Roosevelt, firmó la Declaración de la Europa liberada, por ella prometía pluripartidismo y elecciones libres y democráticas en los países dominados por la URSS. Una declaración que de momento contentaba a Roosevelt pero que se convertiría en papel mojado.
        4. La URSS entraría en la guerra contra Japón y a cambio se le prometían concesiones territoriales (las Kuriles, Port Arthur y el sur de Sajalín).
        5. Los reunidos se ponían de acuerdo en la creación de la ONU. Un clima de cooperación y esperanza quedó de esta reunión.

 La conferencia de Potsdam (17 de julio-3 de agosto de 1945).
El triunfo aliado se había consumado a estas alturas y simultáneamente, una vez derrotado al enemigo común, las diferencias entre occidentales y soviéticos se hacían más grandes y significativas: la situación era confusa en Polonia, Stalin había incumplido la Declaración de la Europa liberada una mayor desconfianza.

Attle, Truman, Stalin

De los protagonistas de la reunión anterior sólo permanecía Stalin, Churchill había sido derrotado por el laborista Attlee en las elecciones y Truman había subido a la presidencia de los EEUU tras la muerte de Roosevelt un mes después de Yalta.
Un primer acuerdo fue crear un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los cinco EEUU, URSS, Gran Bretaña, Francia y China) para elaborar los tratados de paz con Alemania y sus satélites (Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia), con estos segundos sí se firmaría, las desavenencias impidieron la firma de un tratado de paz con Alemania.
En el asunto de las fronteras de Polonia no se avanzó nada, se confirman las fronteras orientales aprobadas en Yalta más algunas modificaciones a favor de la URSS como el norte de la Prusia Oriental. Las fronteras occidentales no fueron admitidas por Gran Bretaña y  EE.UU. pero nada podían hacer para impedirlo y se convirtió en la frontera de facto.

Sobre Alemania se llegó al acuerdo de que no sería desmantelada. Los aliados la ocuparían y ejercerían sobre ella una tutela provisional en espera de la firma del tratado definitivo de paz. Alemania se dividió en cuatro zonas (realmente en tres zonas y Francia obtuvo la suya de las zonas británica y americana) y Berlín también sería dividida en cuatro zonas y gobernada por la Kommandatura o gobierno de los cuatro. Además de la desmilitarización y desnazificación se constituía un tribunal excepcional en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra.

Oficiales nazi de alto rango siendo juzgados por el
Tribunal de Núremberg, Alemania 1945
Se habló, además, de las reparaciones de guerra y la forma de pago, tema muy importante para los soviéticos. Por último quedó pendiente la firma del tratado de paz definitivo con Alemania que debía ser firmado cuanto antes. Austria fue dividida en cuatro zonas de ocupación, igual que Alemania.
Con respecto a Japón, EE. UU, Gran Bretaña y China lanzaron un ultimátum al gobierno japonés el día 26 de julio y amenazaban con destruir el país. El día 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki se lanzaban las bombas nucleares. El 14 se rendía Japón.

 La creación de la ONU.

Bandera de las Naciones Unidas

Sede de la O.N.U en 
   New York        

El intento de crear una asociación de países con el objetivo de preservar la paz a través de un sistema de seguridad colectiva no es nuevo, Wilson lo llevó a cabo tras la I Guerra Mundial con la creación de la Sociedad de Naciones, pero ésta fracasó al no poder frenar la política expansionista de los países fascistas en los años treinta que llevó a la II Guerra Mundial, además Estados Unidos no estaba integrado en ella y Rusia fue expulsada. Entre restaurar la Sociedad  de Naciones y crear una nueva organización se optó por lo segundo. Las iniciativas para la construcción del nuevo organismo corrieron a cargo del presidente americano Roosevelt.

Así fue el proceso de constitución de las Naciones Unidas:          
              1. El 12 de junio de 1941 se firmó una declaración entre los aliados donde se perfiló la creación de un organismo supranacional.
           2. En la famosa conferencia del Atlántico (14-06-41) se redactaron los principios fundamentales que caracterizarían a esta organización y que fue corroborada con la declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942.
          3. En la conferencia de Moscú (30 de octubre de 1943) y en la de Teherán (1 de diciembre de 1943) volvió a hablarse de la creación de esta organización.
          4. Del 21 de setiembre al 7 de octubre de 1944 se celebró la Conferencia de Dumbarton Oaks en Nueva York, cuyo tema fue la estructuración de las Naciones Unidas.
          5. En Yalta ya era uno de los cinco puntos de la Conferencia y los aliados se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo.
          6. La constitución de manera oficial tuvo lugar en la Conferencia de San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y en ella se aprobó la Carta de las Naciones Unidas.
Conferencia de San Francisco, 1945
En la Carta de las Naciones Unidas están contenidos los propósitos de la Organización:

Preservar la paz y la seguridad en el mundo.
Fomentar entre las naciones las relaciones de amistad.
Fomentar la cooperación internacional en la resolución de problemas: económicos, sociales, culturales, humanitarios y el desarrollo y estímulo de los derechos humanos.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

Los principios son más numerosos y se refiere a condiciones de partida y obligaciones que deben cumplir los estados miembros y la asociación:
a. La organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros.
b. Todos los miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
c. Los miembros arreglarían sus controversias de manera pacífica.
d. Los estados integrantes ayudarían a la ONU a conseguir sus objetivos y no ayudarían a países agresores.
e. La ONU garantizará la no injerencia en los asuntos internos de un estado.
f. Los estados no miembros debían conducirse de acuerdo con estos principios en la medida en que esto fuera necesario para el mantenimiento de la paz.

Para su funcionamiento las Naciones Unidas está dotada de varias instituciones:

-CONSEJO DE SEGURIDAD: cómo fue concebido por las grandes potencias que se reservaron amplios espacios de poder. Es el órgano principal y con mayor poder decisorio.
Al principio estuvo integrado por dos tipos de miembros: 5 permanentes y 6 no permanentes, estos últimos aumentaron a 10 en 1966 y son elegidos por dos años. Los países permanente son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
En 2016 los países no permanentes son Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania y Uruguay (hasta 2017). Uruguay ya había sido miembro del del Consejo de Seguridad entre 1965-1966.
Para las resoluciones importantes es necesario el voto afirmativo de siete miembros y de forma tácita deben estar comprendidos en esos votos los de los miembros permanentes. Los miembros permanentes gozan, además, del derecho de veto a cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses, lo que en la práctica ha paralizado muchas actuaciones.
El Consejo de Seguridad tiene capacidad para reclutar tropas en nombre de la ONU para actuar en caso de agresión o en misiones de paz entre contendientes.

Sede del Consejo de Seguridad
New York
-ASAMBLEA GENERAL: Es la institución más democrática ya que están representados todos los estados miembros y todos tienen derecho a voto.
Entre sus competencias están: el nombramiento de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad a propuesta de este último, aprobar el ingreso de nuevos miembros y suplir al Consejo de Seguridad cuando éste está bloqueado. Para que sean aprobadas las propuestas debe haber un mínimo de dos tercios de votos. Con todo, su poder es limitado, hace recomendaciones que no son de cumplimiento obligatorio.

Asamblea General

-SECRETARÍA GENERAL: Es un órgano administrativo, a su cabeza se encuentra el secretario general que juega una labor de coordinación y puede llegar a tener un papel político importante. El primer secretario fue el noruego Trygve Lie y el actual es el surcoreano Ban Ki-moon.

Ban Ki-Moon, actual Secretario de la O.N.U junto
al secretario anterior Kofi Annan
Estas instituciones son las más importantes, pero junto a estas hay muchos otros organismos que dependen directa o indirectamente de la ONU:
 Consejo Económico y Social para velar por los asuntos económicos de la Organización, para promover la cooperación y desarrollo económico y social internacional; compuesto por 54 miembros en la actualidad.
 El Consejo de Administración Fiduciaria para la administración de territorios a cargo de la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya con resoluciones de obligado cumplimiento en el caso de que dos naciones presenten sus litigios.
Además hay una serie de organismos especializados que van desde el FMI, la FAO, la UNESCO, UNICEF entre otros.

¿Quién paga el sistema de las Naciones Unidas?
Lo pagan todos los Estados que integran el sistema de las Naciones Unidas.
El total de los gastos del sistema de las Naciones Unidas (esto es, las Naciones Unidas en sí, los organismos especializados y los diversos programas especiales) asciende a cerca de 7.500 millones de dólares al año (no incluye la financiación de capital del Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). Prácticamente dos tercios de esa suma provienen de contribuciones voluntarias. El monto restante proviene de cuotas obligatorias que les corresponde pagar a los Estados miembros de los diversos organismos que forman parte del sistema.
Son trece los Estado que sufragan cuatro quintas partes del presupuesto total de las Naciones Unidas. Se trata, en orden del volumen de la contribución, de los Estados Unidos, Japón, Alemania, la Federación de Rusia, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, España, Ucrania, Brasil, Australia y los Países Bajos. Los primeros cuatro países aportan más de la mitad del presupuesto.
Lo anterior no quiere decir que los costos de las Naciones Unidas no se dividan entre los países más pequeños. Todos los Miembros pagan, tanto cuotas como contribuciones voluntarias. Mientras que muchos saben que unos 150 países reciben ayuda de los programas de asistencia de organismos tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no todos conocen que los países que reciben asistencia son también donantes. En 1991, año en el que el PNUD puso en ejecución proyectos de desarrollo en 153 países y territorios, recibió promesas de contribuciones de 125 países. En 1992, el UNICEF hizo llegar asistencia a 128, y recibió dinero de 108 naciones.

¿A cuántas personas emplea el sistema de las Naciones Unidas?A pesar de que tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, el territorio goza de extraterritorialidad, como si fuera una embajada, aunque no otorga inmunidad a quienes buscan refugio ahí. Otras sedes son Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adis Abeba y Sevilla. Además, tiene seis idiomas oficiales: Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, es decir, la Organización y los organismos especializados y los programas conexos, emplea unas 52.000 personas en todo el mundo.
En todo el sistema, unos 19.000 funcionarios pertenecen al cuadro orgánico. Entre ellos hay economistas, administradores, sociólogos, abogados, agrónomos, médicos, especialistas en cuestiones bancarias, especialistas en información, traductores e intérpretes.
También pertenecen al cuadro orgánico unos 5.000 expertos que brindan asistencia técnica en proyectos concretos en los países en desarrollo, por lo general por períodos fijos. Habitualmente se exige que estos expertos tengan una elevada capacitación profesional y gran experiencia en sus campos de especialización.
El cuadro de servicios generales incluye oficinistas, secretarios y otros empleados que desempeñan tareas esenciales al funcionamiento de cualquier organización. La mayoría de estas personas son contratadas localmente en los lugares donde tenga oficinas un organismo de las Naciones Unidas. Constituyen aproximadamente un 64% de todo el personal.
Por último, un pequeño grupo de funcionarios, denominado personal del Servicio Móvil, se ocupa de las comunicaciones y las tareas especializadas de mantenimiento en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Los logros de las Naciones Unidas han sido muchos desde su fundación. Entre los más importantes están las labores de mantenimiento de la paz y la seguridad en muchos lugares del mundo, la intervención entre contendientes para construir la paz, la promoción de la democracia a nivel mundial, la promoción de los derechos humanos y del desarrollo de los pueblos, el impulso fundamental a la descolonización, la ayuda humanitaria ante catástrofes, la atención a los refugiados, la lucha contra el apartheid... pero aún queda mucho por hacer...

Uruguay es uno de los 49 miembros fundadores de las Naciones Unidas ingresando el18 de diciembre de 1945.

¿Qué países no son miembros de la O.N.U?
-Anguila
-Bermuda
-Islas Caiman
-Islas Malvinas

-Islas Turcas y Caicos
-Islas Virgenes Británicas
-Islas Virgenes (EE.UU)
-Montserrat
-San Pedro y Miguelón
-Santa Helena
-Gibraltar
-Guam
-Nueva Caldonia
-Islas Pitcairn

-Samoa Americana
-Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
-Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
-República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular
-China en 1971)
-Sáhara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española)


Uno de los hitos más importantes se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta Declaración consta de 30 artículos; aquí se mencionan algunos de ellos:
Artículo 3º: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5º: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7º: todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 21º: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos.
Artículo 23º: toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias del empleo y a la protección contra el desempleo.


Bibliografía: "Historia del mundo contemporáneo" Antonio Fernández
                   "Historia del mundo actual" editorial Santillana
                    FMM educación
                    http://www.un.org/spanish/documents/reglacs.htm
Fotografías: imágenes de Google
                   National Archives and Records Administration, College Park, Md.


EJERCICIO

Elige uno de los organismos que componen la Organización de las Naciones Unidas y busca información más detallada sobre ella...
Por ejemplo: U.N.E.S.C.O - F.A.O - U.N.I.C.E.F - O.M.S - F.M.I - O.I.T



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lunes, 2 de septiembre de 2013

Escultura Griega

Para conocer el arte de cualquier cultura, es necesario estudiar sus tres creaciones más importantes: escultura, pintura y arquitectura.
El arte griego se desarrolla entre los siglos VIII al II a.C. A él afluyen corrientes artísticas orientales y egeas, que son absorbidas y transformadas por el espíritu griego.
No obstante, el arte clásico griego se inicia con la aportación de dos grandes corrientes que lo informan, la jonia y la doria, que se reflejan en los órdenes fundamentales de la arquitectura.
La jonia, más femenina y vivaz, aporta riqueza, lujo y proporciones esbeltas. La doria, sobria y robusta, aporta el sentido rígido de la ordenación, severidad en las proporciones y en la decoración.

El arte griego antiguo suele dividirse en tres períodos:

  • Arcaico (siglos X -VI a.C): se caracteriza por el hieratismo, una ordenación geométrica rígida.
  • Clásico (siglos V - IV a.C): aspira al realismo, y a la belleza, pretende expresar la perfección de las cosas de este mundo, buscando una armonía estable.
  • Helenísitico (siglos III - II a.C): se basa en una agitación tumultuosa, expresa el carácter por encima de la belleza. 

El arte griego copió de otras artes, en especial de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas, como las de Egipto y Mesopotamia. y ocasionalmente al de Micenas, pero pronto los griegos empezaron sus propias creaciones independientes.

La situación del artista era muy especial ya que los griegos consideraban  al trabajo manual como de poca categoría. En realidad esa mentalidad aristocrática no se abandonó, ya que siempre fueron más cotizados socialmente a los literatos que a los artistas plásticos.
Los artistas trabajaban según planes inteligentes y claros, mientras que los clientes sabían de antemano lo que querían obtener.
Ni siquiera existía una palabra para denominar al artista o al arte como tal.

El arte podía ser un instrumento político, podía ser una herramienta para exaltar valores patrióticos, para prestigio del gobernante, y prestigio frente a otra polis, y también era una fuente de trabajo.

La figura humana es el principal motivo tratado por el escultor griego, lo animal y lo vegetal están en función de la representación humana.

ESCULTURA
PERÍODO ARCAICO
Se atribuye a Dédalo, escultor y arquitecto legendario, la invención de la escultura y del inicio de la primera escuela artística en Creta, dórica.
En esta época, el hecho fundamental es la aparición de la escultura de bulto redondo (representada en tercera dimensión), con formas femeninas y masculinas, que tienen bastante parecido con el arte egipcio.
Las estatuas femeninas tiene trajes y sus brazos se apegan al cuerpo, mientras que las estatuas masculinas, se representan  completamente desnudos, con los puños unidos a los muslos y con la pierna izquierda avanzando.

Las Korai (o Kore) son figuras femeninas muchas veces vestidas con Peplos dóricos, pero casi siempre con la túnica de lienzo transparente y manto jónico, llevando en sus manos flores, frutas o palomas.
El paralelismo entre las korai y los kuroi ha hecho buscar alguna costumbre femenina que pudiera representar algo digno de premio, parecido a los juegos varoniles, o quizás eran ofrendas de mujeres casadas, destinadas a la fertilidad.
Ninguna de estas estatuas parecen no haber tenido una finalidad religiosa o tuvo que ver muy poco con las tradiciones del culto.
Ejemplos: 
DAMA DE AUXERRE (630 a.C) de 60 cm. Esta estatuilla femenina, (Koré) de Auxerre (Francia) probablemente hallada en Creta. Es de piedra caliza, y hoy se encuentra en el Museo del Louvre, París.
En ella se observa una estricta frontalidad, con una parte inferior en forma de columna, y un cuerpo superior diferenciado. Su rostro tiene forma triangular.
Representa probablemente a una diosa, lleva un vestido adornado con meandros, tiene un cinturón, y sobre los hombros tiene un manto.
  Así habría lucido la escultura en sus inicios, ya que todas las obras eran pintadas con colores vivos.






KORE DEL PEPLO (hacia el 530 a.C) Se mantiene la frontalidad pero con mayor armonía gracias a la suavidad de los contornos.
Esta muchacha sostenía la mano izquierda extendida, que ahora le falta, con una ofrenda para la diosa de la ciudad de Atenas (Atenea). A pesar de la rígida frontalidad, la figura parece ligera de construcción. Las formas del cuerpo se dibujan claramente bajo el vestido. Tenía también un bello colorido, que hoy han desaparecidos.
 




Los Kouroi, designaba a los estatuas de jóvenes desnudos, hechos de piedra y bronce, no representaban a dioses ni eran retrato de personas, seguramente eran estatuas veneradas para obtener triunfos deportivos y buenas cosechas.
Desde el año 544 (Olimpíada 59) se levantaban kouroi vencedores en los juegos, y sólo cuando un atleta lograba tres victorias consecutivas, se hacía una representativa del ganador.
Ejemplo:
KOUROS DE SUNIÓN (hacia el 600 a.C) La rigidez frontal anula el leve giro hacia la derecha de la gigantesca figura, producido por su colocación en una pendiente inclinada. Su rodilla es un trapecio invertido,  con poderosos músculos pectorales, muslos, pantorrillas y brazos. Domina la cabeza sobre el resto del cuerpo, con grandes ojos.

KOUROS DE ANAVISOS (siglo VI a.C) Si se compara con los Kouroi anteriores se ven varias diferencias fundamentales. La forma tabloide desaparece al dar mayor volumen al tórax, con una columna vertebral en forma de S. El antebrazo no se gira ya hacia adelante, sino que toma una posición más natural, con la palma de la mano hacia el cuerpo. Las piernas están bien modeladas y con los dedos de los pies que ya no siguen una línea decreciente.


Con el paso del tiempo se hacen otras observaciones, los músculos abdominales ahora cuenta con sólo dos líneas transversales y se dibujan mejor los músculos del cuello, las clavículas con forma de S, la cara tiene rasgos más naturales, con detalles en las orejas y repliegue interior de los ojos.

PERÍODO CLÁSICO
A los lentos principios representados por el período arcaico, sucede el siglo V a.C, en el que la plástica griega alcanza su máxima perfección, el arte clásico por excelencia. Período en el que brillan escultores como Mirón, Fidias y Policleto.
Los artistas presentan la figura humana de una manera naturalista, incluso trataban a los dioses con el mismo espíritu.
El desnudos, es una forma artística inventada por los griegos, según el historiador Kenneth Clark, ya que sus raíces son de la época arcaica, cuando se competía desnudo en los juegos, y era uno de los rasgos distintivos de los griegos frente a los bárbaros.
Durante más de un siglo los desnudos eran solo masculinos, recién en el siglo V aparece el desnudo femenino pero no floreció realmente.
Se disminuye la frontalidad arcaica estática, hay una nueva concepción del hombre durante el clasicismo, producida en Atenas, no es casualidad que sea allí, ya que existía la libertad política, con su democracia, con una nueva auto conciencia, que hacía sentir al griego como una individualidad. Tras esta nueva imagen del hombre está la idea del hombre libre ante el dios libre. Se humanizan los dioses y para distinguirlos de los humanos, lo representan de forma monumental (enormes).
La característica fundamental de este período es la representación del Hombre e interpretación de la belleza, fidelidad a la naturaleza, libertad de expresión, equilibrio y armonía de las formas.

Ejemplos:
EL AURIGA DE DELFOS
Se la suele atribuir a Pitágoras de Rhegio, basado en el hecho de la expresión de las venas en la escultura.
Es un espléndido bronce, descubierto en Delfos, en 1896, dividida en tres partes. También se han hallado un caballo y restos de una Victoria (diosa).
La figura mide 1,80 metros de estatura, tiene los ojos de pasta de vidrio con los tres tonos, negro, castaño y blanco, y sus pestañas tienen un excepcional realismo ya que son pequeños pelos metálicos soldados individualmente.


EL DISCÓBOLO
Escultura realizada por el gran Mirón, que aunque nació en Beocia, el se consideraba ateniense, y por eso firmaba sus obras como Mirón ático. Considerado el escultor del movimiento.
El original de esta obra, que originalmente era de bronce, se ha perdido. La que se conoce es una réplica romana, como la de tantas otras obras griegas.
La copia más famosa está en el Museo de Termas en Roma, descubierta en 1906, y mide 1,38 metros de altura.
Se trata de un atleta en el momento que mejor puede expresarse el movimiento latente. Se rompe la frontalidad del período anterior.
Cada movimiento está tensado al máximo, los dedos de los pies se agarran al suelo, resaltan las venas y los nervios del cuerpo, la reproducción de la musculatura, es perfecta, sobria y contenida; sin embargo el rostro es inexpresivo.

EL DORÍFORO
Realizada entre los años 450 y 425 a.C, por el gran Policleto, esta obra también es conocida como el "Canon", ya que el autor fija una proporcionalidad entre las distintas partes del cuerpo humano, tratando de llegar a la perfección, en la que una escultura debía ser necesario que la cabeza sea la séptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen.
Esta obra de arte, fue realizada en bronce, pero sólo quedan réplicas romanas realizadas en mármol. Mide unos 1,99 metros de altura.
Policleto hizo gravitar todo el peso del cuerpo sobre un solo pie en avance, mientras el otro tocaba el suelo con los dedos. Se trataba de un lancero que debe avanzar pero que demuestra tranquilidad y seguridad.
     


ATENEA PARTHENOS
Recreación de Atenea
Estatua magnífica realizada por Fidias, posiblemente el mejor escultor de la Grecia clásica, ya que aporta la perfección técnica, y aunque no hay ninguna obra original, y muchas de las que se conocen, se cree que son de su autoría.
La diosa que se ubicaba en la cella del templo, conocido como Partenón, contaba con unos 10 metros de estatura, llevaba un casco dorado con grifos y una esfinge; la égida y su coraza, con una medusa sacando la lengua. Con la mano izquierda sostenía el escudo y la lanza, y en su mano derecha llevaba una estatua de la Victoria. Esta mano debía mantenerse con una pequeña columna, dada la enormidad de la estatua.
La diosa tenía rizos que le caían sobre la espalda, y se decoraba con collar y brazaletes. Los pliegues de su Peplo (vestido) caían verticales desde su cintura.
Según varios autores contemporáneos a la escultura, ésta estaba realizada en madera y revestida con oro y marfil, siendo sus ojos dos grandes esmeraldas que se reflejaban con la luz que sólo podía entrar desde la única puerta de entrada al templo.
Se sabe ciertamente, que en año 375 de la era cristiana, la escultura seguía en pie, pero es posible que haya sufrido en un incendio ocurrido entre el 42 y 485.
Lo que se sabe con seguridad es que sufrió varios robos, hasta su propio escultor, Fidias, fue acusado, por la Asamblea Popular, de robar algunos materiales de la estatua, por lo que debió abandonar Atenas. Se supone que la acusación fue injusta, debido a su estrecha amistad con el estratega Pericles, justo en el momento en que la polis de Atenas, sufría una profunda crisis.

EL APOXIOMENO
Esta obra puede considerarse como la transición del arte clásico al helenístico, ya que fue realizada hacia el 320 a.C. Su autor es Lisipo, quien introdujo un nuevo canon de belleza en la escultura, con proporciones más alargadas, mayor naturalismo y un nuevo sentido en las dimensiones.

Esta escultura fue hallada en Roma en 1849, y hoy se encuentra en el Museo del Vaticano.
Es una obra que de mármol de unos 2.05 metros de altura, siendo seguramente una copia, de un original realizado en bronce.
Se trata de un atleta desnudo, con cabellos desordenados sobre la frente, ojos fatigados, limpiándose el polvo y sudor con la estrígila. Sus piernas están separadas y parece oscilar hacia el pie derecho, cuyo talón está elevado del suelo, con los brazos hacia adelante, presentando un acentuado escorzo (posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual).
Ya no se presenta un atleta en el momento de la acción, como el Discóbolo, sino que expresan los trabajos y esfuerzos de la competición.
Comparación entre Doríforo y Apoxiomeno
PERÍODO HELENÍSTICO
La expedición de Alejandro Magno desplazó los centros de cultura hacia las nuevas capitales del helenismo, en el arte, se ve reflejado, en un abandono cada vez más acentuado del idealismo del período clásico, y se va hacia un realismo y expresión de movimiento.
Refleja un tiempo de extraordinaria vitalidad. Aquella serenidad fue sustituida por la animación, actitudes teatrales y sentimientos.

VICTORIA DE SAMOTRACIA
Es una de las pocas obras auténticas, cuyo autor es desconocido y se supone que fue realizada entre los años 306-294 a.C. En la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, Francia.
Cuenta con casi 2 metros de altura, y cuenta con una calidad excepcional del modelado con un detallismo con soltura y energía, una Victoria que avanza contra el viento, que provoca que su vestido se adhiera al cuerpo y un cinturón acentúe las formas del cuerpo. Es el triunfo del movimiento.
Museo del Louvre

Se supone que la Niké (la Victoria) llevaba en su mano derecha una trompeta y en su izquierda un stylis (pieza de un navío)
Esta pieza fue hallada en 1863 en unas excavaciones realizadas por el cónsul francés en  Adrianópolis, M, Champoiseau, en la isla de Samotracia. Dieciséis años después, en otra excavación, se recuperó el pedestal en forma de navío. Ha sido restaurada su ala derecha y el hombro y seno izquierdos.

LAOCOONTE
Esta obra original, seguramente labrada en Rodas, fue encontrada en el año 1506, en las ruinas del palacio de Tito, en pleno fervor renacentista, y fue adquirida por el papa Julio II para el Vaticano
Se supone que esta obra fue realizada por Ajesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, y mide unos 2,42 metros.
Representa al Laocoonte, un sacerdote de Troya, y sus hijos, siendo atacados por una serpiente y representa una escena de gran patetismo y tristeza, típica del arte helenístico.
Está compuesta por siete piezas, fue restaurado por primera vez en el año 1532, en el que se le añadió, el brazo derecho y en 1730, se labró los brazos de los niños, que también faltaban.













VENUS  DE MILO
Esta escultura, seguramente tallada entre los siglos II y I a.C, fue encontrada en 1820 enterrada en la tierra, de la capital de la isla griega de Milo. Está labrada en dos bloques de mármol y mide unos 2,04 metros. En la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, Francia.
En la base de la estatua, existía una inscripción, hoy perdida, por lo podría deducirse que su autor era un Agesandro o Alejandro de Meandro.
Cuando la obra fue encontrada en Melos, figuraban junto a ella otros fragmentos de escultura, y una mano con una manzana, pero esto no ha sido suficiente para caracterizar a la escultura. Se supone que un brazo en alto sostendría un tridente.
Algunos estudiosos del arte han sostenido que se trata de un retrato. Pero más allá de eso, la escultura es un ícono del arte mundial.

























Fuentes: "La constante Clásica". Prof. Marcel Suárez
             Historia del Arte. José María de Azcarate
             Imágenes de Google