lunes, 7 de octubre de 2013

KOMINFORM


El bloque socialista aparece ya como un bloque monolítico bajo el liderazgo soviético. Esta cohesión se garantizaba:
En 1947 se creó el KOMINFORM (Oficina de información de los Partidos Comunistas y Obreros). Fue una organización comunista creada por la Unión soviética como respuesta al Plan Marshall.
Con esta asociación se buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona de influencia soviética: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania. También se sumaron a este proyecto los partidos comunistas de Francia e Italia.
De esta manera se podría aglutinar bajo unas directrices comunes de actuación a todo el bloque soviético

-El primer paso fue intentar que los partidos comunistas desempeñaran un papel clave ya que debían colocarse a la cabeza de la resistencia contra los planes imperialistas capitalistas por lo que debían actuar en forma coordinada. De este modo, fue el instrumento adecuado para coordinar estos esfuerzos, organizando el intercambio de experiencias y si era necesario, coordinando sus actividades, sobre la base del acuerdo mutuo entre partidos “hermanos”. Se previó que inicialmente la sede de este órgano estuviese en Belgrado.
Además, el Kominform se constituyó en un instrumento soviético para iniciar un proceso de depuración de los partidos comunistas nacionales, eliminando todos aquellos elementos acusados de “no ser lo Suficientemente pro – soviéticos”.

-El segundo paso fue la creación de un área de seguridad y para ello aceleraron la transformación de los estados del centro y este de Europa en Estados “amigos”, a través del establecimiento de un nuevo régimen político: las Democracias Populares; regímenes similares a los que existía en la URSS donde el partido Comunista es el único partido existente legal y reconocido, por lo tanto controla el aparato institucional.

-El tercer paso que dio la Unión Soviética fue apoyar a los procesos revolucionarios que se estaban desarrollando principalmente en el continente asiático tanto en China como en Indochina y Corea.
En 1949, se podía hablar de un bloque socialista formado por: la Unión Soviética, la República Popular China, Corea del Norte, Mongolia, además de Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana y Rumania.


-El cuarto paso fue la creación del Consejo Económico de Asistencia Mutua (COMECON)


Fuentes: AA.VV
             Imágenes de Google

2 comentarios: