Ir al contenido principal

Estados Unidos: 1920-1929

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, logrando en la década del ´20, una expansión económica de niveles desconocidos hasta entonces.
Se notó, a su vez, una preocupación por "volver a la normalidad", retornando a los principios que fueron la base de la Nación: puritanismo, liberalismo, nacionalismo.
Esta preocupación se tradujo también en retornar su actitud "aislacionista" evitando el compromiso con los sucesos de la política europea.

POLÍTICA
Al finalizar la guerra mundial, el Senado estadounidense desautorizó al presidente demócrata Wilson, y no ratificó el Tratado de Versalles, confirmando así su política aislacionista.
De ahora en más, la década comienza con el retorno de los republicanos al poder: Harding (1921-23), Coolidge (1923-1929) y Hoover (1929-33).
Gobernaron proclamando la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en realidad tomaron medidas que favorecían a los empresarios en la concentración de capitales, rebajando impuesto a los ricos y promoviendo exportaciones e inversiones de capitales en el extranjero.

ECONOMÍA
Entre 1923 y 1929, Estados Unido conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados
Estados Unidos había sido, hasta 1913, deudor de los países europeos, pero en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el país se había transformado en acreedor de Francia e Inglaterra y de sus aliados, desplazando a estos países de los mercados mundiales, sobre todo en América Latina.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio financiero, y ya en 1919, Estados Unidos tenía la mitad de las reservas mundiales de oro (4.200 millones de dólares), y el dólar era la única de las monedas fuertes que había permanecido convertible.  

Trabajo en serie, fábrica Ford
El enorme crecimiento industrial, fue gracias a la adopción de los métodos creado por Taylor y la producción en serie de Henry Ford, determinando el aumento de la producción en un 64% entre 1923-1929.
A esto se le sumaba la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda.

La producción agrícola aumentó aproximadamente un 20% y más de un 30% la producción industria, sobretodo la siderurgia, la industrial química, la construcción, artefactos eléctricos y artículos para el hogar. 
Pero la industria del automóvil fue la más importante: en 1928 se produjeron 4.300.000 vehículos, es decir, uno de cada cinco habitantes.
El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.

Con la prosperidad, también se acrecentó la tendencia a la concentración de empresas, alentada por la administración republicana que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, la "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero y la "General Motors", y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.

Las Operaciones Financieras en  la Bolsa de Nueva York crecían en forma vertiginosa. La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites y se provocó una especie de "manía inversionista".
Pero la prosperidad se repartió en forma desigual. La alta clase media y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste, tenían muchas dificultades para colocar su producción, que seguía creciendo debido a la mecanización y a la reducción de las compras europeas.
También los obreros recibieron modestos aumentos de salarios, porque la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias

SOCIEDAD
LOS AÑOS LOCOS - LOS FELICES AÑOS 20
El ambiente económico alcanzado difundió en la sociedad un gran optimismo, así como el ansia de disfrutar plenamente de la vida.
Esa transformación también se manifestó en un nuevo papel desempeñado por la mujer. Su presencia fue muy importante en las fábricas durante le primera guerra mundial, y la mujer empezó a reclamar otro lugar en la sociedad. Sus cambios se dieron hasta en la moda de la época, mostrando un nuevo tipo de mujer: deportiva con figura estilizada, con pollera más corta y su el cabello lucía "a la garçon" (corte masculino). Era una mujer que se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba la igualdad de derechos, tanto es así que obtuvo su derecho a voto en 1920, en todo el país.
La vida se hizo más confortable con la aparición de una serie de objetos que facilitaban las labores domésticos, como aspiradoras, máquinas de lavar, heladeras hasta motocicletas y el automóviles entre las personas que tenían mayor nivel adquisitivo.
La publicidad a través de los impresos, los luminosos o utilizando la radio marcaba los dictados de la moda o contribuía a crear nuevas necesidades.
 

Entre los adelantos que fomentaron nuevos hábitos en el americano se destacaron a la radio, el cine y el automóvil. La difusión de la radio y el cine generaron una cultura de masas.
Louis Armstrong
Este interés por divertirse determinó la proliferación de espectáculo y distracciones. Una nueva forma de expresión musical hizo furor en la época: el jazz.
Nacido en los ambientes negros de la ciudad de Nueva Orleans esta música se impuso por su ritmo sincopado que impulsaba al oyente a seguir el movimiento.
Figuras como Louis Armstrong y Duke Ellington se convirtieron en los intérpretes más renombrados en un mundo que vivía al ritmo del Charleston.
Otra forma de distracción fueron los espectáculos deportivos, los juegos de básquetbol, fútbol y boxeo atrajeron a verdaderas multitudes, siendo el boxeo el espectáculo preferido, en una época caracterizada por la violencia y anhelo de ascender socialmente.
Otros sectores de la población buscaban el bienestar en el turismo pues al reducirse el costo de los pasajes estuvo al alcance de un mayor número de personas


NACIONALISMO
El aislacionismo llevó a que los estadounidenses deseaban tener el menor contacto con Europa, presentando hasta rasgos xenófobos (odio a los extranjeros), defendiendo sus valores "americanos" y mirando sospechosamente a todo extranjero.
El Nacionalismo se fortalece y se expresó de diversas formas. Por un lado, los Estados Unidos procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración.
La sociedad norteamericana trató de imponer valores considerados como la esencia de la nación, representados por el modelo "blanco, anglosajón y protestante" ( "WASP: White Anglo-Saxon Protestant).
También comenzaron a perseguirse aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana. En este clima se inscriben el juicio a Sacco y Vanzetti, la implantación de la "Ley seca" y la reorganización del Ku Klux Klan.

SACCO Y VANZETTII
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, anarquistas, acusados del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter, y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa y en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluido el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable y fueron ejecutados en la silla eléctrica, el 23 de agosto de 1927. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía!.
En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.
Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por el crack del ´29, se debía dar una señal potente que el pensamiento socialista y anarquista sería fuertemente vigilado y castigado.

LEY SECA
La implantación de la "ley seca" se relaciona con la mentalidad puritana y la búsqueda de la perfección moral propia de la religión protestante. Consistía en la prohibición de la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, a través de la Enmienda 18 de la Constitución, reforzada por el Acta Volstead en 1919.
Al Capone
La ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas y Chicago se convirtió en el centro más importante del tráfico ilegal.  La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.
En los años de "la ley seca" los muertos por alcoholismo aumentaron un 600%.
Esta red clandestina, creó toda una mafia, siendo hacia 1925, Al Capone quien alcanzó el control total de la venta clandestina de alcohol. Apoyado en la mafia se convirtió en el dueño de Chicago; se le considera responsable de 400 asesinatos. Nacido en Nápoles en 1895, después de pasar siete años en prisión por evasión de impuestos, se retiró a Miami donde murió en 1947.
La ley seca fue derogada en 1933 por la Enmienda XXI de la Constitución, a iniciativa de la nueva Administración demócrata.

KU KLUX KLAN
La defensa de los valores americanos también explica el resurgimiento del Ku Klux Klan, nacido después de la Guerra de Secesión con el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del Sur. En la década del ´20 su prédica racista se volcó también contra los judíos, católicos e inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados y comenzaron a producirse actos de violencia (homicidios, secuestros, azotamientos) contra los que se oponían a sus ideas.

CRACK
Toda esta realidad, los "Años Locos", cambiará profundamente tras el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929.



Fuentes: Libro de Historia 3er Año C.B.U
              Libro de Historia 3er Año. Editorial Santillana
              http://www.elortiba.org/savanz.html

Comentarios

  1. "CRACK
    Toda esta realidad, los "Años Locos", cambiará profundamente tras el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1919" *1929 Jajaja pequeño error

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esto! Me encantó tu texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por qué se dice que ese invento de Taylor, terminó con los tiempos muertos de la producción?

      Eliminar
    2. A grandes rasgos, eL Taylorismo es una forma científica de trabajo, con división de tareas, donde cada persona solo realiza una función haciendo que no se equivoque y así perder menos tiempo. Es una especialización de tareas.

      Eliminar
  3. gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces por que insolacion afecto a los estados unidos?

    ResponderEliminar
  5. gracias! fue una gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. necesito tu apellido, te voy a citar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apellido es Castillo. Gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias al usuario que hizo la pregunta! Me ha sido de mucha ayuda tu trabajo y también necesito citar. Gracias por tomarte el tiempo de redactarlo Leticia, después de horas pude encontrar algo realmente útil :)

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, y muchas gracias!

      Eliminar
    4. muchas gracias me acabas de salvar como no tienes idea
      <3

      Eliminar
  7. Gracias ahora tengo q resumir pero igual gracias(Es para historia un proyecto) gracias ;) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha mi me ha resultado de maravilla esta información, también necesitaba saber tu apellido, para poder citar, es para mi trabajo de monografía. Gracias !

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!. Mi apellido es Castillo, saludos.

      Eliminar
  8. Gracias me sirvio mucho esta informacion, la usare para una expo que tiene que ver sobre las grandes consecuencias despues de la 1 guerra mundial y el papel de estadoos unidos, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me sirvió mucho para mi trabajo de historia :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información.
    Muy detallado, y se entiende.
    En mi punto de vista

    ResponderEliminar
  11. Me ayudó muchísimo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Que claridad para expresar lo sucedido en esos años, la verdad, muchas gracias, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  13. Hola, una pregunta, la fuente al final del texto, ¿es la única que se utilizó?
    Si no es así, ¿podría pasarme las otras fuentes?. Se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. TAYLOR, MODIFICÓ EL SISTEMA PRODUCTIVO INDUSTRIAL, AL INTRODUCIR UNA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN:

    a-¿ Cuál fue esa innovación?
    b-¿qué nueva organización permitía esa innovación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que busques en este blog la entrada "segunda revolución industrial"
      http://mas-historia.blogspot.com/2012/03/segunda-revolucion-industrial.html

      Eliminar
  15. hola quería saber como era la relacion entre Europa y estados unidos en la década del 20.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en este link puedas encontrar alguna información:
      http://mas-historia.blogspot.com/2013/08/estados-unidos-1920-1929.html

      Eliminar
  16. Mil gracias, me sirvió mucho para mi tarea :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr