Ir al contenido principal

Militarismo


Los países centrales, en especial Gran Bretaña, durante la segunda revolución industrial,  procuraban adaptar las economías periféricas a sus propias necesidades, es decir recibir materias primas y alimentos, y colocar bienes manufacturados y capitales.
Para que esas "nuevas" economías ingresaran al circuito económico financiero mundial, debían producir cambios que los adecuaran al mundo moderno.
Se conoce como modernización del Uruguay al último cuarto del siglo XIX, en el que nuestro país experimentó un fuerte empuje, recibiendo dicho estímulo externo y produciéndose una dependencia cada vez mayor de los centros mundiales de poder.
Si bien en Uruguay, a partir del fin de la Guerra Grande, los signos de modernización comenzaron a manifestarse, fue a partir de 1876 que el proceso se hizo más notorio y coherente.
Le correspondió a los gobiernos militares del período 1876-1886, la tarea de crear las condiciones indispensables para la inserción del Uruguay en la órbita capitalista británica, ambientó la diversificación productiva, la modificación de las pautas de consumo y la complejización social, la reafirmación del Estado, la extensión de la educación, el «triunfo» del control de la natalidad en la demografía y la cultura urbana, escrita y secularizada; el ajuste del sistema político y la formación del sistema de partidos, se consolidó la paz interior, entre otras transformaciones. El objetivo más visible apuntaba a consolidar la presencia del Estado en la sociedad y en la economía, afianzar la propiedad privada y reinsertar al Uruguay en el contexto mundial de finales del siglo XIX. "En referencia al Estado, bien podría hablarse de una refundación, orientada a dar «orden» para el «progreso»." (G. Caetano, J.Rilla, 1994:78)
MILITARISMO 
Se le conoce como Militarismo al régimen en el que predomina el elemento militar en el gobierno del Estado, apoyado por grupos económicamente fuertes.
En Uruguay se le denomina "militarismo" a los años que van de 1875 a 1890, abarcando los gobiernos del Coronel Lorenzo Latorre, del General Máximo Santos y el del General Máximo Tajes.
Más allá de las condiciones internacionales, el país necesitaba de cambios internos, ya que las continuas  guerras civiles impedían el desarrollo económico, provocando la reacción de los nuevos grupos de poder.

AÑOS ANTERIORES: Frecuentes luchas entre blancos y colorados. -1863: Venancio Flores (caudillo colorado) con el apoyo argentino y brasileño inicia la revolución contra el gobierno del presidente Bernardo Berro, de origen blanco. En 1864 Brasil invade nuestro territorio y en enero de 1865 bombardean y toman la ciudad de Paysandú. -Paraguay le declara la guerra a Brasil, con el apoyo del gobierno de Uruguay. -1865 Flores triunfa y junto a Argentina y Brasil le declaran la guerra al Paraguay, conociéndose como la "Guerra de la Triple Alianza", en la que derrotan al Paraguay en 1870. -En Uruguay se produce entre 1870 y 1872 la "Guerra de las Lanzas". -1873 es elegido presidente José Ellauri, con el apoyo de Latorre y de los "Principistas", políticos que buscaba el estricto cumplimiento de las leyes y la Constitución. -1875, renuncia Ellauri, al perder el apoyo de Latorre y asume Pedro Varela como Gobernador Provisorio. -10 de marzo de 1876 Varela es obligado a renunciar, obligado por Lorenzo Latorre.
GOBIERNO DE LORENZO LATORRE
Luego de finalizada la crisis política y económica del año 1875, y luego de un breve gobierno de Pedro Varela, un grupo de 5000 vecinos se dirigieron a la casa del Coronel Latorre, en la calle Convención entre Soriano y Canelones, y le manifestaron que él debía hacerse cargo personalmente del gobierno. La idea de que el poder cayera en manos del coronel Latorre, partió de las clases altas de la ciudad, es decir, de hacendados, comerciantes, banqueros, industriales, quienes lo veían como el único capaz de poner orden y de realizar los cambios que estas clases necesitaban.
Latorre, luego de aceptar el nombramiento, seguido por un gran grupo de personas, fue hasta la calle 18 de julio, cruzó la Plaza Independencia, caminó por Sarandí hasta el Fuerte de Gobierno, que entonces era sede del Poder Ejecutivo y donde hoy está la Plaza Zabala, entró al despacho principal y pronunció un breve discurso, y dijo: "yo no puedo ni me propongo hacer un gobierno ilustrado, pero os respondo que haré un gobierno honrado y decente""El pueblo libre y espontáneamente me ha llamado al gobierno".
Disolvió las cámaras legislativas, concretándose el golpe de estado y comenzó su dictadura, con el puesto de Gobernador Provisorio.
Aunque Latorre pertenecía al partido colorado, desde el inicio manifestó que no haría una política partidaria, por lo que  se rodeó de personalidades tanto blancas como coloradas, que actuaron independientes de sus colectividades políticas.
Si bien asumió el poder con el respaldo del ejército, no se valió de él para imponer su autoridad, no fue un gobierno de clase militar, ni lo desempeñó en beneficio de ésta.

Lorenzo Latorre era un hombre delgado, bastante alto, con cara muy seria. Era muy austero, por lo que siguió viviendo en su casa de la calle Convención, con su esposa e hijas. A la tarde, era muy común verlos sentados en sillones de mimbre en la vereda de su casa, saludando y charlando con sus vecinos.

En 1879 se realizan elecciones legislativas, las que nombraron presidente constitucional a Latorre, el 1 de marzo 1879, pero renunciará el 13 de marzo de 1880, aduciendo que "los orientales son ingobernables".

APOYOS AL GOBIERNO DE LATORRE
Ningún otro gobierno del siglo XIX logró tanto apoyo de las "fuerzas vivas" del país, es decir, de las clases altas rural y urbanas, los grandes comerciantes, así como los inversores extranjeros. Algunos de ellos intervinieron en el gobierno, y sin dudas fueron los grandes privilegiados de la política del gobierno de Latorre. También recibió el apoyo de todo el ejército.
OBRAS DE GOBIERNO
PAZ INTERIOR Y UNIDAD DEL PAÍS
La Constitución de 1830, vigente en ese momento, hablaba sobre la unidad del país y de las atribuciones del poder central, pero no se habían podido aplicar, ya que la autoridad de gobierno se ejerció a través de caudillos regionales, por esa razón, los sectores dominante exigían el fortalecimiento de la autoridad del Estado como condición necesaria para la economía. Para ello, era necesario modificar el aparato técnico del Estado y poder ejercer el pleno ejercicio de la autoridad.

Remington
EJÉRCITO
Cuando Latorre toma el poder, ordenó a varios cuerpos del ejército dirigirse hacia la campaña en apoyo de la policía. Estaba decidido a cortar con el abigeo (matanza de ganado) y el "matrerismo" (Fugitivos que buscaban el campo para escapar de la justicia).
Ahora los departamentos ya no serían fronteras que impedían a la policía perseguir delincuentes.
El ejército será modernizado con la utilización del fusil "Remington", cuyo uso estaba monopolizado por el Estado, tenía un mayor alcance y rapidez de tiro, a su vez el precio era caro para que un particular pudiera tenerlo. También se utilizaron los Máuser y los cañones Krupp.
Cañón Krupp

Rifle Máuser







COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
La utilización de ambos fue más con fines políticos que económicos.
TELÉGRAFO
Este fue un medio muy utilizado por Lorenzo Latorre para el ejercicio y control de la autoridad. Es así que todas las capitales departamentales quedaron comunicadas por medio del telégrafo, que era operado por empresas particulares, pero el Estado tenía planeado un sistema propio, en la que las comisaría de cada departamento estuvieran en contacto permanente con las jefaturas del lugar y las jefaturas de Montevideo.
Pero el elevado costo puso fin a este plan.

FERROCARRIL
El avance de las vías férreas había sido muy lento, pero tuvo un desarrollo extraordinario en estos años, constituyéndose en la segunda red de América del Sur en relación con su territorio.
En 1876 la compañía del ferrocarril fue comprada por una empresa inglesa y el gobierno le otorgó importantes privilegios, exonerando impuestos para favorecer su desarrollo.
Hacia 1880, había 287 Km de vías férreas, aumentando progresivamente hasta unir los puntos más alejados del territorio. En 1886, se inauguraba un puente sobre el río Negro, fundamental para la unificación del territorio .De esta manera, se posibilitó el traslado más rápido de los efectivos militares que podían enfrentar alzamientos revolucionarios.

CORREO
En 1877 el correo fue estatizado, creándose la Dirección y Administración General de Correos, con más de 200 agencias en todo el país. De esta forma, se dio un golpe al aislamiento del interior, organizando un servicio de alcance nacional.

JUSTICIA
La justicia se transforma en un organismo más eficaz y técnico. Los Alcaldes Ordinarios que eran los principales magistrados departamentales, fueron sustituidos por Jueces Letrados Departamentales. Además se crean varios códigos, como el Código de Procedimiento Civil (obra de Joaquín Requena) el Código de Instrucción Criminal (obra de Laudelino Vázquez)) ambos realizados en 1878, y el Código Rural.
En 1879 se creó el Registro del Estado Civil, por lo que el Estado controló el registro de nacimientos, defunciones, matrimonio, legitimaciones y reconocimientos, desplazando a la Iglesia, que solía hacerlo.
También se creó el Registro de Embargos e Interdicciones Judiciales.  
En 1885, se aprobó la ley de Matrimonio obligatorio, en el gobierno de Máximo Santos, por el cual sólo se reconocía como legítimo al matrimonio celebrado ante la ley; también se creó la ley de Conventos, cuya creación debía ser autorizada por el Poder Ejecutivo.
Durante estos años se crearon nuevos departamentos: Río Negro (1880), Rocha (1884), Rivera, Artigas, Treinta y Tres (1885) para disminuir las dimensiones territoriales de los departamentos existentes y mejorar su gobierno y administración.

AFIRMACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA
SEGURIDAD Y ORDEN EN LA CAMPAÑA
La campaña, principal fuente de riquezas del país, mereció especial atención durante el gobierno de Latorre.
La Constitución de 1830 mencionaba a la propiedad privada como sagrada e inviolable, pero la autoridad del Estado había sido débil frente a las guerras civiles, despojos, entre otros.
Mientras los poseedores de tierras podían aumentar sus campos, no se preocuparon por establecer el derecho de propiedad, pero ahora, los sectores más evolucionados de la clase rural quería racionalizar sus explotaciones, la cual exigía inversiones elevadas. Había que asegurar el pleno goce de la propiedad privada. Para lograrlo se tomaron varias medidas. 
CÓDIGO RURAL
Fue una pieza fundamental para las transformaciones del medio rural. Redactado por la Asociación Rural del Uruguay, y aprobado sin discusión, en enero de 1876, pero fue durante el gobierno de Latorre que se puso en práctica.
La gran preocupación de los redactores del código, era regular la situación de los propietarios de tierras y ganado, ya que existían los grandes latifundios, y los estancieros con minifundios y excesiva cantidad de ganado.
Para asegurar la propiedad sobre la tierra, se recurría al deslinde, amojonamiento, facilidades para el alambramiento, además de inscribir el título de propiedad del terreno con las medidas del mismo, registrado por las autoridades departamentales.
En cuanto a la propiedad sobre el ganado, se dispuso la marcación obligatoria del ganado vacuno, y el señalamiento del lanar, prohibiendo las marcas iguales. Se exigió el uso de guías para el traslado de animales de un departamento al otro, hacia Brasil y hacia los saladeros del litoral o Montevideo.

SEGURIDAD DEL CAMPO: El abigeato mereció atención especial, considerándolo un delito, y se le aplicaba fuertes multas o se pagaba con cárcel.
En cuanto a las condiciones de trabajo, el peón debía presentar un contrato ante un Juez de Paz, y no podía desligarse de su tarea hasta la fecha indicada; pero el patrono, si podía despedir al peón.
También se tomaron medidas drásticas para terminar con la inseguridad en el campo, apoyándose en el ejército y la policía.
Para terminar con la criminalidad, se realizaban ejecuciones sin juicio, enrolamientos forzosos en el ejército o se enviaban los presos al taller de adoquines, que se encontraba en la actual calle Yi, en Montevideo, donde se realizaban trabajos pesados obligatorios, como confeccionando adoquines que servían para empedrar las calles y caminos de la ciudad
"El taller era considerado el terror de la campaña, preferían morir antes que pasarse los meses labrando piedra" (Eduardo Acevedo)
El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Domingo Ordoñana, afirmaba en 1877: "Va siendo habitable la campaña...se van resolviendo los problemas de seguridad en al vida y en la sociedad (...) Hoy el estanciero se respeta, el capataz obedece, el peón trabaja y la familia economiza (...) ¿Cómo no ha de estar prestigiada una era semejante".
ALAMBRAMIENTO
El proceso de alambramiento de los campos es había iniciado antes del militarismo, pero fue a partir de 1876 que adquirió un ritmo vertiginoso. Con este sistema se transformaba la estancia tradicional o cimarrona en estancia-empresa.
En el país ya existían los llamados cercos muertos: piedra, terrón, tapias, maderas secas, y los cercos vivos: como árboles y arbustos.
Es así, que los cercos de alambre tenían mayores ventajas, ya que la piedra, por ejemplo, solo podía emplearse en los lugares donde existía con abundancia, además el alambrado ocupan menos espacio, se construía rápidamente y  no dejaba menos huecos por donde se escapaban los animales.
Se procuró importar alambre sin impuesto para facilitar el cercamiento, tanto que en 1882 el 64% de las estancias del país estaban alambradas
Las consecuencias fueron muchas:
-afirmó la propiedad privada
-permitía establecer lo límites de los campos con claridad.
-ahorraba mano de obra, se necesita menos personal para tareas como rodeo o el cuidado del abigeo (robo de ganado).
-favorecía el cuidado de los animales mestizados, la alimentación y defendía al ganado de los extraños en los campos.
El alambrado provocó la primera desocupación tecnológica en el país, hizo innecesario el aporte de trabajo de peones, puesteros y agregados y los fue eliminando lentamente de la estancia. Estos pasaron a vivir en los rancheríos limítrofes de las estancias (“Pueblos de Ratas”), o emigraron a las ciudades, viviendo en los suburbios. Toda esta mano de obra no tenía posibilidad de reubicación en el aparato productivo.
CAMBIOS FINANCIEROS
Cuando llega Latorre al gobierno había una grave crisis bancaria y monetaria (emisión de billetes sin respaldo en oro), lo que había obligado al establecimiento del curso forzoso. El gobierno se hizo cargo de la emisión, disponiendo la quema de esos billetes a medida que llegaban a las arcas del estado, admitiéndolos como pago de impuestos.
En 1876, se adoptó el patrón oro disminuyendo de esta forma el bimetalismo, reservando el uso de al plata solo para pagos menores.
En cuando al problema de la deuda pública, Latorre devolvió confianza a los acreedores, regularizando el servicio de pago, esto permitió mejorar el prestigio internacional del país y permitió la reanudación en 1879 de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña interrumpidas por esta causa en 1871.
La reducción del presupuesto del Estado fue encarada bajando sueldos, eliminando jubilaciones y pensiones de empleados públicos y del regimiento de cazadores y también con la desaparición de muchos cargos públicos.
Esto perjudicó a las clases sociales más humildes y benefició a las clases altas.

REFORMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El proceso de modernización tuvo en la Reforma Escolar de José Pedro Varela, una de las manifestaciones más trascendentes.

Varela viajó a Europa y Estados Unidos a los 22 años (1867) recibiendo el impacto de las nuevas corrientes pedagógicas y recibió el influjo de la corriente filosófica del positivismo
A su regreso, funda la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular" ayudado por Elbio Fernández, Carlos María Ramírez, Emilio Romero y Agustín de Vedia, entre otros.
Desde entonces comenzó su lucha para transformar el régimen escolar del país, siendo clave democratizarla, llevándola a todo el país.
Paradójicamente, fue el gobierno dictatorial de Lorenzo Latorre, el que lo llama para formar parte de la transformación más importante de la educación.
Aunque muchos amigos de Varela, en especial Carlos María Ramírez, desaprobaron la decisión de colaborar con una dictadura, pero José Pedro entendió que esta era una oportunidad para reformar la educación y justamente eso eliminaría los gobiernos dictatoriales en un futuro; ideas que se las dijo personalmente a Latorre.
Con su esposa Adela Acevedo
El 24 de agosto de 1877 se aprobó el decreto-ley de Enseñanza Común, consagrando el proyecto de José Pedro Varela, con sus tres principios básicos: gratuidad, obligatoriedad, laicidad.
Se pudo establecer que la educación fuera gratuita reforzando las fuentes de recursos que sostendrían a al escuela pública.
La obligatoriedad de la educación fue el pilar fundamental de esta reforma, pero en cuanto al laicismo, se tuvo que esperar y dejar que el catolicismo fuera enseñado a los alumnos cuyos padres así lo quisieran.
De esta forma, Varela crea un sistema educativo, fue un fundador, más que un reformador, Seleccionó al personal docente con amplia participación a la mujer, procuró una descentralización administrativa, inició la publicación de la "Enciclopedia de la Educación" y de los "Anales de Instrucción Primaria" necesarios para el estudio de los docentes.
Impulsó la construcción de escuelas, fabricación de material didáctico y la traducción de textos de estudio.
Lamentablemente, José Pedro Varela muere en 1879, a los 34 años, dejando su puesto de Inspector Nacional, a su hermano Jacobo.
"La escuela es la base de la república y la educación la condición indispensable de la ciudadanía".


Fuentes: -Historia uruguaya 7. El Uruguay de la modernización 1876-1906. Enrique Méndez Vives.
               G. Caetano-José Rilla «Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI»
              -Libro de historia de 3er año. Editoria Santillana.
              -Libro de historia de 3er año C.B.U

Comentarios

  1. La verdad que me fue muy útil esta pagina, muchas gracias :)atte: Yolanda Menoni.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es el mejor blog, te felicito. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber de que fuente tu lo sacas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su información. Me sirvió de mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Información muy detallada,la verdad me sirvió de mucho,muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Leticia me fue muy útil esta pagina como siempre!!! Te agradezco gracias a esta información tan comprensible me va tan bien en el colegio!!! PD: siempre estudio de tu pagina!!!! :) ;) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y muchísimas gracias por tus comentarios :) !!

      Eliminar
  7. la verdad sin ofender no me sirvio demucho ya que no me hace referencia a la de santos

    ResponderEliminar
  8. me sirvió para historia muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que te sirvió para historia... me preocuparía y sorprendería si te sirve para Química

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi profe de historia de 3° me pregunto ¿Que sectores lo apoyaron? y no se como responderlo!!

    ResponderEliminar
  11. y ¿que cambios introdujo el militarismo en uruguay? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo dice claramente las clases que apoyaron a Latorre y todos los cambios que introdujo en el país. Aquí están todas las respuestas.

      Eliminar
  12. hola sobre la modernizacion tenes algo??? y esta bueno el blog, te felicito. gracias lo voy a copiar para un informe que necesito para historia de tercer año.

    ResponderEliminar
  13. hola, mi profesora me preguntó: ¿Que importancia política y económica tiene el desarrollo de las comunicaciones? ¿De qué modo el telégrafo y el ferrocarril colaboran con el gobierno en la derrota de los movimientos revolucionarios?

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que preguntas, lo dice en este artículo, logra mantener un país comunicado y con armamentos para detener cualquier peligro de insurrección. Lee y encontrarás más detallada la explicación.

    ResponderEliminar
  15. Me podrías ayudar con Tres medidas que uso Latorre para resolver los problemas de la Época

    ResponderEliminar
  16. reformas economicas del militarismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo se mencionan los cambios financieros.

      Eliminar
  17. Hola, esta info fue Muy util,pero tengo una pregunta,PORQUE ELIGIERON A LORENZO LATORRE EN UNA PLAZA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo eligieron en una plaza, las clases altas que pensaron en él para que tomara el poder, llamaron a los vecinos de la ciudad para que respalden la elección.
      Algunos diarios de la época decían que fueron como 5000 vecinos a la plaza para mostrar su conformidad.

      Eliminar
  18. No tienes algo de como terminó el militarismo?

    ResponderEliminar
  19. ¿Porque latorre es el creador del moderno estado uruguayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque durante su período en el poder se realizaron todas las obras que se mencionan en este artículo.

      Eliminar
  20. hola, tienes algo de información como era la situación del uruguay antes del gobierno de latorre?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muy bueno. Les voy a recomendar este blog a mis alumnos ya que no todos cuentan con el libro. Con esta información van a realizar un cuadro. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr