Ir al contenido principal

Imperio Romano


LA CONQUISTA DEL IMPERIO ROMANO
Mientras internamente Roma debía enfrentar las luchas entre plebeyos y patricios, externamente  Roma iniciaba un formidable proceso de expansión territorial que la llevó, casi quinientos años después, a dominar todas las costas del mar Mediterráneo.

Al principio los romanos comenzaron la conquista especialmente como una necesidad defensiva, pero más adelante, la ambición y la sed de riquezas, los llevó a buscar el dominio de todo el mundo conocido hasta ese momento, y explotarlo en su favor.

ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA
-TERRITORIOS DE ITALIA siglos V  al III a.C
Roma sometió a los pueblos de toda la Península Itálica, luchando contra los samnitas, etruscos, galos y griegos.
La forma en que dominó a estos pueblos fue variada. Hubo territorios anexados, en la que una parte de la tierra pasaba al dominio romano a través de la venta a particulares.
En las zonas difíciles de dominar se fundaban colonias con ciudadanos romanos. La ciudad se organizaba de forma idéntica a Roma.
Luego estaban los territorios federados, eran autónomos y aliados de Roma, y suministraban soldados, barcos, y pagaban impuestos.

-TERRITORIOS FUERA DE ITALIA siglos III al I a.C
Primero Roma conquista el Mediterráneo occidental (siglo III y I a.c) en las duras luchas con la ciudad de Cartago (ciudad fundada por los fenicios) al norte de África. Estas fueron las llamadas "Guerras Púnicas. 
Entre los siglos II y I a.C se conquistó el Mediterráneo oriental, conquistando Macedonia, Grecia, islas del Mar Egeo, Asia Menor, Siria, hasta el Norte de África, siendo Egipto el último territorio helenístico conquistado en el año 31 a.C.
Estos territorios se convirtieron en provincias, y eran gobernadas por magistrados romanos. Los ingresos principales venían de los botines de guerra, los tributos y la explotación de las riquezas mineras.

Si se observa el mapa del Imperio Romano, resalta el hecho de que conquistaron todos los pueblos que bordeaban el Mar Mediterráneo, es por esa razón que ellos lo llamaban MARE NOSTRUM (nuestro mar)
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

EL EJÉRCITO ROMANO
El factor indispensable para conquistar el mayor imperio del mundo, era la formación del mejor ejército que se había conocido, siendo la LEGIÓN, la unidad básica de unos 5.000 soldados.
Era poderoso, muy bien organizado y disciplinado. Lo integraban ciudadanos entre 17 y 46 años. 
Llegaron a formar un ejército con 700.000 soldados en el siglo I a.C, y en la medida que Roma continuaba expandiéndose, era necesario más soldados, por lo que extenderá el derecho de ciudadanía para los hombres que integraran el ejército.
A partir del siglo IV a.C el reclutamiento se hizo de acuerdo a la riqueza, los más ricos iban a la caballería, la mayoría formaba la infantería pesada de las legiones, y los más pobres formaban en la infantería ligera.

Una vez conquistadas las tierras del imperio, los soldados se mantenían en actividad vigilando las fronteras de las provincias conquistadas y reprimían los levantamientos de los pueblos sometidos.
En tiempo de paz, se entrenaban y practicaban distintos oficios.
Como estaba prohibido portar armas en el interior de la ciudad de Roma, los ciudadanos se reunían fuera de las murallas para realizar los ejercicios militares, en el campo de Marte.

CRISIS DE LA REPÚBLICA
La conquista de un imperio tan enorme, trajo muchas consecuencias, tanto económicas, sociales como políticas.
El sistema republicano resultó ineficiente para gobernar el territorio tan extenso y con una población mayor a los 50 millones de personas.
Mientras tanto, los generales del ejército ambicionaban más poder. Todo esto provocó un largo período de luchas civiles entre los partidarios de Mario, Pompeyo y Julio César.
Julio César, gracias a las conquistas en la Galia (hoy Francia y parte de Alemania) se convirtió en el dueño absoluto de la república romana, centralizando muchos cargos públicos. Muchos miembros del Senado temían que se convirtiera en en rey, por lo que lo asesinan en el año 44 a.C.
Tras este asesinato, el poder fue tomado por Marco Antonio, Marco Emilio Lépido, y por el sobrino de Julio César, Octavio. Ellos formaron un Triunvirato.
Más tarde, Lépido abandonará sus funciones, mientras Octavio vencerá a Marco Antonio y a Cleopatra convirtiéndose en el primer emperador romano.

EL PRINCIPADO
Tras el triunfo militar de Octavio, pasó a crear un nuevo régimen de gobierno conocido como imperio o Principado.
El Senado le concederá el título de Augusto, que significa "digno de veneración". Reorganizó el poder de tal forma que aún cuando conservaba todas las instituciones de gobierno republicanas, como el Senado, Magistrados y Asambleas, pero en la práctica Augusto conservaba todo el poder.
Su reinado duró desde el año 27 a.C, hasta su muerte, en el año 14 d.C. pudiendo restablecer el orden, paz y seguridad en el imperio.

Éxito del Principado:-Ofreció paz al pueblo, después de tantas guerras civiles,
                                -Dio una eficaz administración
                                -Solucionó problemas de las distintas clases sociales
                                -Exaltó la grandeza de Roma
                                -Desarrollo económico
A este período de gran prosperidad (Alto Imperio) se le conoce como PAZ ROMANA, o también llamado "Siglo de Augusto". Fue una paz armada, basada en un ejército permanente.

ROMANIZACIÓN
Se conoce como Romanización al proceso de aculturación que sufrieron los distintos territorios del imperio. Roma impuso a sus dominios un modelo de organización política, económica y cultural, tratando de unificar un imperio tan enorme y diverso, a través de distintos elementos:
-CIVITAS: (ciudades) construidas con forma de damero. Un plano simple con un foro (plaza) en su centro.

-LATÍN: idioma para todo el imperio

-DERECHO ROMANO: igualdad de todos los hombres ante la ley.

-CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS Y CONMEMORATIVAS: Templos, Columnas                   conmemorativas, arcos de triunfo.

-CENTROS DE DIVERSIÓN: termas, teatros, circos, anfiteatros.

-GRANDES OBRAS PÚBLICAS: caminos, puentes, acueductos.


CRISIS DEL SIGLO III
Luego de la paz y prosperidad del ALTO IMPERIO, en los siglos anteriores, las condiciones del Imperio Romano empiezan a cambiar por diferentes factores, dando el comienzo del BAJO IMPERIO.
Motivos internos: Se debilita la economía por distintos motivos, entre ellos:
                                   a) Suba de precios.

                                   b) Escasa producción.

                                   c) Escaso desarrollo tecnológico.

                                   d) Grandes gastos.
           
                                   e) Aumento de impuestos.

Motivos externos: Presión sobre las fronteras del imperio de germanos, persas y bereberes, lo que hace aumentar la importancia del ejército.

Consecuencias:
     ECONÓMICAS:-Debilitamiento de las actividades urbanas (comercio y artesanías)                                             
                 
                                -Predominio de la actividad agrícola (Ruralización de la economía)

                                -Devaluación.

                                -Inflación
     SOCIALES:-Empeora la situación de los pobres.
   
      RELIGIOSAS:-La crisis permite la difusión del cristianismo.

EL GOBIERNO DURANTE EL BAJO IMPERIO
-El poder de los emperadores se convierte en absoluto y de origen divino.
-Desaparece el Senado, institución creada desde la época monárquica.
-Se sustituye el Principado (desde la época de Augusto) por el Dominado.
-Ahora los ciudadanos romanos, pasan a ser súbditos, tiene obligaciones y no derechos.                
-El ejército, base del dominio del imperio, se barbariza cada veza más, haciéndole perder las características que lo habían hecho único en la historia. El romano no tenía ganas de pasar una vida de sacrificios en el ejército, por lo que esos lugares fueron llenados por los bárbaros (extranjeros) que presionaban cada vez más para ingresar al imperio.
-Se utiliza una burocracia especializada.
                     
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Hubo tres emperadores que se destacaron en tratar de propiciar cambios para tratar de mejorar las condiciones internas del imperio.
DIOCLECIANO: (284-304) Establece la TETRARQUÍA ( un gobierno de cuatro emperadores, para evitar la anarquía militar. Fue el primero en transformar el imperio en absoluto y divino.
Persiguió a los cristianos.                                
                                           
CONSTANTINO: (306-337) Funda una nueva capital en la zona oriental del imperio romano, llamada en su honor, Constantinopla, ubicada en la zona antiguamente llamada Bizancio.
En lo religioso, permite la tolerancia religiosa con el Edicto de Milán, es decir que ahora los cristianos no serían perseguidos.          
                 
TEODOSIO: (379-395) Dividirá el imperio en dos, los cuales serán heredados por sus dos hijos varones (Arcadio y Honorio)
El imperio quedará formado por: El imperio Romano de Oriente (o Imperio Bizantino) con capital Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital Roma.
Otra gran obra, fue declarar obligatorio al cristianismo, prohibiendo a cualquier otra religión.
                         

FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
LOS BÁRBAROS
Al este de las fronteras romanas del Rhin y del Danubio, vivían los pueblos germanos, llamados bárbaros por los propios romanos. Eran pueblos guerreros, mandado por un rey, un jefe guerrero elegido por una Asamblea. Eran pueblos con una economía muy precaria, y por ello llevaban una vida semi nómade.
Desde el Alto Imperio, los germanos presionaban las fronteras del imperio buscando sus riquezas, en especial, tierra para establecerse. Deseaban ser incorporados al imperio, muchos lo lograron  siendo soldados mercenarios (letes); mientras otros pueblos hicieron tratados con Roma y se encargaban de la defensa de una región a cambio de tierra.
También hubo colonos que se vinculaban a la tierra, comprándola o vendiéndola, en especial durante el Bajo Imperio.
Pero no sólo hubo contacto pacífico con los bárbaros; la llegada de los hunos, pueblo de origen asiático, provocó pánico entre los pueblos germanos, cuando en el 406 atacan el occidente del imperio. La situación empeora cuando aparece Atila, quien luego de varias batallas, logra importantes acuerdos con Roma. El peligro de este pueblo desaparece a la muerte de Atila, pero la suerte del imperio romano, estaba echada.

Se toma como fecha simbólica para el final del Imperio Romano de Occidente, el año 476, cuando el jefe germano, Odoacro, destituyó al último emperador romano, Rómulo Augusto, de tan solo 10 años de edad.
A partir de ese momento, sólo quedó un emperador, en la parte oriental, en el Imperio Bizantino.
Así, por toda Europa, se forman distintos reinos.
Algunos señalan causas políticas, económicas, sociales y hasta religiosas, mientras otros, priorizan la explicación de las invasiones bárbaras.
Lo que es seguro, es que no fue un hecho violento, sino que fue el resultado de una evolución interna del Imperio Romano de Occidente, acelerada por las invasiones de los bárbaros en los siglos IV y V.

En Europa comenzará una nueva era, la Edad Media, donde la influencia cultural de Roma se mantuvo en muchos aspectos, y continúan hasta la actualidad.




Fuentes: Libro de Historia 1er Año C.B.U
              Libro Pensar la Historia de 1er Año.
              Libro 1er Año Editorial Santillana.
              AA.VV.
              Mapa de Roma extraído del libro Pensar la Historia 1er Año
              Imágenes de Google




Comentarios

  1. Me parece maravilloso el trabajo que has hecho, me ha ayudado mucho a entender un poco mejor las fases por las que pasó Roma como población y como expansión territorial.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya ayudado.

      Eliminar
  2. Ojo! en el primer mapa que has incluído,sale britania como parte del Imperio Romano.La invasión empezó en el 43 d.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mapa incluye a todo del imperio romano, como se explica debajo de él, pero muchas gracias por tu dato.

      Eliminar
  3. muy buena informacion resumiste todo de una manera en la que pude entender, clara y precisa. felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente exposición! Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  5. Leticia, me encantaría poder citar tu trabajo, me ha servido bastante, sin embargo ese detalle me falta

    ResponderEliminar
  6. En la parte superior derecha de la imagen tienes una barra en la que eliges la forma en que quieres ver el mapa y las fechas y las etapas de la expansión que quieres consultar.

    Para verlo en forma de slide pulsa en la flecha de la izquierda que está fuera de la barra. Si prefieres hacerlo manualmente, pu https://noticiasdelloretdemar.es/carta-de-recomendacion-comercial/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr