Ir al contenido principal

Imperialismo europeo del siglo XIX


El Imperialismo es  la política de dominio económico, territorial, político y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo, realizado por las grandes potencias europeas entre  1870-1914, las cuales se reparten un tercio del planeta: toda África, norte, sur y oeste de Asia, toda Oceanía y partes de América. Y aunque en China, Japón y América Latina no se ejerce dominio político, se registra una gran penetración económica.
Es imposible entender esta expansión europea sin tener en cuenta el impacto de la segunda revolución industrial, el capitalismo monopólico y financiero, y el nacionalismo.

FACTORES QUE FAVORECIERON LA EXPANSIÓN
Las causas del imperialismo fueron económicas, ideológicas, políticas, demográficas y hasta religiosas:
-Necesidad por parte de las potencias europeas de adquirir materias primas y de  nuevos mercados para colocar los productos manufacturados gracias a sus industrias. 
-Exaltación del orgullo nacional y de algunos estados que no deseaban ocupar un papel secundario en el proceso de expansión.
-Deseo de expandir e invertir capitales en distintas regiones para obtener ganancias por parte de los Estados, empresa y bancos.
-Presión demográfica y estímulo gubernamental a las migraciones para aliviar las tensiones sociales.
-Revolución de los transportes y de las comunicaciones que facilitaron el traslado de personas y de mercancías.
-Necesidad de dominar puntos estratégicos (por ejemplo: el Inglaterra ocupó Gibraltar, Chipre, Malta para lograr el control del Mediterráneo)
-Progresos en los armamentos y de la organización militar.
-Impulso del cristianismo, que pretende extender su influencia por el mundo.

CONFERENCIA DE BERLÍN
La conferencia se realizó entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en Berlín (Imperio Alemán) y allí se llegó a un acuerdo para el reparto de África y Asia.
Asistieron, aparte de Alemania (el país anfitrión) el Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, España, Italia y Turquía, como partes más implicadas, pero también Países Bajos, Dinamarca, Suecia-Noruega, Rusia, Austria-Hungría e incluso Estados Unidos. No estuvo representado ningún Estado africano.
Se establecieron dos principios básicos:
-una colonia no es tal hasta que el resto de los países la reconocían.
-doctrina de la "ocupación efectiva": era necesario contar con autoridad suficiente en un área determinada para reclamar su posesión. No bastaba con llegar, había que dominar.
Otros acuerdos básicos fueron: la libertad de navegación y comercio en la cuenca del río Congo, incluidos algunos derechos para los indígenas, la libertad religiosa y de las actividades religiosas en la zona. 

En resumen, la conferencia estableció que toda potencia instalada en la costa podría reivindicar la zona correspondiente, pero que esta ocupación solo se consideraría efectiva si se hacia de forma inmediata y se notificaba inmediatamente a las demás potencias

La Conferencia de Berlín, apoyó y estimuló la ocupación de territorios en África, todo bajo un marco legal, de acuerdo sólo a los intereses europeos. Todas las potencias se apresuraron en expandirse lo antes y máximo posible, por lo que en los quince años siguientes el mapa del continente negro acabó por configurarse de una manera definitiva.    

Dos potencias, el Reino Unido y Francia, terminaron controlando gran parte del continente, siendo en definitiva las principales beneficiarias del reparto de África.
Hacia el año 1900, únicamente Liberia y Etiopía (por poco tiempo en el segundo caso) conservaban su independencia real. 
FORMAS DE DOMINIO
Los europeos establecieron distintos tipos de control sobre los pueblos sometidos a su acción colonial:
-CONCESIONES: en ellas se obtenían ventajas comerciales de países independientes, que tuvieron que ceder una serie de puertos a las potencias colonizadoras. Ej.  Hong Kong (China).

-PROTECTORADOS: la potencia protectora se reservaba la política exterior y la explotación de determinadas riquezas del país, mientras que las autoridades nativas mantenían su autonomía en el orden interno. Ej. Egipto

-COLONIAS DE EXPLOTACIÓN: suministran materias primas y no tienen ninguna autonomía.

-COLONIAS DE POBLAMIENTO BLANCO: El territorio se organiza con un gobierno de los colonos blancos que tiene una amplia autonomía en cuestiones internas pero que debe someterse a las directrices de la metrópoli en cuestiones de política exterior. Ej. Nueva Zelanda, Australia, Canadá.


NUEVO "PACTO COLONIAL"
La primera preocupación de los colonizadores fue la explotación de riquezas de las colonias. Éstas debían proporcionar materia prima (algodón, minerales, café, caucho) y comprar productos industrializados.
A las colonias les estaba prohibido industrializarse y la metrópoli imponía los precios de compra y venta de productos (les vendía caro y les compraba barato). Se establece así un nuevo "pacto colonial" que, obviamente era desigual y desventajoso para las colonias.

JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO
Distintas razones se dieron para justificar la expansión imperialista destacándose la idea de la supuesta superioridad racial y la misión civilizadora del hombre blanco.
Aquí algunos textos al respecto

RESULTADO DE LA POLÍTICA COLONIAL
La repercusión en los países colonizados fue enorme.
ASPECTOS POSITIVOS
-Desarrollo de las comunicaciones y el transporte, a través de la construcción de ferrocarriles, siempre uniendo el interior con los puertos de manera de facilitar el traslado de mercaderías hacia las metrópolis.

-Mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones con la construcción de hospitales, aplicando vacunas, combatiendo así las epidemias y las enfermedades tropicales, produciéndose un descenso de la mortalidad.

-Desarrollo de la vida urbana rompiéndose la organización tribal.

-Fomento del cultivo de nuevas plantas, así como también la extensión de la agricultura comercial.

-Impulso de la abolición de la esclavitud, la fundación de escuelas, creación de periódicos, contribuyendo a combatir el analfabetismo, aunque la educación a los locales era mínima.

La mayoría de estas mejoras fueron adoptadas en beneficio de los pobladores europeos, aunque en cierta medida, favorecieron también las poblaciones nativas, aunque seguramente ese no era el objetivo principal.

ASPECTOS NEGATIVOS
-Las culturas nativas fueron destruidas.

-Las lenguas indígenas fueron desplazadas imponiéndose el idioma del país colonizador.

-se produjo segregación racial, reservándose para los nativos no sólo los empleos inferiores y desplazándose a barrios lejanos.

-se despreciaron sus creencias y tradiciones al imponerse la cultura occidental.

-se prohibió el desarrollo de la industria y se impusieron algunos cultivos industriales que llevaron al monocultivo, siendo negativo para las economías locales, tal es el casi del caucho en Indonesia.



Fuentes: Libro Historia 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año. Editorial Santillana
             Imágenes de Google

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog colega! Me he tomado la libertad de linkear tu blog en algunos arículos del mío! Felicidades! Saludos desde Florida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es un honor para mi. Saludos desde Minas!

      Eliminar
  3. me encanto tu blog, me cirbio cantidad para el cole!!!!!!!!!!!!!! gracias besos

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno el blog, encontré todo lo que necesitaba. :)

    ResponderEliminar
  6. Y por que fue posible para ingalterra conquistarlo?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de verdad me ayudo mucho :D saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias aunque no era lo que buscaba para mi tarea aprendi cosas de mas.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, espero encuentres lo que necesitabas.

      Eliminar
  9. muy bueno tu blog! me sirvió mucho para el liceo!!

    ResponderEliminar
  10. muy buena información

    ResponderEliminar
  11. gracias me ayudo mucho desde mexico

    ResponderEliminar
  12. cual fue la metròpolis de la expansion colonial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las metrópolis fueron varias. Se refieren a los países que tuvieron colonias (Metrópoli= ciudad madre) Ej: Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

      Eliminar
  13. wow gracias me sirvio de mucha ayuda para un trabajo y aquí esta toda la información que necesitaba........mil gracias

    ResponderEliminar
  14. en qué consistian las rivalidades entre potencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice el texto, pero por ejemplo existían rivalidades económicas e imperialistas.

      Eliminar
  15. Hola que tal! Quería preguntarte si las causas de la expansión territorial son los factores que favorece la expansión? Gracias y mil disculpas

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal! Quería preguntarte si las causas de la expansión territorial son los factores que favorece la expansión? Gracias y mil disculpas

    ResponderEliminar
  17. hola .. me encanto tu blog pude obtener informacion que necesitaba , me salvaste la vida con este maravilloso trabajo , te felicito esta muy bueno
    tiens otra publicaciones ?

    y reitero mil felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber : ¿Que pais logro la mayor expansion? Ayuda!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada puedes ver el mapa del reparto de África y lo verás.

      Eliminar
  19. Me podrias explicar cada punto sobre los factores que favorecen la expansion? Gracias

    ResponderEliminar
  20. me podrian explicar el vinculo sobre la modernizacion y el imperialismo europeo gracias

    ResponderEliminar
  21. Che, cosa de locos este post, muy bueno y completo.

    ResponderEliminar
  22. con quienes y por que deberian justificar sus acciones de las autoridades de los paises colonizadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (correcion)
      ...sus acciones las autoridades...

      Eliminar
    2. Me confunde un poco la pregunta, podrías replantearla?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr