Ir al contenido principal

Capitalismo Financiero y Monopólico

Entre 1870 y 1914, el mundo entró en una nueva etapa de desarrollo con la Segunda Revolución Industrial, con un notable crecimiento de la industria y una tendencia a la concentración de empresas y capitales.
Las nuevas industrias para que fueran competitivas necesitaban importantes inversiones de dinero para gastarlo en edificios, máquinas, sueldos. Pero estas inversiones ya no podían ser realizadas por un único capitalista o por fortunas familiares. Se necesitaba más capital, y la solución fueron las sociedades de acciones o sociedades anónimas, en la que miles de ahorristas compraban acciones de una empresa, de esa forma se convertían en copropietario de la misma, y obtenían anualmente ganancias o pérdidas proporcionales al número de acciones que tenían y a la situación económica de la empresa. La expansión de los accionistas fue notable.
La libre competencia llevó a la multiplicación de empresas, que debido a la competencia, obstaculizaba obtener mayores ganancias, así surgen los monopolios, los trust, los cárteles y holdings.

Monopolio: cuando una empresa es la única que ofrece un determinado producto el cual carece de sustitutivos y que además tiene un gran número de demandantes. Por lo tanto no tiene competencia.
 

Los Trust son una concentración de empresas, una fusión, que pueden pertenecer o no al mismo sector económico y que dominan un determinado sector de la producción para evitar la competencia.
Puede ser una concentración horizontal, en la que se integran empresas que se ocupan de una misma etapa de producción, o de una concentración vertical, empresas que dominan desde la extracción de materias primas hasta la venta de un artículo terminado.
En ambos casos las empresas pasan a tener una dirección común.
                                                        

Los Cárteles son uniones contractuales de empresas de igual rama de negocios, las que mantienen su independencia legal. El objetivo es la eliminación o restricción de la competencia acordando los precios, repartiéndose el mercado, entre otros.
                                                        

El Holding es cuando una empresa, la matriz, controla las acciones de otras (filiales) dedicadas a actividades relacionadas entre sí.

Pronto los bancos, a través de créditos, también inyectaron capitales en el circuito comercial. Pero no se conformaban sólo con prestar dinero a accionistas o dueños de empresas, ya que si existía un buen negocio, éste pretendía intervenir en él. De esta forma el capital bancario se convirtió en socio de industrias o empresas. Las principales inversiones bancarias fueron en los transportes, (ferrocarriles), en las comunicaciones (radio, periódicos), servicios públicos (tranvías, electricidad, gas, agua), seguros, y en algunos casos, en la producción directa de bienes, en especial los mineros.
Cuanto más dinero podían controlar los banqueros mayor era su poder. Este fue el origen del capitalismo financiero.

El capitalismo financiero, en especial europeo, desde la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en prestamista de países, especialmente en América Latina. Estos países se endeudaban en el extranjero para invertir en ferrocarriles u otros servicios públicos necesarios para su propio desarrollo económico, que consistía en exportar materias primas e importar bienes manufacturados.
Primero la ventaja la tuvieron los bancos ingleses, luego se sumarán los franceses, alemanes y después de la Primera Guerra Mundial, serán los bancos de Estados Unidos quienes lleven la ventaja.

Las empresas capitalistas tuvieron tanto poder en los países donde se instalaron que se transformaron en "verdaderos estados dentro del Estado", y en muchas ocasiones imponían condiciones a los gobiernos de dichos países.

También se puede mencionar que el capital circulante en el mundo se vio incentivado por la abundancia de metales preciosos, en particular oro, ya que se habían producido nuevos hallazgos en California, Alaska y África del Sur. Esta "fiebre del oro" aumentó la circulación monetaria y desarrolló los instrumentos financieros, tales como los créditos, sociedades anónimas y seguros.

El capital bancario se invirtió en cualquier actividad que diera ganancias, trasformando las finanzas en el eje de la economía contemporánea.


Fuentes: Libro de Historia 3er Año Editorial Santillana
             Caricaturas de Elmqvist y otros. Libro de Historia de Viguera, Barcelona, 1977

Comentarios

  1. una sintesis buena y entendible. espero mas.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio de mucho! muchas gracias! Muy Buena!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias! muy buena la pag.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me re ayudo la pag.

    ResponderEliminar
  5. Muchas graciassss me salvaste de una prueba jajaja :3 muy recomendable esta pag ;D gracias y suerte!!!

    ~Hinataforever10~

    ResponderEliminar
  6. So la propia leti ��✌️

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la información saque 12. Graciass! :D

    ResponderEliminar
  8. me re sirvio la info grax

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la info me salvaste la vida!!!!

    ResponderEliminar
  10. CLARO ES SUFICIENTE PARA ENTENDER LOS PROCESOS MACRO ECONOMICOS BASADOS EN EL CAPITALISMO COMO DEFORMARON EL DESARROLLO DE QUIENES LOS NECESITARON, LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y QUE EN LEJOS DE BENEFICIARSE, HAN QUEDADO ENDEUDADOS POR NLAS POLITICAS QUE LES IMPUSIERON

    ResponderEliminar
  11. Muy Buena la investigación :)

    ResponderEliminar
  12. Bastante buena jajaja ayudaste a bastante gente, pocos comentan pero imagina a todos los que cursan 3ro jaja y gracias por ayudarme :)

    ResponderEliminar
  13. que rica profe se puso la 10

    ResponderEliminar
  14. Un gran aporte, andaba buscando información para mi tarea. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. me ayudo bastante gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buena página! ¡Muy bien la información! ¡Me ayudó mucho! ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Al fin pude entender el tema jaja, ¡muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estamos en 2021 y estoy utilizando este valioso material que no tiene fecha de caducidad. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen contenido Leti, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr