viernes, 15 de julio de 2011

Movimiento de Países No Alineados


El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL: movimiento No-Alineados, en Inglés (Non-Aligned Movemento: NAM) se gestó y fundó en  el apogeo de la Guerra Fría, cuando se quebraba el sistema colonial y comenzaba la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.
El Movimiento, constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. 
Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones entre ciertos países del Tercer Mundo, los historiadores consideran la Conferencia de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del MNOAL, celebrada el 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado. 
En 1960, durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en el que fueron admitidos 17 nuevos países de África y Asia, la gestación del MNOAL cobró un impulso decisivo. En ello jugaron un papel esencial los entonces Jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de Ghana, Kwame Nkrumah, de la India , Sri Jawaharlal Nehru, de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito, quienes después se convertirían en líderes emblemáticos del Movimiento.
Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se fundó el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países. Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la Cumbre de Belgrado.
Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, para formular sus propias posiciones de manera independiente, reflejando los intereses y condiciones de sus integrantes, como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.
Por lo tanto sus objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no adherencia a pactos multilaterales militares y la independencia de los países no alineados de las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques; la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones; la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la ocupación y la dominación extranjeras; el desarme; la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la coexistencia pacífica entre todas las naciones; el rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el fortalecimiento de las Naciones Unidas; la democratización de las relaciones internacionales; el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional; así como la cooperación internacional sobre bases de igualdad.

ORGANIZACIÓN
Por acuerdo de sus miembros, este organismo multilateral no cuenta con una estructura formal ni con un órgano permanente de gobierno. Sus funciones se realizan en torno a una jefatura rotatoria, parecida a la de la presidencia de la Unión Europea, aunque hay una delegación diplomática permanente en la ciudad de Nueva York.
Los miembros del Movimiento de Países No Alineados participan bajo dos modalidades: una es la de Miembro Pleno y la otra la de Observador. El primero disfruta a plenitud de derechos y deberes, mientras que los Observadores pueden hacer uso de la palabra con autorización del Buró, pero según las normas no podrán participar en los Comités o Grupos de Trabajo.
Es importante señalar que hay también naciones que participan en calidad de Invitados, cuyo carácter no es permanente.
En cada cumbre del NOAL asisten a las reuniones 24 organizaciones internacionales, 6 con categoría de Observadoras y 18 con categoría de Invitadas.

CRITERIOS PARA LA MEMBRESÍA AL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
•  El País debe haber adoptado una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el no alineamiento o debe demostrar una tendencia a favor de tal política.
•  El País concernido deberá apoyar consistentemente los movimientos por la independencia nacional.
•  El País no debe ser miembro de una alianza multilateral militar concluida en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
•  Si el país tiene un acuerdo militar bilateral con una gran potencia, o es un miembro de un pacto de defensa regional, el acuerdo o pacto no debe haber sido uno de los concluidos deliberadamente en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
•  Si el país ha concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

EVOLUCIÓN
La primera cumbre del MNOAL fue convocada por los entonces líderes de la India , Indonesia, la República Árabe Unida (Egipto y Siria) y Yugoslavia. El 26 de abril de 1961 los Presidentes de la República Árabe Unida (Nasser) y Yugoslavia (Tito) se dirigieron a los Jefes de Estado y Gobierno de 21 países "no alineados" y sugirieron que teniendo en cuenta los recientes acontecimientos mundiales y el aumento de la tensión internacional debía celebrarse una Conferencia para promover el mejoramiento de las relaciones internacionales, el enfrentamiento a las políticas de fuerza y el arreglo constructivo de conflictos y otras cuestiones preocupantes en el mundo. El mensaje conjunto agregó que el Presidente de Indonesia (Sukarno) reafirmó los criterios sobre la necesidad de dicha reunión.
Esta propuesta asumió una forma mas concreta por medio de una invitación formulada de conjunto por los Presidentes de la República Árabe Unida (Nasser), Yugoslavia (Tito) e Indonesia (Sukarno) emitida el 18 de mayo de 1961. La carta firmada por estos tres Presidentes también mencionaba que el Primer Ministro de la India (Nehru) había expresado satisfacción en ser agregado a la lista de los Presidentes que emitían la invitación a los Gobiernos de los países concernidos.
Cuba, donde la Revolución había triunfado dos años antes (1959), fue la única nación latinoamericana que estuvo entre las fundadoras del Movimiento, consciente de la importancia histórica que tenía para los países subdesarrollados de todas partes del mundo avanzar hacia la unidad y la concertación.
El Movimiento desempeñó un rol importante en el apoyo a las naciones que entonces luchaban por su independencia en el Tercer Mundo y brindó su estrecha solidaridad a las aspiraciones más justas de la humanidad. Contribuyó de forma innegable al triunfo de la lucha por la independencia nacional y la descolonización, lo que le permitió mantener un importante prestigio diplomático.

Durante los años sesenta y setenta, la «no alineación», transformada ya en el «Movimiento de Países No Alineados» que incluía a casi todos los países de Asia y África, fue convirtiéndose en frente para luchar por reivindicaciones económicas y políticas para el mundo en desarrollo. Conseguido el propósito de la emancipación, las Conferencias testimoniaron una creciente preocupación por los aspectos económicos, además de los estrictamente políticos.
Ya al finalizar la década de los 80, el Movimiento enfrenta el gran reto que representó el derrumbe de la U.R.S.S. El fin del enfrentamiento entre los dos bloques antagónicos que le dieron razón de existencia, fue visto por algunos como el fin del MNOAL. Además Yugoslavia ocupaba la presidencia del Movimiento en ese período, justo cuando se produjo también el desmembramiento de ese país, lo condujo a una disminución significativa de la actividad del movimientoo.
Pero a pesar de los inconvenientes, en la actual coyuntura internacional, los principios y objetivos del MNOAL se mantienen su plena vigencia. La defensa del multilateralismo, de los principios que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre los Estados, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituyen las razones para preservar el Movimiento. Los grupos de países poderosos como la Unión Europea o el G8 pasan a ser los puntos de atención de los países No Alineados. Los miembros sostienen que parte de los problemas de los países en vías de desarrollo se han acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización. Conceptos como guerra preventiva son de enorme importancia para los países del Tercer Mundo. Con esta idea, consideran imprescindible fortalecer los vínculos entre los países miembros para conseguir una mayor eficiencia en la defensa de sus intereses comunes.
Por otro lado, los objetivos de larga data del Movimiento siguen sin realizarse. La paz, el desarrollo, la cooperación económica, la democratización de las relaciones internacionales, por sólo mencionar algunas, son metas antiguas de los países no alineados que todavía se ven lejanas.

ESTADOS MIEMBROS
Afghanistan                                          Argelia                                       Angola
Bahamas                                              Baréin                                        Bangladés

Barbados                                             Belize                                         Benín
Bután                                                   Bolivia                                        Botswana
Brunéi                                                  Burkina Faso                              Bundi
Camboya                                             Camerún                                    Cabo Verde
República Centroafricana                      Chad                                         Chile
Colombia                                             Comoras                                    Congo
Costa de Marfil                                    Cuba                                          Chipre
Yibuti                                                   Ecuador                                      Egipto
Guinea Ecuatorial                                  Eritrea                                        Etiopía
Gabón                                                  Gambia                                       Ghana
Grenada                                               Guatemala
Guinea                                                  Guinea-Bissau                             Guyana
Honduras                                              India                                           Indonesia
Irán                                                       República Islámica de Irak          Jamaica
Jordania                                                Kenia                                         Corea del Norte
Kuwait                                                  Laos                                           Líbano
Lesoto                                                  Liberia                                         Libia
Madagascar                                         Malawi                                         Malasia
Maldivas                                               Mali                                              Malta
Mauritania                                             Mauricio                                       Mongolia
Marruecos                                            Mozambique                                 Birmania
Namibia                                               Nepal                                            Nicaragua
Níger                                                   Nigeria                                          Omán
Pakistán                                               Palestina                                        Panamá
Papúa Nueva Guinea                            Perú                                              Filipinas
Catar                                                    Ruanda                                         Santa Lucia
Santo Tomé y Príncipe                         Arabia Saudita                               Senegal
Seychelles                                             Sierra Leona                                 Singapure
Somalia                                                 Sudráfica                                      Sri Lanka
Sudán                                                    Surinám                                        Suazilandia
Siria                                                       Tailandia                                       Togo
Trinidad and Tobago                              Túnez                                            Turkmenistán
Uganda                                                 Emiratos Árabes Unidos                 Tanzania
Uzbekistán                                             Vanuatu                                         Venezuela
Vietnám                                                  Yemen                                          *Yugoslavia
Zambia                                                   Zimbabwe 
                                                                                                                     (*suspendido)
MIEMBROS OBSERVADORES
Antigua and Barbuda                              Armenia                                             Azerbaiján
Bielorrusia                                              Brasil                                                 China 
Costa Rica                                             Croacia                                              Dominica
República Dominicana                           El Salvador                                        Kazakhstán
Kirguistán                                                México                                             Paraguay
Uruguay                                                   Ucrania

(sacado página oficial del MNOAL)

CUMBRES
I Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.
II Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.
III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia. 
XVI Cumbre en Bali, 2011
IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.
V Cumbre: 1976, Colombo, Sri Lanka.
VI Cumbre: 1979, La Habana, Cuba.
VII Cumbre: 1983, Nueva Delhi, India.
VIII Cumbre: 1986, Harare, Zimbabwe.
IX Cumbre: 1989, Belgrado, Yugoslavia.
X Cumbre: 1992, Jakarta, Indonesia.
XI Cumbre: 1995, Cartagena de Indias, Colombia.
XII Cumbre: 1998, Durban, Sudáfrica.
XIII Cumbre: 2003, Kuala Lumpur, Malasia.
XIV Cumbre: 2006, La Habana, Cuba.
XV Cumbre: 2009, Sharm el Sheij, Egipto
XVI Cumbre: 2011, Bali, Indonesia
XVII Cumbre: 2014, Cancún, México

             AA.VV
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jueves, 14 de julio de 2011

Conferencia de Bandung


Durante la Guerra Fría, las naciones del mundo se vieron obligadas a alinearse entre capitalismo o comunismo. La neutralidad no era una opción en un mundo ideológicamente polarizado. Sin embargo, diversos Estados intentaron mantenerse al margen de las luchas de interés entre las superpotencias y proponer opciones concretas para buscar el bienestar de sus propios pueblos como la paz mundial.
A medida que los países de Asia y África obtenían su independencia política de las potencias europeas, fueron realizando un intento conjunto por tomar decisiones comunes que no necesariamente seguían la lógica bipolar de la Guerra Fría.

En la Conferencia estuvieron representadas todas las creencias, etnias y religiones; reunían unos 1.400 millones de personas o sea el 60% de la humanidad,  aunque sólo disfrutaban de el 15% de la riqueza mundial. La pobreza era el aglutinante, la necesidad de lograr la modernización hizo que los asistentes dejaran de lado los conflictos bilaterales.
Los objetivos eran favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática opuesta al colonialismo y a el neocolonialismo que imponían las antiguas metrópolis y de los Estados Unidos y también opuesto a la inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.
Pero estaba en todos clara necesidad de buscar la modernización económica que les permitiera llegar al desarrollo y mejorar la terrible situación de pobreza de sus habitantes. También reclamaban la creación de bancos nacionales, la mejora en los precios internacionales de las materias primas, el fin del monopolio de fletes por parte de las compañías extranjeras y sobre todo la cooperación entre las naciones africanas, establecer una alianza de Estados Independientes e instaurar el neutralismo y el no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.




Uno de los mayores y más relevantes esfuerzos por dar una respuesta a sus demandas lo constituyó la Conferencia de Bandung, realizada en Indonesia entre el 18 y el 24 de abril de 1955.
Su organizador fue Sukarno presidente de Indonesia, el país anfitrión.
Achmed Sukarno
Esta reunión congregó a 29 líderes de diversos países, 23 países asiáticos, de los que 14 procedían del Asia oriental, y 6 africanos, de los que 4 pertenecían al África negra.
Los países participantes de esta Conferencia Afroasiática fueron:  Birmania, Ceilán, India, Indonesia, Pakistán,  Afganistán, Camboya, República Popular China, Egipto, Etiopía, Costa de Oro, Irán, Irak, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Nepal, Filipinas, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Tailandia, Turquía, República Democrática de Vietnam Septentrional, Estado de Vietnam Meridional y Yemen.
Ni la China nacionalista (Taiwan) ni Israel fueron invitadas, para evitar el boicot de la China Popular y de los países árabes respectivamente, ni tampoco Sudráfica, condenada por su política de apartheid.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE BANDUNG
Al final de la Conferencia, los delegados aprobaron una declaración de diez puntos conocida como Los Diez Principios de Bandung.
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
    b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Los ecos de Bandung llevaron a la creación del concepto “Tercer Mundo”
Sin embargo, pese a estas demandas comunes, fue desde un principio muy evidente la existencia de tres grandes corrientes enfrentadas:
Los No Alineados, con Nehru y Nasser a la cabeza, condenaban la política de bloques militares enfrentados.
Los Pro-Occidentales (Turquía, Irak, Pakistán, Ceilán) defendían la posibilidad de que cada país se integrara en alianzas militares regionales como la SEATO o el Pacto de Bagdad. Estos países intentaron que la Conferencia aprobara una resolución condenando todos los imperialismos, incluido el soviético, pero fracasaron en su empeño. El prestigio de la URSS y el reciente pasado colonial eran aún muy fuertes.
Sukarno y Zhou Enlai
Los dos Países Comunistas (China y Vietnam del Norte). Zhou Enlai, el representante chino, fue enormemente hábil en frenar las iniciativas de los países pro-occidentales y obtener un gran prestigio para la China de Mao.

En definitiva, la Conferencia de Bandung supuso un momento clave en el proceso de descolonización y en el intento de emancipación del Tercer Mundo.
En el terreno de las relaciones internacionales fue el origen del movimiento de los países no alineados.

Fuentes: Libro Historia IV El mundo actual. Editorial Santillana
             AA.VV
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lunes, 4 de julio de 2011

Tercer Mundo

Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, un dato lo demuestra: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados.
Alfred Sauvy
Parece ser que el término fue utilizado por primera vez en 1952 por el economista y demógrafo francés Alfred Sauvy, profesor de la Universidad de París,  quien comparaba a los pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la época de la Revolución Francesa.
Más tarde el término incluyó otra acepción, ya que después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques, los países capitalistas y los socialistas, por lo tanto el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores.
En la actualidad los términos Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. Muchos autores  han llamado a estos países "atrasados", "subdesarrollados", "en vías de desarrollo", o "Tercer Mundo", los que representan el 75% de la población mundial, y casualmente se encuentran el las zonas tropicales y subtropicales, hecho que justificó expresiones como "geografía del subdesarrollo". También se habla del enfrentamiento Norte-Sur.
Asimismo se popularizaron expresiones como "centro" países donde se  caracteriza la economía capitalista mundial, y la "periferia", es decir, países básicamente productores de materia prima, cuya característica económica fundamental, sigue siendo como en el pasado reciente (siglo XIX) el "creciemiento hacia afuera" o sea, la adecuación de sus economías a las necesidades de las potencias centrales y no en beneficio propio.
INDICADORES DEL SUBDESARROLLO
Algunos indicadores son:
  • Dependencia de grandes potencias. Los países desarrollados controlan las grandes fuentes de materias primas. Estos vendían muy caros sus productos a los países subdesarrollados y a estos no les quedaba más remedio que vender sus productos a muy bajo costo.
  • Economía endeudada
  • Baja renta por habitantes. La renta es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población, Mientras un país del primer mundo como Luxemburgo en 2009 es de 83.978 dólares por personas, un países pobre como el Congo Liberia es de 320 dólares por persona al año. Uruguay tiene una renta de 13.208 dólares. (Datos del Banco Mundial)
  • Subalimentación: Ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población.
  • Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
  • Baja esperanza de vida al nacer, un promedio de 20 años menos que en un país desarrollado.
  • Escasa densidad de las infraestructuras. Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.
  • Predominio del sector agrícola, sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivo. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias, con prejuicio de su educación.
  • Industrialización mínima. Habitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo de abundante mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.
  • Altas tasas de analfabetismo. Lacra prácticamente extinguida en los países occidentales, en algunos países del Tercer Mundo aún persisten índices que impiden cualquier programa de desarrollo.
  • Gran cantidad de desempleo y subempleo.
Hambre mundial


Crecimiento de la población mundial
Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo.
Podemos clasificar a los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente.
1. Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
2. Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: Méjico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas, entre otros.
3. Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de problemas tales como trata de blancas, prostitución infantil, sida. Son países que tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.

LOS DISTINTOS TIPOS DE AYUDA
La ONU realiza una importante labor a favor del desarrollo, ha creado organismos para fomentar la ayuda al desarrollo, y convoca a conferencias internacionales, como la Cumbre del Milenio en el 2000, realizada para paliar la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de género y proteger la salud y el medio ambiente. También la Conferencia de Monterrey, en 2002, que acordó incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PBI. Pero a pesar de ello, el informe de 2008, sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, indicó que a pesar de los avances, su continuación podría verse interrumpida por la subida de los precios y por los efectos de la desaceleración de la economía mundial. 
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organizaciones con funcionamiento propio dentro de la ONU, y que proporcionan ayuda financiera y fondos de desarrollo, pero que han recibido duras críticas porque consideran que sus políticas son demasiado duras  y rígidas y que están al servicio de los intereses de los países ricos y que no favorecen el desarrollo.
La AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO es la contribución económica de los Estados al desarrollo, con carácter gratuito o en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado internacional. Esta ayuda presenta sus limitaciones. Por ejemplo, se la considera insuficiente, ya que no alcanza el 0,7% del PBI de los donantes. Su distribución no siempre beneficia a los  más afectados, ya que a veces la acaparan las élites y la burocracia de los países destinatarios o lo desvían a otros fines, como la compra de armamentos.
En la mayoría de los casos no se trata de una donación gratuita y desinteresada, ya que los préstamos consisten en simples créditos con mayor o menor interés y las inversiones buscan el control de los sectores básicos o invertir en economías de expansión. Además se suele tratar de una "ayuda ligada", es decir que obliga al país receptora a comprar los bienes adquiridos con ella, en el país donante. Parte de la ayuda recibida retorna al país donante, reduciendo con ello su efectividad. Este reflujo proviene de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones y del pago de la deuda exterior. A esto se le conoce como el círculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia económica se llama neocolonialismo.
AYUDA NO GUBERNAMENTAL: Las ONG son entidades de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes, de carácter voluntario. Son muy variadas abarcando desde en carácter local a otro internacional, poseen una gran variedad temática. Estos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, ecología, etc.
Un ejemplo es MÉDICOS SIN FRONTERAS, una ONG humanitaria que ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales, humanas y de conflictos armados. Se fundó en 1971.
La libertad de esta organización se basa en las ayudas privadas que reciben, que constituyen un 80% del total. Este dinero es utilizado, en su mayoría, para ayudar a víctimas de conflictos olvidados y a personas con enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que en los países subdesarrollados se cobran millones de vidas. Esta organización ganó en premio Nobel en 1999.

CONSECUENCIAS DEL SUBDESARROLLO
Inmigración.      
Guerras civiles y movimientos guerrilleros.
Inestabilidad política y social.
Sobreexplotación de los recursos.
Pandemias.
Hambrunas

DATOS EXTRAS
Queremos empezar diciendo que cada 3,5 segundos alguien muere de hambre en el mundo siendo tres cuartos niños menores de 5 años. Y Para el día de hoy (al igual que todos los días) morirán 25.000 personas de inanición de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Según un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas mientras que el 2% de las personas más ricas tiene más de la mitad de la riqueza mundial, la población más pobre del mundo es dueña de apenas un 1%.
Pero, ¿cómo está distribuida la riqueza mundial?
1. Se ha identificado que el ingreso promedio por persona en los países más pobres de África ha caído en un cuarto durante los últimos veinte años.
2. Bill Gates tiene un patrimonio neto de cerca de 50.000 millones de dólares. Eso significa que hay aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB anual que es menor que la cantidad de dinero que posee este multimillonario.
3. Aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo se acuestan hambrientas todas las noches.
4. El 2% más rico posee más de la mitad de todos los activos de hogares en el mundo.
5. Se estima que más de un 80% de la población del mundo vive en países en los que aumenta la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.
6. Según Gallup, un 33% de la población del globo dice que no tiene suficiente dinero para alimentos.
7. Mientras lees estas líneas, hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de higiene básica.
8. Según el más reciente "Informe sobre la Riqueza Global" de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla más de un 35% de la riqueza del mundo.
9. Más de 3.000 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares por día.
10. En el mundo hay actualmente 400 millones de niños sin acceso a agua potable.
11. Se considera que aproximadamente un 28% de todos los niños de los países en desarrollo tiene peso insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado como resultado de la desnutrición.
12. Se calcula que EE.UU. posee aproximadamente un 25% de la riqueza total del mundo. Mientras que todo el continente africano posee aproximadamente un 1% de la riqueza total del mundo.
13. En 2010, aproximadamente 9 millones de niños murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños. Aproximadamente un tercio de todas estas muertes se debió directa o indirectamente a la falta de alimento.
Datos obtenidos de http://www.revistagobierno.com/

¿Por qué algunos niños del Tercer Mundo tienen el VIENTRE hinchado? El vientre inflamado que presentan muchos niños es uno de los síntomas de una terrible enfermedad que aparece en los niños que ingieren una dieta desequilibrada, carente de proteínas y vitaminas, y que mata a la mitad de los niños que la padecen. Se trata del kwashiorkor, un mal que se ceba principalmente en los pequeños que viven en las áreas en las que hay hambre, sequía o guerras. El kwashiorkor aparece generalmente cuando la madre desteta muy pronto a su hijo y la leche materna, rica en aminoácidos, grasas e hidratos de carbono necesarios para el desarrollo, se sustituye por una dieta a base exclusivamente de cereales, como arroz o tapioca. El vientre abombado es una evidencia de la debilidad de la musculatura del abdomen, la presencia de un hígado inflamado y el exceso de agua corporal ocasionado por la deficiencia de proteínas.
El 40% de la población mundial vive con poco más de dos euros al día. Un informe de la ONU indica que los 500 individuos más ricos del mundo tienen más ingresos que los 416 millones de personas más pobres (...)
Por otro lado, por cada dólar que se invierte en combatir la pobreza, se gastan diez en armas.


Fuentes: AA.VV
             Imágenes de Google

sábado, 2 de julio de 2011

Fundación de Montevideo

 
FUNDACIÓN DE MONTEVIDEO
Zabala
Luego de recuperar Colonia del Sacramento, a partir de 1716, los portugueses se dispusieron a extenderse por el territorio del actual Uruguay, sin duda infringiendo el Tratado de Utrech. Para eso partió desde el Brasil, una expedición marítima al mando de Freitas Fonseca y en diciembre de 1723 ingresó en el puerto natural situado en el Monte VI desde Este a Oeste de la costa del Río de la Plata.
La noticia de tal invasión produjo una reacción inmediata del gobernador español en Buenos Ayres, Bruno Mauricio de Zabala, quien exigió a los portugueses a retirarse y como no lo hacían, Zabala comenzó a organizar un contingente militar, por lo que los portugueses en inferioridad de condiciones, optaron por retirarse. Ya con anterioridad el Rey español había exigido a Zabala la construcción de un fuerte sobre este lado del Río de la Plata, pero éste se negaba, aludiendo a la falta de recursos económicos para poder realizarlo.

El proceso fundacional de la ciudad se enmarca entre 1724 y 1730, período durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y de las islas Canarias.
Existen al menos dos explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo: la primera afirma que el nombre proviene de la expresión en portugués "Monte vide eu", que significa "Yo ví el monte", frase pronunciada en la excursión de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.
La segunda dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa como "Monte VI De Este a Oeste".
En 1724 Zabala llegó desde Buenos Ayres a la zona del Monte VI de E.a O., con un grupo de 110 soldados y 1.000 indígenas, con una batería de 10 cañones, para construir un Fuerte, que llamó Fuerte de San José.
Una vez emplazado el Fuerte, Zabala volvió al lugar, haciéndose acompañar por un grupo de familias originarias de las Islas Canarias afincadas en Buenos Ayres, con un total de 37 personas, que fueron los primeros pobladores civiles de la nueva colonia. Para entonces, se había reclutado otro contingente de colonos en las Islas Canarias y en Galicia y poco tiempo después arribó una treintena de familias más.

Plano de Montevideo
El trazado de la ciudad, que se llamó originalmente San Felipe y Santiago de Montevideo, fue realizado por Pedro Millán. Las manzanas fueron delineadas según las Leyes de Indias, y en ángulos rectos.
La finalidad de la fundación de la ciudad de Montevideo fue esencialmente militar, para prevenir cualquier incursión portuguesa, especialmente desde Colonia que en el momento de la fundación ocupaban los portugueses, por lo tanto se impuso que ella fuera una plaza fortificada.
A corta distancia de la costa del Río de la Plata, donde hoy se encuentra la Plaza Independencia, se levantaba una poderosa fortificación, la Ciudadela. Esta demoró 40 años en ser construida totalmente desde 1742 a 1782, era una formidable fortificación de piedra, material que abundaba en la zona, conformada por una gran plaza de armas rodeada por altas y gruesas murallas, que tenía en cada esquina altas torres romboidales donde era posible emplazar poderosas piezas de artillería. Estaba rodeada por un foso de enorme ancho y profundidad, que podía ser inundado desde el mar, cruzado hacia la ciudad con un puente levadizo.

Ciudadela
Desde la ciudadela, que estaba situada dentro del límite de la ciudad, se extendía hasta el agua una muralla de similares características, a través de la cual solamente dos portones daban acceso a los campos exteriores a la ciudad; terminada también en dos fortificaciones elevadas, llamadas el Cubo del Norte, el Cubo del Sur. Por el oeste, en el extremo de la península se encontraba otra importante fortificación, el Fuerte de San José, originaria construcción efectuada por Zabala.
Montevideo era una formidable fortaleza, en la cual estaban emplazados sobre los altos muros 300 cañones; y donde existía un enorme depósito de armas, municiones y pólvora a disposición de una dotación militar importante para su época.
Además, era la base naval de la Marina Real española en el Río de la Plata; y en su bahía fondeaban continuamente las naves de guerra españolas que patrullaban las costas americanas del Atlántico sur.
Puerta de la Ciudadela
poco antes de ser destruida
Sin embargo, la imponente ciudadela que llevó 40 años construir solamente subsistió medio siglo, ya que luego de la independencia, se comenzó su demolición, utilizando sus sólidos materiales para otras obras de la ciudad. Demolidas inicialmente las plataformas de sus esquinas, el cuerpo principal funcionó como mercado público hasta 1879, en que fue demolida por completo.
Actualmente, sólo es posible ver un pequeño fragmento de sus muros, cerca de uno de los extremos del Teatro Solís. Bajo tierra permanecen, sellados, algunos de los túneles que comunicaban la Ciudadela con las fortificaciones cercanas.
La arquitectura de la época colonial se conserva en algunas construcciones de la Ciudad Vieja, y responden al estilo neo-clásico español.
Montevideo era sede del poder español y de la sociedad jerarquizada en etnias y clases.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
El grupo de alrededor 30 familias provenientes de las Islas Canarias y de Galicia, llegó a Montevideo el 19 de noviembre de 1728, juntamente con un contingente militar de 400; quienes llegaron en el barco “Nuestra señora de la Encina”, el 27 de marzo de 1729 llegará otro grupo de inmigrantes que venían a poblar Montevideo.
Iglesia Matriz
Por otra parte, Zabala procedió a organizar institucionalmente el gobierno de la ciudad, designando su primer Cabildo que instaló el 1º de enero de 1730, con el cometido propio de esa autoridad municipal, de administrar la ciudad y asegurar el orden público entre sus pobladores.
Se creó un cuerpo de milicia para la defensa de la ciudad, llamado Cuerpo de Corazas, al mando del cual fue designado uno de los primeros pobladores, Juan Antonio Artigas, abuelo del Gral. José Gervasio Artigas.
Posteriormente, en 1751, el Rey de España dispuso que en Montevideo existiera un Gobernador, nombrado directamente por la Corona.
 Los Gobernadores de Montevideo, fueron José Joaquín de Viana entre 1751 y 1784; Agustín de la Rosa, entre 1784 y 1771; nuevamente José Joaquín de Viana entre 1771 y 1773; Joaquín del Pino de 1773 a 1790; Antonio Olaguer Feliú de 1790 a 1797; José Bustamante y Guerra de 1797 a 1804; Pascual Ruiz Huidobro de 1804 a 1807, y Javier de Elío de 1807 a 1818.

LAS PRIMERAS SEIS FAMILIAS DE MONTEVIDEO
1.Jorge Burgues de 35 años fue el primer poblador civil de la ciudad. Su esposa era Maria Martina Carrasco y tenían 3 hijos. Originario de Génova era Depositario General del Cabildo.
2.Juan Bautista Caillos era francés de 39 años, su esposa era Isidora Dunda y tenían 2 hijos. Se desempeñaba como soldado.
3.Juan Antonio Artigas nacido en Zaragoza, 30 años, su esposa era Ignacia Carrasco y tenían 4 hijos. Era capitán de la milicia de defensa.
4.Sebastián Carrasco, 44 años de edad, originario de Buenos Aires, su esposa era Dominga Rodríguez, tenían 2 hijos.
5.José González de Melo tenía 42 años, originario de Buenos Aires, su esposa era Francisca Carrasco, tenían 3 hijos. Se desempeñaba como alcalde de primer voto.
6.Bernardo Gaytan, 43 años, originario de Buenos Aires, su esposa era María Enriquez y Lara y vinieron con 3 de sus 6 hijos. Era Alcalde Provincial.
   Datos de "San Felipe, sus primeros fuegos" de Alberto Fraga
"Desembarco de primeras familias canarias"
Óleo de Eduardo Amézaga

•Había 4 hermanos en estas seis familias, Sebastian, Maria Martina, Ignacia y Francisca, siendo en la práctica la familia Carrasco el grupo fundacional de Montevideo.
•Los jefes de familia eran originarios de Buenos Aires, Francia, Italia y España.
•17 sumaban los niños de estas primeras 6 familias, 12 eran primos
Comerciantes, prestamistas, estancieros ausentistas y altos funcionarios, formaban una clase alta que todavía olía a los orígenes humildes de sus antepasados canarios, vascos y catalanes.
Pequeños tenderos, pulperos, militares y funcionarios de baja graduación, y artesanos, integraban las clases más humildes y, socialmente por debajo, el tercio de la población era negra y esclava.

DATOS EXTRAS
El 19 de noviembre de 1726, en el navío ” Nuestra Señora de la Encina” llegaban de España para fundar Montevideo, las primeras familias canarias. Numerosos matrimonios ya consolidados, con hijos o bien recién comenzando su vida en familia, prevalecían entre aquel puñado de esperanzados emigrantes. Domingo Berridi, natural de Andoain ( provincia de Guipúzcoa ), le prometió a su novia María Antonia, conducirla hasta el altar. El padre le argumentó que la pequeña Antonia solo tenía 16 años demostrando poco entusiasmo ante la propuesta. Berridi insistió recordándole a éste su “empadronamiento”, (Registro como poblador de Montevideo , situación que le daba derecho al reclamo de determinada cantidad de cabezas de ganado, un solar y una chacra) . Finalmente, la insistencia y la franquicia otorgada a los primeros pobladores, emblandeció al Sr. Juan Bautista Callo y autorizó la boda para los primeros meses del año 1727.
Fue así que comenzó a circular por aquellos tiempos esta invitación; ” JUAN BAUTISTA CALLO e ISIDORA DUNDA tienen el agrado de invitar a Ud al enlace de su hija MARÍA ANTONIA con DOMINGO BERRIDI vecino de esta plaza,natural de Andoain, Guipúzcoa”.
La ceremonia religiosa se celebró en la Iglesia Matriz de Montevideo el 30 de enero de 1727 y fue la primera boda en dicho lugar.

                                         Recreación de la muralla de Montevideo


Restos de las fortificaciones de Montevideo


Fuente: Profesora  Claudia Solís Umpiérrez
            Imágenes tomadas de Google
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