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Atenas

Atenas, principal ciudad de la Antigua Grecia y actual capital de la República Helénica (Grecia) está ubicada en la pequeña península del Ática, una región compuesta mayormente por montañas, propicias para el pastoreo y explotaciones madereras; también pequeñas llanuras que se ubican entre las cadenas montañosas, aptas para cultivar vid, olivo, legumbres y cereales; y una zona costera, favorable para la instalación de puertos y  la navegación.

SOCIEDAD
La antigua Atenas no era una sociedad militarizada, y estaba dividida entre hombres libres y esclavos. La población estaba compuesta por tres condiciones legales.
* Ciudadanos (Eupátridas): alta aristocracia, artesanos, comerciantes, campesinos. Poseían las mejores tierras, en especial los más ricos.
* Metecos: extranjeros, a los que Atenas les permitía vivir en su territorio; estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales, y a importantes negocios como la banca, los barcos, las importaciones. En caso de guerra debían luchar para defender a Atenas.
* Esclavos: eran el gran factor productivo de toda Grecia. No tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque las condiciones de vida de muchos de ellos no solían ser muy severas, hasta algunos podían alcanzar la libertad. Pero legalmente se les consideraba cosas, objetos que se podían vender, comprar o dar en prenda.
La principal fuente de esclavos era siempre la guerra, ya que a un guerrero vencido se le perdonaba la vida si se convertía en esclavo de su vencedor, si sus parientes no podían pagar un rescate conveniente. Sus hijos heredaban la condición de esclavos.
- Mujeres: no tenían ningún derecho político. Estaban sometidas al varón, ya fuese el padre o el marido. Muchas actividades, como la asistencia a los juegos, estaban prohibidas a las mujeres. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salían al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada,  incluso de los miembros masculinos de su propia familia, hasta tenían un espacio particular en la casa llamado "el gineceo". 

ECONOMÍA
Atenas alcanzó un grado superior de desarrollo y gracias a la relativa abundancia de tierra fértil y al dominio que ejercía en toda la región, por lo que no tuvo necesidad de que parte de su población participara en la fundación de colonias durante la expansión del siglo VIII a.C.
De todas maneras, Atenas sufrió transformaciones por dicha colonización, ya que a su puerto llegaban los barcos cargados con productos de todo el Mediterráneo, provocando un gran desarrollo del comercio.
Gracias a esto, se hizo más conveniente plantar vid y olivo en vez de cereales, ya que estos sufrían la competencia  de los abundantes y más baratos cereales traídos de las colonias.
Pero para poder obtener los nuevos cultivos se necesitaban abundantes tierras que sólo tenían los nobles, pero muchos de los beneficiados por el comercio del aceite fueron los agricultores más pobres y no sólo los dueños de grandes tierras, ya que el olivo y la vid se cultivaban en las tierras menos fértiles, o sea las de los más humildes. De todas maneras continuaron siendo muchos los campesinos que  se endeudaron y terminaron como esclavos.
También la industria artesanal tuvo notables progresos por la necesidad de las vasijas para poder transportar el vino y el aceite hacia las colonias griegas.
Es decir que las transformaciones por la expansión griega fueron muy importantes tanto en lo económico, social y político, ya que el enriquecimiento  de nuevos sectores de la población ateniense iba a provocar que estos "nuevos ricos", tan o más poderosos económicamente que la vieja aristocracia, empezaran a reclamar por participar en la vida política.

IMPERIO ATENIENSE
El gran enemigo de los griegos era el Imperio Persa, a los que llamaban medos. Mientras Atenas se transformaba política y económicamente, es cuando se producen las llamadas Guerras Médicas en la que se enfrentan dos civilizaciones opuestas, los griegos y los persas.
Fueron tres guerras, desde el 490 a.C al 431 a.C. El ejército persa era superior en número y recursos, además de gran prestigio, pero a pesar de que  los griegos tenían muchas rivalidades internas, lograron luchar bajo un solo mando y además conocían el terreno de lucha. Para el triunfo griego fue indispensable la actuación de la flota ateniense.
Pero el peligro del imperio persa continuaba. Es por eso que la mayoría de las polis del Egeo y las de Asia Menor, unas 200, decidieron unirse a Atenas y formar una alianza conocida como Liga de Delos (isla que sería la capital de la liga). Atenas conservaría la dirección de la guerra y todas las polis contribuirían en formar un tesoro en común, pero cada una conservaría su independencia política.
Pero la hegemonía de Atenas en la región se hacía cada vez mayor, hasta transformarse en un imperio. Tanto, que Atenas se apropió del tesoro de la confederación de Delos y lo utilizó para reconstruir su acrópolis y embellecer la ciudad, e incluso empezó a tomar todas las decisiones e impuso su política y moneda a todas la polis aliadas.
De esta forma Atenas llevar a cabo las transformaciones que la convirtieron en la polis más poderosa entre los griegos, atrayendo a los mejores pensadores, artistas, artesanos y comerciantes, contribuyendo a que se transformara políticamente en una democracia.

DESCRIPCIÓN DE ATENAS
Acrópolis
La Acrópolis (ciudad alta) de Atenas, la más bella del mundo griego, contaba con los edificios más hermosos. Fue durante el gobierno de Pericles que se construyó el templo a la diosa Atenea, el famoso Partenón (447-432 a.C), también los Propileos (437-432 a.C) una entrada monumental; unos años después se concluyó el pequeño templo de Atenea Niké, muy cercano a los Propileos. Al lado de la acrópolis se levantó el Erecteión (421-406 a.C.) famoso por sus columnas con formas femeninas, llamadas cariátides. 
Además, como toda polis, contaba con un Ágora, que era el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas, allí los ciudadanos se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente para conversar. 
También se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios y bibliotecas. Otro edificio importante en toda polis eran los teatros, donde todos los actores eran hombres que utilizaban máscaras con cara de comedia o tragedia, además de usar postizos.  
Uno de los lugares más importantes de Atenas era su puerto, El Pireo, a unos seis kilómetros de la ciudad, desde allí se controlaba todo el comercio.
POLÍTICA
Atenas fue la polis más importante de la antigua Grecia y la reconocemos como la cuna de la  Democracia. Pero esta innovadora forma de gobierno fue el resultado de un largo proceso histórico que comenzó varios siglos atrás, durante la Monarquía.
a) MONARQUÍA: En sus inicios, Atenas estuvo dominada por Reyes, jefes militares, con poder religioso y judicial. Luego estos reyes fueron controlados por los nobles terratenientes (o Eupátridas) quienes para restarle poder al rey, nombraron 3 magistrados (Arcontes), que realizaban distintas tareas, uno se dedicaba a las ceremonias religiosas, otros a la administración civil y la jurisdicción pública, y otro dirigía el ejército y se encargaba de los residentes extranjeros.
También se crea el Areópago, (Consejo del Rey) y que luego será un tribunal supremo de justicia, que controlaba los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas.
A mediados del siglo VII a. C., Los reyes perdieron el poder a favor de la aristocracia.
b) ARISTOCRACIA: Una pequeña minoría terrateniente controlaba la totalidad de los cargos públicos. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Esta etapa coincide con la época de la expansión y desarrollo comercial. Una nueva cantidad de ricos comerciantes y industriales exigían mayores derechos. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder para no perderlo todo y encararon una serie de reformas.  
c) DEMOCRACIA: La palabra, que obviamente proviene del griego, significa, DEMO: pueblo;  y CRACIA: (kratos) poder o gobierno. Es decir que el poder del gobierno lo tenía el pueblo, los ciudadanos, quienes tenían los mismos derechos y deberes, sin importar su riqueza. Sin dudas la forma de organización política más original que se hubiera conocido hasta entonces.
Para  lograr este objetivo fueron necesarias una serie de reformas que se dieron en un plazo aproximado de dos siglos.

El porceso hacia la democracia fue el siguiente:
1-Redacción de leyes escritas (Dragón siglo VII a.C.)
2-Supresión de la esclavitud por deudas (Solón, siglo VI a.C)
3-División de la población de Atenas en 4 clases según la riqueza, permitiendo que cualquier persona que se
enriqueciera pudiese ocupar cargos de gobierno sin importar su origen familiar. Así se quitó importancia a los genos (familia aristocrática) (Solón, siglo VI a.C)
4-Reparto de tierra, lo que favoreció el surgimiento de un grupo de pequeños propietarios independientes.
5-Creación de nuevas instituciones de gobierno: el Consejo de los 400 o Bulé (siglo Va.C., aumenta a 500) y el cargo de Estratega, máxima magistratura de Atenas en el siglo V a.C (Solón, siglo VI a.C.)
6-Creación de nuevos tribunales de justicia como el de los Heliastas.
7-División del Ática en 100 demos, en los demos (circunscripciones territoriales, especie de barrios), convivieron los ricos comerciantes, artesanos y jornaleros, con los campesinos pobres y los grandes propietarios, dándoles a todos un trato igualitario. En adelante todos los miembros del demos fueron denominados por su nombre y por el de sus demos, llamado nombre demótico lo que contribuyó aún más a disminuir la importancia de la nobleza, ya que se reconoció en el nombre demótico un elemento de igualdad. (Clístenes)
8-Creación del ostracismo. La Asamblea Popular (o Eclesía) podía desterrar por diez años a un ciudadano considerado peligroso para la democracia. Este exilio no significaba la pérdida de sus bienes, así como tampoco ningún daño a la familia del ciudadano exiliado. También se estableció la pena de muerte bebiendo cicuta.
9-Creación de la mistoforia en el siglo V a.C. El estratega Pericles creó la mistoforia o remuneración para los ciudadanos que se dedicasen a la política, de esta manera, los ciudadanos humildes podían dejar sus ocupaciones y dedicarse al actividad política en Atenas, haciendo uso de sus derechos.

CIUDADANOS EN ATENAS
El siglo V a.C es el de máximo esplendor de Atenas, es el tiempo de la Grecia Clásica; es cuando la democracia se desarrolla en todo su esplendor y se la asocia con el nombre del estratega Pericles, tan importante es su figura que el siglo V a.C se lo conoce como el "Siglo de Pericles".
La democracia era directa, porque todos los ciudadanos podían dar su opinión y expresarse directamente a través del voto, sin necesidad de poseer fortuna o pertenecer a una familia privilegiada y al ser un número reducido podían reunirse todos en un mismo lugar. Para que la igualdad pudiera hacerse efectiva, los griegos establecieron el sorteo, por lo que el ciudadano que aspiraba a ocupar cargos vacantes, se apuntaba en una lista y posteriormente se sorteaban los cargos. Con esto se impedía que los más poderos influyeran en las elecciones, presionando al electorado. Se votaba "por cabeza" o sea individualmente y con la mano levantada.



Pero ¿quiénes eran ciudadanos?:
Todos los hombres libres mayores de 18 años (pero primero debían estar dos años en el ejército) nacidos en el Ática e hijo de padre y madre ateniense. Eran los únicos que participaban en la vida política de la ciudad.
Es decir que las mujeres, extranjeros y esclavos estaban excluidos de la ciudadanía y no tenían derechos políticos.
Derechos de los ciudadanos:
Libertad: podían pensar, decir y hacer todo lo que quisieran dentro de los límites marcados por la ley creada por ellos mismos en la Asamblea Popular.
Igualdad: todos podían participar en los asuntos de gobierno y hacer uso de la palabra en la Asamblea por la misma cantidad de tiempo. Todos eran iguales ante la ley, y eran los únicos que ejercían la actividad política y sólo ellos podían ser propietarios de tierras.
Filantropía: el Estado garantizaba la libertad e igualdad corrigiendo las desigualdades sociales favoreciendo a los necesitados, como viudas, huérfanos e inválidos. Se tomaban medidas para mantener el equilibrio de la sociedad democrática como la mistoforía, la construcción de obras públicas para crear fuentes de trabajo y fundación de cleruquías, ciudades que se instalaban en territorios aliados o en lugares estratégicos del imperio ateniense para repartir tierras entre los ciudadanos pobres. También el Estado debía asegurar la defensa de la polis, organizaba el ejército y la marina.
Además, obviamente, podían votar y ser electos a las diversas magistraturas y tribunales; y ser propietarios de tierras,
Deberes de los ciudadanos: a cambio de estos derechos, los ciudadanos tenían obligaciones con respecto a la polis. Cada joven al llegar al mayoría de edad, juraba defender la ciudad, obedecer las leyes, respetar a los dioses y a las autoridades.
Los ciudadanos humildes integraban la marina como remeros y no pagaban impuestos, los medianos propietarios actuaban como soldados (hoplitas) en el ejército y pagaban impuestos, los más ricos, servían como caballeros y además de los impuestos, debían pagar representaciones teatrales y armar un barco.
Es decir que los ciudadanos gozaban de muchos derechos pero lo negativo es que sólo representaban una minoría dentro de la población griega. Muy diferente al concepto de democracia que tenemos en la actualidad.
Se calcula que Atenas durante el siglo V a.C. tenía una población de  400.000 personas, de los que tan sólo unos 40.000 eran propiamente ciudadanos, es decir los varones libres, de padres atenienses. Es decir que representaban tan sólo un 10% de la población. Eran los únicos que podían participar directamente en el gobierno de la polis. Pero muchos campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y su trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos realmente asistían unos 4.000 para tomar decisiones.
Otros 60.000 pertenecían a las familias de los ciudadanos; unos 100.000 eran extranjeros (metecos) y unos 200.000 eran esclavos, es decir que representaban a la mitad de la población de Atenas.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO
ASAMBLEA O ECCLESIA
De los 40.000 ciudadanos atenienses, en la práctica sólo participaban de las reuniones unas 3 o 4 mil personas, mayoritariamente residentes de Atenas y por lo general eran artesanos y pequeños comerciantes, ya que los más ricos no participaban para no juntarse con la muchedumbre, los que vivían en la costa por su trabajo de pescadores y los campesinos en raras ocasiones descendían a Atenas.
La Asamblea era la suprema institución de Atenas. Los ciudadanos se reunían al aire libre, en la colina del monte Pnix, donde cubrían 18 mil personas sentadas, o 25 mil personas de pie, aunque en un principio se realizaban en el Ágora, plaza del mercado de las polis. En algunos momentos se podían reunir hasta unas cuatro veces por mes.
Las sesiones de la Asamblea comenzaban después de un sacrificio ritual, luego se procedía a discutir el proyecto de ley (probuleuma). Todos los ciudadanos podían hacer uso de la palabra; cuando lo hacían se colocaban en la cabeza una corona de mirto que le daba carácter sagrado e inviolable al orador. Todos los ciudadanos tenían la misma cantidad de tiempo para expresarse, utilizando un reloj de agua o clepsidra.
El voto era "por cabeza", o sea individual y público, ya que se levantaba la mano. El voto sólo era secreto en caso de condenar a alguien ostracismo o alta traición, además de que se necesitaba la  presencia de un mínimo de 6.000 ciudadanos presentes.
La Asamblea debía discutir sobre política exterior decidiendo sobre paz o guerra, hacía leyes, y elegía a los funcionarios.
CONSEJO DE LOS 500 O BULÉ
Era un órgano de actuación permanente ya que tenía la dirección general de los asuntos públicos. Estaba integrada por 500 ciudadanos aunque en un principio eran 400. Sus miembros debían tener más de 30 años y eran elegidos por sorteo de forma anual.
Sesionaban junto al Ágora todos los días, aunque habían distintas comisiones para tratar asuntos urgentes y preparar trabajos. Se encargaban de preparar los proyectos de ley, redactar decretos, fiscalizar las funciones de los magistrados y vigilar la organización militar y la flota. Recibía las embajadas y era el intermediario entre Atenas y los extranjeros.
TRIBUNALES DE JUSTICIA
En Atenas existían numerosos tribunales, aunque el más importante era el tribunal popular o Heliaia. También estaba el más antiguo y respetada que era el Aerópago que juzgaba los casos de muerte premeditada, envenenamiento, entre otros. El tribunal de los Efetas (cincuenta y uno) tenía competencia en casos de homicidio involuntario.
Todos los años se sorteaban 6 mil ciudadanos mayores de 30 años para desempeñar los cargos de jueces.  Luego se los repartía en 10 secciones para tomar decisiones. Los castigos iban desde multas, confiscaciones de bienes, destierro, pérdida de derechos de ciudadanía hasta la pena de muerte, permitiéndoseles beber la cicuta en prisión o eran castigados hasta que morían. Luego de escuchar a los litigantes se votaba las resoluciones en forma secreta.
MAGISTRATURAS
Eran los funcionarios del Estado, sus cargos duraban un año y eran puestos colegiados (varios miembros) y eran nombrados por sorteo y elección.
Entre las magistraturas más importantes estaban los Estrategas (generales) que no sólo trataban temas militares sino también tenían funciones políticas. El estratega más famosos fue Pericles, que estuvo 15 años en esa magistratura. Otros magistrados eran los Arcontes que se dedicaba a todo los asuntos religiosos.


PILARES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
IMPERIALISMO: gracias a su imperio marítimo es que Atenas sacaba la mitad de sus ingresos, lo que le proporcionaba una vida decente, qeu era una de las bases del sistema democrático.
ESCLAVITUD: La democracia ateniense no podía haber existido sin la esclavitud, que era la mitad de la población, su trabajo obligatorio dejó al ciudadano el tiempo necesario para reunirse y discutir de política, disfrutar de las artes y deportes y asistir a sus obligaciones políticas. Todos los griegos, no sólo en Atenas, consideraban a la esclavitud como una condición natural de la sociedad, aunque sabían bien que era lo peor que le podía pasar a una persona, ya que consideraban a la libertad como un derecho natural de los ciudadanos.
EDUCACIÓN: su propósito era formar buenos ciudadanos. En las escuelas se enseñaba a leer, escribir, tocar instrumentos de música y hacer ejercicios físicos. El ideal educativo consistía en dejar florecer las virtudes individuales y desarrollar en armonioso equilibrio el cuerpo y el espíritu
Por su puesto que las niñas no iban a la escuela, ya que sólo tenían que aprender las labores domésticas, como cocinar, tejer y tal vez algunos rudimentos de lectura, cálculo y música, que lo aprenden con su madre,  abuela o criadas de la familia. En cuanto a la educación de los varones atenienses  su asistencia a clase no era obligatoria. Los primeros años de vida,  la madre y la nodriza le daban sus primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales. A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural en la escuela, con profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.  El niño empezaba por aprender a leer y  luego a escribir. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. Se tenía que aprender versos de memoria, como los poemas de Homero, ya que consideraban que con él se enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno. Para los griegos la música era una parte esencial, decían que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, aunque no se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitarse cuerpo bajo la dirección del pedotriba.

FIN DEL PODERÍO DE ATENAS
Las polis griegas en general se van debilitando por una serie de guerras entre ellas. La principal fue la "Guerra del Peloponeso" en la que se enfrentan las dos ciudades más importantes y opuestas, Atenas y Esparta, al frente cada una de sus respectivas ligas, Esparta con la "Liga del Peloponeso" y Atenas al frente de la "Liga de Delos".
En la Guerra del Peloponeso, será Esparta la que venza a la gran Atenas en el año 404 a.C, la cual tuvo que entregar su flota, demoler sus fortificaciones y renunciar a su imperio. De esta manera se pone fin a la hegemonía ateniense.
Pero el poderío de Esparta duró poco ya que  la polis Tebas triunfará sobre Esparta. Este estado permanente de guerra conducirá a la decadencia política y económica de Grecia, lo que será aprovechado por el rey de Macedonia Filipo y su hijo Alejandro Magno, que impondrán una monarquía.



 Fuentes: http://www.elhistoriador.com.ar/
              Libro Pensar la Historia 1er Año
              Libro C.B.U 1erAño
             Cuaderno de Estudio 4 "Esparta y Atenas. La democracia ateniense" Cincel.Kapelus
              Revista Mundo y Vida abril 2011
              AA.VV
              Imágenes Google


Comentarios

  1. hola profe no le interesaria subir información sobre antiguo y nuevo regimen.
    gracias
    no tengo con que hacer los deberes y ahora que no la tengo como profe los tengo que hacer jajajajaj

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  2. jajaja, a agarrar los libros ahora! Facundo creo que hay algo (pero a nivel de ciclo básico)

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    1. bueno ponga algo a nivel bachillerato
      desde ya muchas gracias

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  3. Excelente trabajo profe , yo no le voy a pedir nada porque ahora no tengo historia jajaja .saludos. Katherin Larrosa.

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  4. jajaja Qué tal Katherin?!! Un saludo grande!!!

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  5. Estoy bien con mucha biologia , quimica , fisica etc. , algo triste porque se terminaron las vacaciones pero bueno, usted como esta? jaja
    Feliz Pascua! Katherin.

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  6. yo muy bien Katherin, no te pierdas y Felices Pascuas para vos también!

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  7. Gracias.Me alegro!! ok no me pierdo jaja.saludos.

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  8. Uffff esto me va a servir para el parcial que era lo que me faltaba de info. Muhcas Gracias

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  9. Tu blog esta chulo quisas tengas que resumir la información.
    Igual gracias!

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  10. muy bueno gracias por la infoo

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  11. como puedo responder estas preguntas
    1- ¿Cuáles serían las CAUSAS de las reformas de Solón?
    2- Según la historiadora Raque López Melero no significo una gran pérdida económica para los aristoi/ nuevos ricos eliminar la esclavitud por deudas?
    3- ¿Qué CONFLICTOS sociales permanecieron/nacieron durante el gobierno oligarquía?

    me las podes responder o me podes dar info?
    Muchas Gracias

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    1. Quizás esta página pueda ayudarte: http://www.ual.es/personal/fjgarcia/His_2_4_b.htm

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  12. los no ciudadanos tiene derecho limitados pero cuales son ?

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    1. Aquí lo dice, votar, ser votado, derecho a tierras, a la libertad, filantropía e igualdad

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  13. cuales son las diferencia entre la democracia atenea del siglo v .a.c y la actual?

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    1. Por ejemplo ahora pueden votar las mujeres, ya no hay esclavos y los extranjeros si son legales, también pueden votar, entre otras cosas.

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  14. ¡Exelente! Muchas gracias

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  15. El sistema democratico se caracterizaba por la separación de poderes ¿cuales son y que función tiene cada uno

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