Ir al contenido principal

Conquista y Colonización del Río de la Plata

La conquista del Río de la Plata se produjo bastante más tarde y de forma más lenta si la comparamos con la de México o Perú.
Las primeras motivaciones de los españoles para adentrarse en nuestro territorio era la necesidad de encontrar un canal interoceánico (Atlántico-Pacífico), pero este no se encontró, así como tampoco se halló los deseados metales preciosos, más allá de las noticias que hablaban de la supuesta Sierra del Plata.

EXPLORACIÓN DEL PLATA
El primer desembarco español en nuestro territorio lo realizó Juan Díaz de Solís en 1516, aunque en  1505 Américo Vespucio había inspeccionado la zona.
El viaje de Juan Díaz de Solís tenía como finalidad "inspeccionar las tierras que encontrase... por las espaldas de Castilla de Oro, é de allí en adelante, en una extensión de mil a setecientas leguas é mas si pudieres", según lo estipulaba la real capitulación del 24 de noviembre de 1514.Partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1514, al mando de 3 naves. Según el historiador José Toribio Medina, se han identificado como acompañantes de Solís: el contador Alarcón, el factor Marquina y los Pilotos Francisco de Torres, Juan de Lisboa y Rodrigo Álvarez, el maestre Diego García, el alférez Melchor Ramírez, el portugués Enrique Montes, un tal Juan o Jorge Gómez, el despensero Martín García, un marinero de apellido Rodrigo y el grumete Francisco Fernández o Francisco Del Puerto. Eran en total unos 60 hombres. Solís llegó a las costas del actual Brasil cerca del río Género, y se dirigió hacia el sur, pasó por la Isla de Lobos y entró en el estuario del Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce, el que luego de su muerte se llamará Río de Solís y finalmente será denominado Río de la Plata, por Gaboto. Se supone que desembarcó en la zona del Montevideo, plantando una cruz en el Cerro, tomando posesión del territorio, aunque algunos autores lo dudan.
Juan Díaz de Solís se dirigió a explorar el río de la Plata, alcanzando una Isla que recibió el nombre de Martín García., en honor de su piloto que falleció y que fue enterrado allí.  Pero cuando desembarcó, cayó en una emboscada de indios, seguramente guaraníes, siendo rodeado y muerto. Murieron en total diez personas, Solís, 2 oficiales reales, 6 hombres y Francisco del Puerto, que fue capturado por los indios.
La expedición quedaba ahora al mando de Francisco de Torres, cuñado de Solís, quien se dirigió al Brasil, donde se perdió una carabela y quedaron 18 náufragos. De allí, los dos navíos restantes se dirigieron a España. Algunos cronistas (el milanés Pedro Mártir y Antonio de Herrera), afirmaron que Solís fue devorado por los charrúas o guaraníes. El investigador Pi Hugarte plantea que si tal cosa realmente ocurrió, los indios que mataron a Solís serían indígenas guaranizados y no Guaraníes propiamente dichos.

Luego de la muerte de Solís hubo un período en los que los descubrimientos en la zona llamada entonces Río de Solís, dejaron de atraer el interés. Pero el 20 se setiembre de 1519, las 5 naves de Hernando de Magallanes partían de San Lúcar en búsqueda de un canal entre ambos océanos. El 10 de enero de 1520 la flota de Magallanes alcanzaba el cabo Santa María y entraba al Plata. Los españoles divisaron varios grupos de Charrúas en las playas, pero estos se dispersaron tierra adentro.  La navegación de Magallanes bordeando la costa de nuestro país le llevó hasta un puerto seguro que "tenía una montaña, hecha como un sombrero". A este paraje, se le denominó "Monte Vidi", otros aseguran que Monte VI de E.O., que por deformación se transformó en el nombre de Montevideo. 

Gaboto
El 3 de abril de 1526 zarpaba de San Lúcar una expedición a cargo del veneciano Sebastián Gaboto, la cual llegó a nuestras costas el 21 de febrero de 1527. El 6 de abril, la flota anclaba frente a la isla de San Gabriel (actual departamento de Colonia), descubriendo luego un río que se bautizó "San Salvador" y fundando sobre sus costas un fuerte con el mismo nombre, fue el primer establecimiento español en nuestro territorio. El Capitán Juan Álvarez Ramón, uno de los hombres de Gaboto, exploraría el Río Uruguay con dos botes y una carabela. Debido a la hostilidad de los Charrúas, los españoles debieron abandonar San Salvador, retirarse a sus naves y abandonar nuestras costas en 1530, pero antes, Gaboto rebautizará el Río Solís como "Río de la Plata", debido a las riquezas que allí esperaba encontrar.

Pedro de Mendoza

Conquistar, y especialmente colonizar, la zona  del Río de la Plata no fue tarea fácil para los europeos. No sólo la falta de recursos sino también la hostilidad de los nativos americanos. Ya el viaje de Solís pesaba como antecedente de lo conflictiva que podía resultar esta zona para los europeos, y un claro ejemplo fue la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Pedro de Mendoza fue nombrado en 1534 Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, por el rey Carlos I de España, con el encargo de fundar al menos cuatro ciudades. Su expedición tenía más de mil doscientos hombres trasladados por catorce navíos, además de caballos y vacas que al escapar y reproducirse formaron las primeras manadas.
Mendoza fundó el 2 de febrero de 1535 la llamada Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, muchos aseguran que su función no era la de convertirse en ciudad, sino que cumplir el motivos estratégicos en la defensa de la zona. El fuerte estaba construido en forma precaria, rodeado por un muro de tierra de 150 varas por lado y casi dos metros de alto, y una fosa con una palizada. En el fuerte había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias.
Con el correr del tiempo la población comenzó a diezmar debido a las enfermedades, los ataques indígenas, las peleas internas y, sobre todo, la imposibilidad de obtener una cantidad considerable de víveres. La zona estaba habitada originariamente por los querandíes, que comenzaron a atacar el fuerte causando numerosas muertes. Para abril de 1537 Mendoza envió a Juan de Ayolas hacia el norte, bordeando las costas del Río Paraná, con la misión de obtener víveres para el fuerte. Al morir Ayolas, la tarea quedó a cargo de Domingo Martínez de Irala, quién se dirigió al fuerte de Asunción.
Pedro de Mendoza, ya muy enfermo, dejó la expedición en manos de Irala, muriendo en el viaje de regreso a España en abril de 1537. Los Capitanes de Mendoza, Ayolas e Irala, ascendieron en Paraná y fundaron la ciudad de Asunción.
Se designa al Segundo Adelantado en 1540, Alvar Núñez "Cabeza de Vaca"pero fue destituído por Domingo Martínez de Irala, debiendo regresar a España.  En 1569, el Rey nombró al Capitán Juan Ortiz de Zárate como Tercer Adelantado, con una expedición de 600 hombres  que partiría en 1572, estableciéndose en San Gabriel.

La necesidad de Asunción de comunicarse con España, a través del océano Atlántico, llevó a una política de fundación de ciudades, a lo largo de los ríos. Así surgieron Santa Fe, Corrientes, y el 11 de junio de 1580 se refundó la ciudad de Buenos Aires. A esta política se le llamó “abrir las puertas a la tierra”.
El Río de la Plata quedaba así abierto a la comunicación atlántica.

Homenaje en el obelisco porteño
En la Banda Oriental del Uruguay también se fundaron poblaciones, como San Juan en 1542 (en la actual Colonia) y San Salvador en 1574 (en el actual departamento de Soriano). Pero estas poblaciones fueron abandonadas debido al problema de abastecimiento y la hostilidad de los indígenas.
Otras corrientes colonizadores del Río de la Plata, partieron de Chile y fundaron las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis. Desde Perú partieron colonos que fundaron Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy y la Rioja.
Los habitantes de la zona, fueron modestos y se dedicaron a la ganadería y a la agricultura. Esta región por carecer de metales preciosos fue considerada por las autoridades como “tierra de ningún provecho”.



Fuentes: Pensar la Historia 2do Año
             Imágenes de Google

Comentarios

  1. como fue la fundacion de buenos aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español.

      Eliminar
  2. como se produjo el poblamiento de las regiones de tucuman y cuyo?

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada se mencionan las dos fundaciones de Buenos Aires por parte de Mendoza y Garay respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion!!

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR LA IMFORMACION

    ResponderEliminar
  6. Buena la info son de los mejor, besitos

    ResponderEliminar
  7. Me re entretube con el sirculito del final y no hice nada jijijijijijijijij :3 >.<

    ResponderEliminar
  8. Podrias explicarme mas sobre el 3 y 4 adelantado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue n conquistador español que exploró tanto Norteamérica como Sudamérica, por lo que fue nombrado Adelantado y Gobernador del Río de la Plata.

      Eliminar
  9. Por cierto muy buena pagina, es de las primeras a buscar conquista del rio de la plata

    ResponderEliminar
  10. porque la colonizacion del rio de la plata fue tardia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque éramos "tierras sin ningún provecho" (no habían metales preciosos)

      Eliminar
  11. Cómo fue su relación con los pueblos que habitaban en la zona

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué se dice que la conquista y colonización del Río de la Plata fue tardía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice el artículo específicamente, mencionando qué faltaba para que fuera atractivo el lugar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr