Ir al contenido principal

Justificación de al Conquista

Las tierras descubiertas prometían ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, era necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo.
Van a encontrarse distintos puntos de vista de los distintos protagonistas de la conquista:

LA CORONA ESPAÑOLA: Su justificación se basaba en la religión, pidiendo ayuda al Papa, arbitro de las contiendas entre los monarcas desde la Edad Media. El reconoció a los Reyes Católicos su soberanía en el Nuevo Mundo, tanto de las tierras como de las personas, mediante Bulas pontificias y el Tratado de Tordesillas. España fue la única nación europea que se interesó por los distintos puntos de vista sobre la conquista, creando instituciones y leyes para protegerlos. La propia reina Isabel había declarado en 1503 que los indígenas eran vasallos (Súbdito de un soberano) libres y por lo tanto no podrían ser esclavizados ni maltratados.

CONQUISTADORES: Buscaron explicaciones políticas, religiosas o culturales para justificar al guerra contra los indígenas.
"...les han mostrado muchas buenas costumbres, artes y policía para mejor pasar la vida; lo cual todo y cada cosa por sí vale(...)más que la pluma, ni las perlas ni la plata ni el oro que les han tomado." López de Gómara

"...naturalmente vagos y ociosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas (...)¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tienen  que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?." Gonzalo Fernándes de Oviedo

RELIGIOSOS: A parte de las Bulas Papales autorizando a los Reyes Católicos conquistar  las nuevas tierras, muchos sacerdotes que viajaban a América, veían la forma en que los indígenas era tratados y sometidos, por lo que comenzaron a denunciar estos maltratos.

En 1511 la orden religiosa de los dominicos residentes en La Española hicieron estallar lo polémica sobre la justicia de la Conquista de América, al cuestionar el modo en que los aborígenes eran tratados por los españoles, gracias al sermón del Fray Antonio de Montesinos:
 "Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?..."
Monumento a Montesinos
en República Dominicana
 A partir de las denuncias de los sacerdotes, se generó una polémica sobre las condición humana y jurídica de los indígenas.

Los conquistadores fueron defendidos por Juan López de Palacios Rubios, quien redactó el "REQUERIMIENTO" documento por el cual se requería a los indios obediencia al rey, por ser dueño y señor de tierras y hombres y acatar la autoridad del conquistador y el cristianismo como religión. Si estos no juraban acatar el requerimiento era “justo” combatirlos. Desde ese momento, cada Conquistador estaba obligado a llevar ese documento. 
El Requerimiento era un texto de nueve puntos establecido como una llamada al sometimiento indígena sin necesidad de enfrentamientos. Estaba redactado en castellano y mediante un intérprete, debían leerse al nativo al comienzo de una empresa de Conquista.
El documento contiene una referencia a la historia del mundo desde su creación por un Dios único y una exposición del establecimiento del Papado, y describe la donación hecha a los Reyes de España de las islas y Tierra Firme por el Papa Alejandro VI.
Se requiere que los indios acepten dos obligaciones, reconocer a la Iglesia como gobernante y superior de todo el mundo y al alto sacerdote llamado Papa y en su nombre al Rey y a la Reina, como superiores, señores y reyes de todas las islas y Tierra Firme del Mar Océano en virtud de dicha donación. Además debían permitir que se les predique la fe.

Texto completo del Requerimiento
Si los indios aceptaban se les respetarían sus costumbres, propiedades y haciendas, pero si se negaban se le amenazaba con guerrear contra ellos con todos los recursos y despojarles de sus propiedades y reducirles a la esclavitud, incluyendo a las mujeres y niños.
Tras la lectura, un escribano debía levantar acta notarial dejando constancia de que los indios habían sido advertidos. Se les concedía a los indígenas un tiempo para que pensasen en todo esto y, si lo aceptaban, pasaban a ser cristianos y súbditos del Rey y no había guerra. Si lo rechazaban, se les haría la guerra. No habían más alternativas.
  
La mayor de las veces  no había un traductor de modo que los indígenas observaban azorados y sin entender ni una palabra; o simplemente se leía sin preocuparse de que prestaran la más mínima atención; y en otras ocasiones los Conquistadores leían el documento a varios kilómetros de la aldea que pretendían tomar, para no tener así ninguna respuesta y poder actuar contra los vasallos rebeldes.
El Requerimiento desapareció formalmente en 1542, cuando se promulgaron las Nuevas Leyes de Indias, y a través de unas ordenanzas en 1573 se sustituyó por una invitación a someterse, explicándole las ventajas que obtendría de ponerse bajo la tutela de la Iglesia y de los Reyes de España; incluso se cambiaron los términos, ya no se hablaba de conquistar, sino de pacificar.

La justificación de la conquista y el requerimiento, tuvo defensores y opositores.
JUNTA DE VALLADOLID: Entre 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, se trasladó la conocida polémica de los naturales, donde se enfrentaron las dos posiciones antagónicas sobre el modelo de conquista.
LA OPOSICIÓN A LOS DERECHOS DEL INDIO: JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA
Defendía la misión civilizadora del hombre blanco que le daba el derecho al dominio sobre pueblos “primitivos”. Creía que los españoles eran un pueblo elegido y superior, que podían tener el destino del mundo.
Por lo tanto, debían dominar a los indígenas pertenecientes a una “cultura inferior”. Para él eran “bestias salvajes”, practicaban “absurdas idolatrías”, “sacrificaban vidas humanas”, “desconocían la honestidad y el pudor”, y les negaba condición humana al caracterizarlos como “animales que hablan”.
Propone cuatro "justos títulos" que justifican la conquista:
  • El derecho de tutela implica la servidumbre o esclavitud natural de los indígenas. Les conviene por su propio bien someterse a los españoles, ya que son incapaces de gobernarse a sí mismos.
  • La necesidad de impedir, incluso por la fuerza, el canibalismo y otras conductas antinaturales que practican los indígenas.
  • La obligación de salvar a las futuras víctimas inocentes que serían sacrificadas a los dioses falsos.
  • El mandato evangelizador que Cristo dio a los apóstoles y el Papa al Rey Católico.
Estos conceptos provocaron muchas polémicas, hasta que el 1537, el Papa Pablo III proclamó una Encíclica (carta enviada a las iglesias) diciendo que los indios eran hombres verdaderos y tenían alma y que podían disponer de sí mismos y de sus propiedades.

LOS DEFENSORES DEL INDIO Primer debate moderno de los derechos humanos
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: Nacido en Sevilla, su padre había participado en el primer viaje con Colón y este le regaló un indio como esclavo (al que luego devolvió a su tierra). De las Casas viaja a América en 1502 como encomendero, por lo que allí apreció las injusticias que se cometían con los indígenas y sus propiedades, lo que lo hizo unirse a la orden de los Dominicos.
En 1542, en presencia del rey Carlos V, se atrevió a sostener que la conquista del Nuevo Mundo eran “invasiones violentas de crueles tiranos condenados no sólo por la ley de Dios sino por las leyes humanas”.
Durante la Junta de Valladolid, de las Casas defendió la naturaleza racional de los indígenas, y que no podían se llamados "bárbaros"
Consideraba que indios y españoles eran iguales en cuanto que todos eran hombres. El “retraso cultural” en que se encontraba se justificaba por su “falta de educación” pero esto no los privaba del derecho de tener sus posesiones.
Sostenía que si bien el Nuevo Mundo fue concedido por el Papa Alejandro VI a España y Portugal para que transmitieran el Evangelio, eso no les daba derecho a utilizar a los nativos para su provecho y mucho menos tratarlos como inferiores.
En 1531, Las Casas sugiere traer de España esclavos para realizar ciertas labores que se estaban encomendando a los nativos. De ahí ha surgido una peculiar "leyenda negra" contra Las Casas, según la cual él sería el principal responsable de la introducción y ampliación de la esclavitud africana en América, aunque la introducción de esclavos africanos precedió por más de una década las primeras sugerencias de Las Casas. 

FRANCISCO DE VITORIA: Fraile dominico español. También cuestionó la conquista y defendió a los indígenas. Negó el dominio temporal del Papa, es decir, el poder de resolver problemas materiales, como la concesión de territorios a la Corona española, pues su verdadero poder era espiritual. Por lo tanto, “ninguna potestad tiene el Papa sobre los indios ni sobre los demás infieles”. También negó el derecho de conquista del Emperador, pues las tierras americanas ya estaban habitadas y por eso no se las podía considerar “cosas de nadie”. Los príncipes paganos eran tan legítimos como los monarcas cristianos, pues su poder derivaba del derecho natural ante el cual todos los hombres son iguales. 
Para él, las guerras no se debían hacer el exterminio de los pueblos sino para la defensa del derecho y el establecimiento de la paz.
Sostenía que los españoles tenían derecho a viajar por las Indias, siempre y cuando no dañaran a sus habitantes. Si los indígenas le impedían el paso, recién ahí los españoles podían hacerles una GUERRA JUSTA. También los españoles tenían derecho a predicar al religión católica, y en caso de prohibírseles, podían emplear la guerra pero de una manera suave.
Sostenía que debían restituirles todos los bienes que se les hubieran sustraído, ya que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano, y por lo tanto son dueños de sus tierras y bienes.
De Vitoria es considerado como el inventor del Derecho Internacional moderno, en el que proclamaba el derecho natural de las naciones basado en el comercio y relaciones pacíficas.


Fuentes: Libro C.B.U de 2do Año
             Libro Pensar la Historia 2do Año
             Imágenes de Google


Comentarios

  1. Muchas gracias por esta informacion. La primer parte de las justificaciones de la conquista española me sirven para aprobar una materia.GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya sido útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber quien decidia Y porque en el colonialismo?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las Justificaciones de la Conquista española me re sirven

      Eliminar
  3. GRACIAS POR ESTA INFO ME SIRVIO DE MUCHO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que buena es esta pagina

    ResponderEliminar
  5. muy buenos aportes complementan mucho a la pagina que suelo usar de la profe Claudia Solis entre las dos me hago una fiesta de historia!!! ademas de que me facina gracias Virginia

    ResponderEliminar
  6. no tiene lo que necesito. yo necesito a LA JUSTIFICACION DEL SOMETIMIENTO DE LOS INDIGENAS COMO SUJETOS DE EXPLOTACION.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!me sirvio mucho la parte de Sepúlveda,con esta informacion,no me llevo a diciembre ni a palo!

    ResponderEliminar
  8. Como justifica los españoles su accionar?

    ResponderEliminar
  9. Como justifica los españoles su accionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo lo dice, desde el principio, sobre todo con lo religioso

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Esta parte no entiendo el Requerimiento era un texto de nueve puntos establecido como una llamada al sometimiento indígena sin necesidad de enfrentamientos.
    Podrías explicarlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Requerimiento era un documento que le leían a los indígenas, en castellano, donde se les exigía que se rindieran al imperio español.

      Eliminar
    2. A que se refiere cuando dice nueve puntos?

      Eliminar
    3. Los nueve puntos son la cantidad de cosas que debían obedecer.
      En este link tienes el texto original :http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/requerimiento/r1513/r1513.html

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la información ��

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Esta parte no entiendo el Requerimiento era un texto de nueve puntos establecido como una llamada al sometimiento indígena sin necesidad de enfrentamientos.
    Podrías explicarlo por favor https://ideandando.es/que-fue-el-siglo-xviii/

    ResponderEliminar
  13. El Requerimiento era un documento que se leía a los indígenas en lengua castellana, con el que los españoles esperaban darle legalidad a la conquista de personas y territorios en nombre de la corona española y la iglesia católica.

    ResponderEliminar
  14. Cómo justifican los catequizadores la conquista??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr