Ir al contenido principal

El Régimen Indiano


Se le llamó "Régimen Indiano"( o Régimen Colonial) al sistema político, económico y social que creó España para gobernar, administrar y explotar éstas tierras.
Su organización fue el fruto de un largo proceso. La Corona intentó superar las dificultades como la de la distancia.
Uno de los grandes objetivos de este sistema era el de limitar los grandes privilegios dados a los descubridores y conquistadores, y crear toda una red de controles que se sobreponían los unos a los otros.

Las Indias son consideradas como Reinos Singulares Incorporados Bajo la Dependencia de la Corona, organizados separadamente de la administración de España, con una legislación particular y un régimen de gobierno distinto al de la península.
La organización administrativa hace necesaria la creación de organismos especializados, algunos residirán en España y otros en América, algunos serán personales y otros colegiados.

AUTORIDADES RESIDENTES EN ESPAÑA:
El Rey: es el monarca de España y también de las Indias. Todas las autoridades restantes dependen de él. Aunque su autoridad era absoluta, requería de la ayuda para gobernar y administrar sus reinos; de ahí la necesidad de crear más organismos.

Consejo de Indias: Nombre completo era Real y Supremo Consejo de Indias. Fundado en 1524, primero funcionó en Sevilla y luego en Cádiz. Era un órgano con varios integrantes (colegiado) y tenía varias funciones:
- elaborar leyes para América,
- administrar los territorios americanos proponiéndole el rey el nombramiento de funcionarios,
- tribunal de justicia en asuntos importantes,
- controlar la Casa de Contrataciones.

Casa de Contrataciones: fue fundada en Sevilla en 1503, órgano colegiado, cuyas funciones eran:
Casa de Contrataciones, Sevilla
-controlar el comercio con América,                             
-fiscalizar el movimiento de oro y plata, así como el de otros productos,  
-juzgar los delitos cometidos contra barcos,
-organizar la Escuela Náutica
- vigilar el ingreso de personas a América.



AUTORIDADES RESIDENTES EN AMÉRICA:
Virrey: (organismo personal) representaba directamente al Rey en las Indias. Tenía los mismos honores que el Rey, pero permanecían en su cargo 5 años.
Sus funciones eran:
 -repartir tierras
- fomentar la colonización y fundar ciudades
- cumplir las leyes del Rey y complementarlas con Ordenanzas
- evangelizar a los indios, - presidir las Reales Audiencias
- ser Jefe Supremo Militar en su Jurisdicción.
Al terminar su mandato era investigado por Juicios de Visita y Residencia.
Al principio de la conquista, la autoridad de estos territorios era concedida los mismos Conquistadores, con el título de Adelantado, pero a medida que la conquista se convertía en algo tan importante para España, se empezaron a nombrar más autoridades. 
En el siglo XVI y ante la importancia que adquirieron los territorios conquistados, se crearon dos Virreinatos, el de México o Nueva España (1535) y el de Perú o Nueva Castilla (1542), éste a su vez será dividido en el siglo XVII, entre el virreinato de Nueva Granada y el del Río de la Plata.
Obviamente que al frente de un Virreinatato se encuentra un Virrey, con las características ya señaladas.

Reales Audiencias: (organismo colegiado) Son tribunales de Justicia que asesoraban y controlaban al Virrey, quien a su vez presidía la Audiencia.
Edificio de la Real Audiencia
en Chile

El miembro más antiguo era el que sustituía al Virrey en caso de enfermedad, muerte u otro inconveniente hasta ser designado uno nuevo. Sus miembros eran llamados oidores. Hubo trece Reales Audiencias en América, siempre en las ciudades más importantes, como las capitales de los virreinatos o capitanías generales.


Capitanes Generales: son semejantes a los virreyes, eran funcionarios militares con atribuciones políticas y administrativas aunque carecen de su esplendor y honores. Pero tienen una responsabilidad mucho mayor especialmente en el control de la población indígena. Las capitanías se situaban en lugares estratégicos, donde había mayor resistencia indígena o ataques de extranjeros, por lo que se encontraban en cinco lugares: Chile, Venezuela, Cuba, Guatemala y Puerto Rico.

Gobernadores: actúan en su Gobernación o en la jurisdicción que les corresponda (los virreinatos y capitanías generales estaban divididos en territorios más pequeños llamados gobernaciones). El gobernador quedaba en su cargo por cinco años. Es la máxima autoridad militar y política que hacía cumplir las Ordenanzas del Virrey, como el cobro de impuestos, fundar edificios organizar el cabildo, entre otros.
Sólo hubo cuatro gobernadores criollos.

Cabildo: era el gobierno de las ciudades americanas (como las que existían en España). Era un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros dependía de la importancia de la ciudad, podían contar con seis, ocho, doce o hasta veinticuatro integrantes.
Duraban un año en sus funciones, luego designaban quien les sucedía. Con el correr del tiempo la mayoría de los cargos eran vendidos.
Los cabildantes representaban la parte más sana y distinguida del vecindario, debían poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judíos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios.
Sus funciones eran: -realizar obras públicas,
                              - vigilar el abastecimiento de la ciudad,
                              - controlar el servicio de hospitales,
                              - mantener el alumbrado público,
                              - controlar los precios y
                              - crear escuelas.
El Cabildo fue la única institución donde el criollo se hallaba representado, y su papel en las revoluciones de independencia será muy importante.
Cabildos abiertos: Pertenecen al derecho consuetudinario. La convocatoria a Cabildo Abierto era hecha por el propio Cabildo, para asegurarse un mayor respaldo de opiniones, frente a problemas de importancia. Sólo comprendía a los vecinos más conocidos y respetables. Tenía por tanto un carácter aristocrático y no democrático.

Imágenes 3D del Cabildo de Montevideo


El Cabildo de Montevideo
A los funcionarios se les prohibía casarse con personas del lugar (si lo hacían eran trasladados) así como establecer vínculos sociales, como ser, padrinos de bautismo o casamiento. Tenían prohibido comprar propiedades o intervenir en cualquier negocio. Con esto se pretendía evitar que los funcionarios defendiesen los intereses americanos y descuidasen los intereses de la Corona.
Al finalizar el mandato los funcionarios eran sometidos a un juicio de la residencia en el que debían dar cuenta detallada de su administración ante un juez enviado por el Consejo de Indias. También eran sometidos a juicios de visita, en los que jueces visitadores investigaban como estaban cumpliendo con sus obligaciones los funcionarios.
Esta gran diversidad de autoridades, que tenían similitud de funciones, crearon algunos conflictos, unido a la distancia entre ambos continentes y dificultades en las comunicaciones, las autoridades en América empleaban el ACATAR PERO NO CUMPLIR las órdenes que llagaban de España, por creerlas inconvenientes para resolver el problema.
ESQUEMA



Fuentes: Libro CBU 2do Año
             Libro Pensar la Historia, 2do Año
             Imágenes de Google



Comentarios

  1. QUE IMPORTANCIA TUVIERON LOS CABILDOS? GRACIAS:D

    ResponderEliminar
  2. Los Cabildos eran la única institución de Régimen español en América en la que podían participar los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en América, los puestos más importantes eran sólo para los españoles. Es por ello que en la mayoría de América la revolución comenzará con los Cabildos Abiertos.
    Espero que te haya servido. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. QUE FUEL LO ECONOMICO Y CULTURAL DEL REGIMEN INDIANO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te sirva el enlace en este blog que se llama Economía Hispanoamericana.

      Eliminar
    2. Dentro de este mismo blog puedes encontrar una entrada llamada "Economía Hispanoamericana"
      http://mas-historia.blogspot.com/2011/06/la-economia-hispanoamericana.html

      Eliminar
  4. espectacular la información !! me re sirvió !! muchas gracias !! se entiende que por la extensión del texto haya alguna falta ortográfica, sigue así !!

    ResponderEliminar
  5. Autoridades de V. de Nueva Granada y V. del Rio de la Plata porfavooooooor

    ResponderEliminar
  6. Re-util la info!! Gracias :)

    Voy a chequear el blog mas seguido por informacion.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  7. este blog esta re bueno . me ayuda pila para mi tarea de historia

    ResponderEliminar
  8. Muy buena info esto o lo encontre en ningunlado gracias me salvastes un examen jejejejejejejejjejejejejeeeeeeee graciases pocooooo letiiii tkm ia sabesssssssss

    ResponderEliminar
  9. ayudaa porfaaaaa autoridades coloniales
    a b c
    autoridades coloniales residentes en españa a b c
    organismo de control a b
    tipos de tierras exutentes en la epoca colonial a b c
    consecuencias del sisteme comercial aplicado por españana a b c
    tributos que seapagaba durante la colonia a b c
    ordenes religiosas que se establecieron en america durante la colonia
    a b c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios de los temas de los que piden información, los podrás encontrar en este blog, no necesariamente en esta entrada. El tema menos desarrollado es el de las órdenes religiosas.

      Eliminar
  10. regimen indiano y regimen colonial es lo mismo?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. un latifundio es una gran extensión de tierra, en manos de una sola persona y que casi siempre se dedica a explotar un solo producto, por eso se considera que es improductivo.

      Eliminar
  13. que eran los corregidores en el regimen indiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés encontrar esa información en la entrada de SOCIEDAD HISPANOAMERICANA, junto a las formas de TUTELA del indio.

      Eliminar
  14. y el cabildo Cerrado

    ResponderEliminar
  15. Economiaa?????? porfas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía americana la podés encontrar en otra entrada de este blog.

      Eliminar
  16. muy buena información!! pero.. ¿Dónde se instalaban Cabildos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban en las ciudades, la cantidad de miembros dependía de la importancia de dichas ciudades.

      Eliminar
  17. Hola , me encantó la información que brindaste, es muy útil y fácil de comprender. Seguí así, me ayudaste pila con un escrito , porque la profesora esquematizó todo y no entendimos nada. Asi que gracias!! Saludos, Agus Arbondi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te fuera útil, a las órdenes. Un saludo.

      Eliminar
  18. Cuales son todos los lugares donde se realizaron Audiencias? Gracias! Super el blog!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información! Muy amplia y explicada!

    ResponderEliminar
  21. cual era la forma de dominio desde el punto de vista cultural en el regimen indiano??

    ResponderEliminar
  22. hola otra vez, pregunta, francisco aguirre apodado el 3 manos, conocido delincuente fue elegido en el siglo xvii como miembro del cabildo???? ayudaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. ayuda , ¿Qué organismos jusgaban los delitos en la época colonial

    ResponderEliminar
  24. Hola, por favor la respuestaaa... ¿Dónde se instalaban los cabildos?
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cabildos se instalaban en las ciudades, y dependía la cantidad de población de las mismas para saber la cantidad de miembros de dichos Cabildos.

      Eliminar
  25. Cuáles fueron las instituciones del régimen idiano?
    Graciasss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog puedes encontrar la entrada RÉGIMEN INDIANO

      Eliminar
    2. Cuales eran las insituciones del regimen indiano establecidas en españa?

      Eliminar
    3. Este artículo lo dice, la máxima autoridad era el rey, después la Casa de Contrataciones y el Consejo de Indias

      Eliminar
  26. espectacular informacion nos sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  27. segui complementando mas sobre historia de 2do nos a ayudado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que les haya servido. En este blog encontrarán más temas para 2° año

      Eliminar
  28. hola soy Cathi de 2° año de liceo y me pidieron saber como se lograba ser un Virrey por favor alguien que me responda rápido lo necesito para dentro de unas horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los virreyes eran elegidos por el rey. Los virreyes eran representantes del rey en América.

      Eliminar
  29. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE VISITA Y RESIDENCIA AYUDA TENGO QUE HACER UN ANÁLISIS DE ESE TEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visita se realiza por un período de tiempo, la residencia es quedarse en el lugar por un tiempo más largo y con responsabilidades.

      Eliminar
  30. Me sirvió. Mucho para el liceo aquí en Ciudad Vieja estamos estudiando. Gracias Leticia de Minas

    ResponderEliminar
  31. Excelente el blog Leticia, siempre lo recomiendo a mis alumnos para estudiar, un saludo grande desde Montevideo y sigue adelante !!!

    ResponderEliminar
  32. cuales fueron las causas de la crisis del regimen indiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas causas fueron, el propio centralismo del Régimen Indiano, se agudizan las diferencias entre españoles y criollos, las invasiones de potencias extranjeras, entre otras.

      Eliminar
  33. Que buena información! Muchas gracias me sirvió bastante :D

    ResponderEliminar
  34. muy buena la info me ayudo a entender mucho,habia pensado que era re largo pero era los comentarios,el blog 10p

    ResponderEliminar
  35. Por lo general eran Consulados de comercio.

    ResponderEliminar
  36. Muy util,toda la informacion y muy clara, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  37. Hola necesito de tu ayuda LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FUE REPARTIDA EN 3 VIRREYNATOS??te gradezco si me contestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, España dividió sus posesiones americanas, en 4 virreinatos en total, pero también hubo capitanías generales, que estaban por fuera de los virreinatos.

      Eliminar
  38. Hola podras ayudarme?cuales eran las dificultades de España para gobernar?gracias

    ResponderEliminar
  39. Cuel era la institución que estaba a cargo de las ciudades?

    ResponderEliminar
  40. Hola, muy buena la información!. Desde lo económico y social ¿alguna página o libro que recomienden? gracias.

    ResponderEliminar
  41. una preguntita para que servia el cabildo es para un trabajo??????????????????????????????????? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cabildo era casi una institución municipal, y era la única que podían participar los criollos. En este artículo hay más información.

      Eliminar
  42. Cuales serian los tipos documentales más representativos del régimen indiano.

    ResponderEliminar
  43. A que refiere con pureza de sangre

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. En España y en América quienes designaba a cada autoridad u organismo?

    ResponderEliminar
  46. hola gracias la info me sirbio muchicimas gracias <3 XD

    ResponderEliminar
  47. Cuáles son las autoridades que conforman el Régimen indiano?

    ResponderEliminar
  48. 1-¿Quien organizaba el horario de apertura y cierre de las puertas de la ciudad?
    2-¿Quien decidía la concentración de nuevos policías para la ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos detalles eran establecidos por los Cabildos, que tenían la tarea de la administración de las ciudades.

      Eliminar
  49. que funcion tenia el consejo de indias y la casa de contratacion?

    ResponderEliminar
  50. Alguie me ayudaaa no sé cuál es el poder del virrey solo dice sus funciones

    ResponderEliminar
  51. Ayuda no necesito saber cuáles son los poderes del virrey solo encontré sus funciones

    ResponderEliminar
  52. Ayuda necesito saber cuáles son los poderes del virrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo se mencionan: Virrey: (organismo personal) representaba directamente al Rey en las Indias. Tenía los mismos honores que el Rey, pero permanecían en su cargo 5 años.
      Sus funciones eran:
      -repartir tierras
      - fomentar la colonización y fundar ciudades
      - cumplir las leyes del Rey y complementarlas con Ordenanzas
      - evangelizar a los indios, - presidir las Reales Audiencias
      - ser Jefe Supremo Militar en su Jurisdicción.

      Eliminar
  53. Me sirvió mucho gracias 😃

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr