Ir al contenido principal

Egipto: La sociedad


La sociedad egipcia estaba enormemente jerarquizada y los estratos más bajos dependían mucho de los extremos más altos; incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía ya que era la encarnación de los dioses en la tierra. Cada segmento social tenía funciones determinados, los grupos con menos poderes tenían que obedecer a quien estuviera arriba en la esfera social
Para poder estudiar mejor estas particularidades dividiremos la sociedad egipcia entre Privilegiados y No privilegiados.

PRIVILEGIADOS
FARAÓN: era la máxima figura de todo el imperio egipcio. Tenía todos los poderes sobre la sociedad de Egipto, además era reconocido como un dios (Gobierno Teocrático). Su poder se transmitía por herencia, es decir que no había ningún tipo de elección o votación para legitimar su poder, sino que el primer hijo se convertía en su sucesor, o sino el pariente más cercano. El Faraón y su familia, eran los más ricos del imperio, pues eran los beneficiarios directos del cobro de impuestos recogidos del pueblo. La familia real vivía de forma lujosa en grandes palacios, comía alimentos refinados y disfrutaban de la maza y de la música.

SACERDOTES: debajo del poder del faraón se encontraban los sacerdotes. Eran los responsables de los rituales religiosos en el Antiguo Egipto, pero además eran los que poseían grandes conocimientos científicos y astronómicos. También llevaba la administración de las tierras de los templos. Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas. Se lavaban dos veces durante el día y dos veces en la noche con agua del lago sagrado, que estaba junto al templo. Se afeitaban la cabeza y se depilaban el cuerpo para ser puros, llevaban vestidos de lino, el tejido considerado más puro.
Formaban equipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio.

ESCRIBAS: eran  indispensables para el funcionamiento del estado egipcio, por eso se situaban en los sectores superiores de la sociedad, ya que debían registrar los acontecimientos de la vida diaria en Egipto. Clasificaban, inscribían, contabilizaban, copiaban diferentes actividades. Escribían sobre un papel que se hacía con las de fibras de la planta llamada papiro. También escribían en las paredes de las pirámides o en placas de arcilla y piedra. Además registraban el cobro de los impuestos para el estado egipcio. Para ser un escriba se debía estudiar en escuelas a las que iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. 
Los estudios comenzaban a la edad de 4 ó 5 años, y podía llevar varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", en ellas aprendían lectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa.

ADMINISTRACIÓN: el Imperio Egipcio era tan grande que requería de una red de funcionarios que se encargaban de mantener unido todo el territorio, tanto en lo económico como en lo social.
Entre los más altos funcionarios, estaban los visires, uno vivía en el norte, y otro en el Sur. Por debajo de ellos, se ubicaban los gobernadores de nomos y condes. Además otros cumplían las funciones de mensajeros, y se encargaban de mantener la cohesión con el resto de nomos. Los funcionarios vigilaban y recaudaban la hacienda pública, eran una clase privilegiada.

EJÉRCITO: eran los responsables de la seguridad del territorio. En los inicios del imperio, los soldados no eran vitales, y si el rey necesitaba tropas, recurría a la ayuda de los monarcas, que gobernaban en los nomos. Pero luego se hizo necesario tener un ejército regular, por las diferentes invasiones que sufrió Egipto, por ello, los soldados fueron adquiriendo un gran prestigio en la sociedad, siendo parte del grupo de los privilegiados, tenían  una buena situación económica porque participaban de los botines y de donaciones de terrenos. 
Muchos soldados eran reclutados a la fuerza y eran enviados al campamento, donde les cortaban el pelo y los adiestraban en el manejo de las armas.
Egipto también tenía marina, pero hay poca documentación al respecto. Los soldados se tenían que preparar y organizar el ejercito de forma eficiente, pues una derrota o fracaso podía costarles la propia vida. El faraón era el jefe del ejército.

NO PRIVILEGIADOS
Artesanos
COMERCIANTES Y ARTESANOS: los artesanos trabajaban para el faraón o para los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un funcionario. Por lo general era un cargo hereditario. Había carpinteros, escultores, vidrieros, tejedores, pintores, albañiles, quienes trabajaban unas ocho o diez horas al día, y ocho días de cada diez. Ganaban lo suficiente para mantener a sus familias. Podían ser llamados a trabajar en la construcción de obras públicas (diques, represas, palacios, templos) sin recibir salario. Muchos de los obreros eran dueños de sus propias casas. Los artesanos que trabajaban para el faraón tenían unas condiciones de vida mejores que el resto de obreros. Los salarios se pagaban en víveres y puntualmente, y cuando no sucedía se producían huelgas.
La primera huelga de la historia se produjo en tiempos de Ramsés III, cuando los obreros del Valle de los Reyes, veían como las raciones de alimentosa llegaban tarde y en mal estado. El hambre provocó que los trabajadores se amotinaron, abandonaron su trabajo y se encaminaron hacia los templos para entrar a la fuerza y reclamar su pago. Consiguieron su cometido, pero advirtiendo que lo volverían hacer si era necesario.
En cuanto a los comerciantes, éstos se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos. Los artesanos trabajaban en grupo, en grandes talleres situados en el palacio real o en los templos. Tenían que pagar impuestos en especie o con objetos que producían.

CAMPESINOS: eran la mayor parte de la población, eran libres pero estaban ligados a la tierra, la cual pertenecía al Faraón, a los nobles o al templo. Debían entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del Faraón. Además, tenían que prestar trabajo gratuito y obligatorio para la construcción de pirámides, templos, diques, entre otros.
El campesino trabajaba durante todo el año. Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, por lo que debía dedicarse a construir tumbas u otras obras públicas. Luego se preparaban  las tierras para el cultivo y se mejoraban los canales de agua para las tierras más alejadas del Nilo. La cosecha solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escribas tomaban nota de cuanto se producía y el grano que quedaba almacenado en los silos. 
La vida cotidiana de los campesinos se conoce gracias a los bajorrelieves y pinturas de las tumbas, aunque allí se los representaba como personas felices, pero se sabe que su vida era muy dura.
Los campesinos vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de las orillas del río Nilo. Las casas eran muy sencillas, tenían un solo piso y el techo era plano. Primero se construyeron con cañas y barro, pero luego se utilizó adobe secado al sol. Los muebles eran pocos y de madera, como camas, sillas, arcones para guardar los utensilios que necesitaban para todos los días.
Los campesinos usaban vestimentas muy simples. Los hombres se cubrían con telas pequeñas que usaban como calzoncillos y a veces se cubrían el torso con una especie de camisa. Las mujeres usaban telas de lino de colores claros que enrollaban alrededor de su cuerpo. Su alimentación era muy sencilla, constaba de pan y cerveza.

ESCLAVOS: una idea equivocada sobre Egipto es que se cree que habían muchos esclavos y que éstos habían hecho las pirámides, pero en realidad nunca fueron demasiados. La mayoría eran prisioneros de guerra extranjeros y también por ciudadanos que habían cometido algún delito, aunque estos últimos no tenían el mismo trato que los demás. La mayoría eran hombres, pero también había mujeres y niños.
Cumplían diferentes tareas, desde extraer piedras o metales en las canteras y minas, hasta la construcción de diques y limpieza de canales, tareas domesticas, tareas agrícolas, doncellas, cocineros, jardinero.
La esclavitud se heredaba de padres a hijos, por lo que era común que los niños fueran abandonados; y eran parte de la herencia, por lo que era común que se repartieran entre varios amos.  El esclavo sólo recibía ropas viejas y un mínimo de alimento para sobrevivir. Ellos eran constantemente castigados como forma para menguar su voluntad de libertad y facilitar su docilidad en la sociedad egipcia.

DATOS EXTRAS DE  LA SOCIEDAD EGIPCIA
MATRIMONIO: En el Antiguo Egipto tenía un elevado índice de natalidad, pero la esperanza de vida era muy corta, por lo tanto era normal contraer matrimonio a los 12 y 14 años. Se necesitaba el permiso del padre, después del cual se redactaba un contrato en términos de igualdad, pero no hacía falta ninguna ceremonia. Existía el divorcio cuando una de las partes era repudiada por la otra, pero el marido debía mantener a la ex esposa, y el adulterio era castigado con la muerte, sobre todo si lo cometía la mujer.

ALIMENTACIÓN: La dieta básica consistía de pan, cebolla, cerveza, y era posible que se completara con frutas, hortalizas, legumbres, pescado y carne, pero con seguridad para los sectores más altos de la sociedad, así como el vino era la bebida de los ricos.
En cuanto al pan, los egipcios tenían un método muy original para elaborarlo, ya que los cocineros se metían dentro de un gran recipiente en el que se encontraban la harina y demás ingredientes del pan, mientras las personas amasaban con los pies.           El vino, la gran bebida de los ricos, también se realizaba con los pies pisando las uvas, como puede hacerse en la actualidad. 

VETIMENTA: Con un clima caluroso, es necesario usar ropas  livianas. El lino era el material más utilizado, y después el algodón. La mayoría de la ropa era de color blanco, y se diferenciaban entre las distintas clases por  las joyas que usaban los más pudientes. 
Desde el Antiguo Imperio los hombres egipcios vestían un “faldellín”, que llegaba por encima de las rodillas. Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. En cuanto a los trabajadores iban desnudos o llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.


La vestimenta de las mujeres, en el Imperio Antiguo, eran envolventes y sin cortes, y los únicos detalles eran unos pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban de los campesinos y artesanos, eran más amplios, para así poder trabajar con más comodidad.
En cuanto al calzado utilizado por los egipcios, eran unas especies de “sandalias”, confeccionadas con hojas de palma, esparto, junco o papiro, por lo tanto no debían durar mucho tiempo.
  
BELLEZA: Los antiguos egipcios era coquetos y cuidadosos de su estética y salud. Con un clima tan seco y caluroso, era necesaria una minuciosa higiene, por lo que utilizaban desodorantes y perfumes. Las mujeres utilizaban diferentes productos para cuidar su piel, evitando exponerse demasiado al sol, y siempre utilizaban maquillaje. Tanto hombres como mujeres se protegían y embellecían sus ojos con khol, un polvillo negro que se mezclaba con agua, que servía tanto para embellecer, como para proteger a los ojos del sol; actuaban como una especie de lentes de sol.
Las mujeres además pintaban sus párpados, muchas veces de color verde o azul, y utilizaban lápiz labial rosado y rubor en las mejillas. Esos detalles son muy comunes verlos en las pinturas antiguas.
Un elemento de belleza muy importante eran las pelucas, utilizada por faraones y la gente rica. Se confeccionaban con pelo verdadero, peinado con trenzas, y en forma de melena corta. Además de lo estético, también se utilizaba para protegerse del sol. Eran una accesorio muy caro.
Por lo general las personas, tanto hombres como mujeres, se pelaban para prevenir los piojos. También era común que ambos sexos que depilaran todo el cuerpo como parte de una mejor higiene.

AQUÍ EJERCICIOS SOBRE ANTIGUO EGIPTO





             El Antiguo Egipto. Biblioteca Escolar Genios.
             AA.VV
             Imágenes de Google

Comentarios

  1. muy bueno me sirvió mucho son los mas los amo tengo poser de ustedes

    ResponderEliminar
  2. ESTUVO MUY BUENO YA QUE TUVE QUE HACER UN TRABAJO SOBRE EGIPTO ME SIRVIO UN MONTON

    ResponderEliminar
  3. hola. esta muy bueno, pero me gustaría saber si la información es del imperio antiguo o del imperio nuevo ? :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me a encantado esta página web, ya que he tenido que hacer un trabajo de Egipto

    ResponderEliminar
  6. muy buena información

    ResponderEliminar
  7. La información es genial!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me sirvió MUCHÍSIMO <3

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 12 años y me estan dando este tema,muchas gracias por la infformacion! me sirvio muchisimo para hacer unn afiche mañana lo expongo
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. como era la vida de los privilegiados y de os no privilegiados de los grupos egipcios

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  12. grasias por la informacion

    ResponderEliminar
  13. Aquí no habla sobre la vivienda de los privilegiados y no privilegiados

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias buenísimo me sirvió mucho para un deber de historia mil gracias!!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr