Ir al contenido principal

Guerra de Corea


Bandera Corea del Norte
Bandera Corea del Sur
La península de Corea está situada en el extremo oriental de Asia, frente al archipiélago de Japón, separando de forma oblicua el Mar Amarillo del Mar de Japón. Su longitud oscila entre los 800 y los 1.000 km y su anchura varía de 145 a 320 km. En el momento de la guerra se le calculaban unos 30 millones de habitantes, de ellos, 9 millones vivían al norte del paralelo 38 (franja de 248 km de longitud); esta zona se encontraba fuertemente industrializada, con yacimientos de hierro y otros metales, bosques y un buen sistema de aprovechamiento hidroeléctrico.

Ubicación paralelo 38
El norte es más montañoso, estrechamente vinculado al continente, con grandes contrastes térmicos, con unas condiciones de habitabilidad y explotación bastante hostiles. Por otro lado está el sur, abierto al mar, con un clima agradable y amplias llanuras cultivables.
Este Estado vivió una poderosa influencia china hasta comienzos del siglo XX, donde la presencia japonesa se hizo dominante, hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose Japón prácticamente un protectorado de los EE.UU, con un fuerte ejército de ocupación al mando del general William MacArthur.
Corea quedó libre de su ocupante japonés, pero  este fue el inicio de la creciente separación entre un norte y un sur con distintos regímenes políticos, sociales, económicos e ideológicos.

ORÍGENES DEL CONFLICTODurante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias. En la conferencia de Potsdam (julio de 1945) se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas al norte del Paralelo 38 y  los estadounidenses la de las guarniciones situadas al sur de aquella línea imaginaria. Los detalles sobre administraciones provisionales y procesos políticos hacia la unificación y reconstrucción política quedarían en manos de una futura comisión, esperando el entendimiento entre los políticos soviéticos y estadounidenses.

El 12 de agosto de 1945 entraron en Corea 100.000 soldados soviéticos, al mando del general Ivan Chistiakov, avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang (capital de Corea del Norte)  fue instalado un gobierno provisional.
El 8 de setiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protestó por el hecho consumado ocurrido en el norte. En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un gobierno provisional después de que se celebraran elecciones en todo el territorio.
Syngman Rhee. Presidente Corea del Sur
En 1948 se realizaron las elecciones, pero sólo en la zona Sur. Syngman Rhee resultó ganador e instaló su gobierno en Seúl (en coreano significa capital), siendo reconocido por la ONU como el único gobierno legítimo, lo que fue rechazado por la U.R.S.S.

                         
Kim II Sung. Presidente Corea del Norte
Así Corea quedaba dividida en República Democrática Popular, en el norte, bajo influencia soviética y bajo la presidencia de Kim II Sung (Ki Su Chu); y la República de Corea, en el sur, bajo influencia estadounidense, con Syngman Rhee en el gobierno.
Los soviéticos evacuaron Corea en 1948, pero antes adiestraron y armaron al Ejército Popular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas en junio de 1949 y dejaron únicamente un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts. Ambas partes se iban encargando de tensión y hostilidad, se acusaban de infiltraciones, de falta de democracia y de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui.
La administración Truman recortó los créditos para ayuda militar a Corea del Sur, y el ejército surcoreano se quedó con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, muy escasa artillería, poca munición y material en muy mal estado. El ejército del Norte estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90.000 combatientes, 150 carros blindados T-34 y una artillería y aviación con eficiente material soviético.

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El triunfo de la revolución comunista en China, el 1° de octubre de 1949, alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia, por lo cual el 25 de junio de 1950 las tropas de Kim II Sung atravesaron el paralelo 38° y avanzaron triunfalmente hacia el sur, siendo esta la versión más aceptada como el inicio de la Guerra de Corea.
La reacción norteamericana fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. Estados Unidos inicia la invasión desembarcando en Inchon bajo el mando del General MacArthur.            
Las tropas multinacionales de la ONU (Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía, Tailandia, Colombia, Holanda, Bélgica, Etiopía, Unión Sudafricana, Luxemburgo, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia e India) y el ejército estadounidense al mando del general MacArthur, conquistaron Pyong Yang, la capital de Corea del Norte, el 19 de octubre de 1950.
 
 Gral. Douglas MacArthur

Desde entonces, China entró directamente en ayuda de Corea del Norte realizando una ofensiva imparable. El 4 de enero de 1951, las tropas norcoreanas con ayuda de China tomaron Seúl. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China.
La mayoría del Congreso estadounidense reaccionó alarmado ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS, por lo que el presidente Truman destituye a MacArthur y nombra al General Ridgway (abril de 1951). Éste, consigue frenar la ofensiva y recuperar Seúl.
La Asamblea General de la ONU proseguía con sus resoluciones pacificadoras; el frente estaba semiparalizado y los marines se dedicaban a limpiar la retaguardia de guerrilleros. El 9 de enero, el Pentágono dio a conocer su respuesta: acción limitada de resistencia en Corea y aplicación de la política de la ONU.
En marzo de 1951 la situación estaba pareja y la guerra ya no tenía grandes ofensivas; se limitó a la toma de pequeños territorios.

EL ARMISTICIO DE PANMUNJONG
La U.R.S.S manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran, por lo que el 27 de julio de 1953, a las 22 horas, se firma el Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que  en torno al paralelo 38°. Ese año fue el de la paz.
Gral. Harrison(EE:UU) y Nam II (Corea del Norte)
1953 Armisticio de Panmunjong
Ese era el deseo de Eisenhower, el nuevo presidente de EE.UU. Además el 5 de marzo moría Stalin lo que provocó una cierta liberalización diplomática.
En las conversaciones de paz continuaban las acusaciones: los norcoreanos afirmaban que EE.UU había practicado la guerra bacteriológica, y los delegados estadounidenses presentaban el caso del lavado de cerebro de los prisioneros.
Más de treinta meses después de iniciado el conflicto, con la firma de la paz, se inició una posguerra plagada de incidentes, tensiones e inestabilidad en toda la zona.
Las muertes fueron enormes debido a las armas empleadas, ultramodernas, la crueldad de las represalias y el amontonamiento de grandes efectivos en un pequeño espacio. Se calcularon unos 9.200.000 muertos en el conflicto, de los que 5 millones corresponden al sur, y 4.200.000 al norte; los norteamericanos confesaron 25.000 muertos en la Guerra de Corea.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Corea sigue dividida en dos por el paralelo de 38 grados; el norte apoyado por China y el sur por EE.UU.
La división del país en dos sistemas de organización económica y social ha provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya habido posibilidades para la unificación. No es el caso de Alemania, cuyo este estaba bajo la órbita de la URSS y a la caída de esta en 1989, comenzaron a darse las oportunidades para la reunificación. En Corea, la influencia de China,  hace de soporte al régimen norcoreano. La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI. 
Monumento Guerra de Corea, Washington
-Corea del Norte se reconstruyó desde cero, ya que el país quedó arrasado por la guerra. Todo el sistema productivo dependía del Estado que implementó políticas sociales en educación, salud y servicios. Además, desarrolló alta tecnología nuclear, situación que está preocupando profundamente a los EEUU. Pero, en los últimos años, Corea del Norte ha tenido graves problemas económicos que están ocasionando que la pobreza esté creciendo en vez de disminuir.
-Corea del Sur también tuvo que ser reconstruida desde cero; lo hizo bajo el sistema capitalismo, con graves consecuencias sociales por los abusos de las grandes empresas respecto de la mano de obra. Actualmente la sociedad tiene un nivel de vida más alto que el norte pero la distribución de al riqueza sigue estando controlada por las principales empresas trasnacionales y con graves problemas ecológicos.
Ambos países tuvieron gobiernos dictatoriales disfrazados con elecciones fraudulentas o controladas por el poder de turno.
La U.R.S.S también tuvo un cambio sustancial en su política exterior. En 1953 muere Stalin y comienza la política de "coexistencia pacífica" orientada por la necesidad de la este país de destinar mayores recursos económicos a la producción industrial y al avance tecnológico. Esto fue mal visto por Mao y las relaciones entre la URSS y China comenzaron a ser cada vez más conflictivas hasta que en 1960 se produjo el distanciamiento.

Monumento Guerra de Corea
Seúl, Corea del Norte
Con este conflicto, la guerra se traslada a la periferia del sistema bipolar donde las superpotencias tienen muchas oportunidades de aumentar su esfera de influencia.

La Guerra de Corea cambió la doctrina militar por completo: el objetivo ya no podía ser la aniquilación total del enemigo, porque ello podría acabar en un conflicto atómico. Se extendieron las operaciones limitadas y localizadas en donde los EE.UU y la U.R.S.S no actúan como actores beligerantes entre ellos, pero sí adoptan su estructura militar para los bandos en pugna. Se puede decir que esta guerra fue la primera confrontación armada de la "Guerra Fría" y que estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. También generalizó el "desgaste" (operaciones a pequeña escala y posiciones prácticamente estáticas en vez de ofensivas gigantescas) como una forma de mantener el frente y hacer ceder al enemigo.
Setiembre de 2009, reunión de familiares de las dos Coreas
Casi 70 años desde después del inicio de la guerra, el país sigue dividido a pesar de la aceptación de ambas partes del principio de reunificación. Corea sigue siendo un tema pendiente en la agenda de la Asamblea General. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur fueron, en 1991, admitidas en la ONU.
Zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas
Una consecuencia importante del conflicto coreano fue la resolución "Unirse para la paz". Después de que la URSS volviera al Consejo de Seguridad, los EEUU presentaron  a la Asamblea General una resolución que autorizaba a la Asamblea a tratar los casos que amenazaran la paz cuando un veto impidiese la acción del Consejo. Esta resolución, denominada "Unidos por la Paz" adoptada el 3 de noviembre de 1950, hizo explícita una ampliación de la autoridad de la Asamblea General en materia de paz y seguridad.

MIENTRAS TANTO EN URUGUAY...
Los conflictos en el mundo se continuaban, pero nuestro país vivía un buen momento, en gran medida gracias a la venta de sus productos por la Guerra de Corea. Además, en 1950 obtuvo el título de Campeón del Mundo en el estadio de Maracaná, Brasil.


ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS:
El 27 de abril del 2018 se produjo un hecho histórico esperado desde 1953, la reunión de los presidentes de las dos Coreas.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para poner fin a una guerra de siete décadas este año y buscar la “desnuclearización completa” tras reunirse en la cumbre bilateral que se desarrolla en la Casa de la Paz, en Panmunjom, la localidad surcoreana fronteriza con el Norte, que, según Moon, simboliza desde hoy la paz en lugar de la división, tras la visita de Kim al Sur. El compromiso que tenía como objetivo consolidar el deshielo entre el Norte y el Sur y lograr la estabilidad en la península coreana ha quedado plasmado en la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.
Kim y Moon han dicho que sostendrán conversaciones militares el próximo mes y buscarán un “desarme gradual”. Asimismo, los líderes coreanos han anunciado planes para declarar formalmente una resolución a la guerra y convertir el armisticio actual en un tratado de paz para fin de año. Las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde el conflicto que afectó a la península.
Fuente: www.lavanguardia.com


AQUÍ UN VIDEO RESUMIENDO LA GUERRA DE COREA
  

Fuentes: Libro Historia del mundo actual IV. Editorial Santillana
             "La Guerra de Corea". Federico Martín Maglio
              Imágenes de Google
              AA.VV

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr