Ir al contenido principal

Encuentro de dos mundos

LA EXPANSIÓN EUROPEA DEL SIGLO XV

Hasta el inicio de la Edad Moderna, parte de la población europea continuaba creyendo que el mundo era plano y estático. 
Pero en el siglo XV, con los cambios que provenían del Renacimiento y del Humanismo, los mercaderes de las ciudades italianas comerciaban con el continente asiático y sus productos se  hicieron famosos y necesarios entre los ricos de toda Europa. Otro países como Portugal, España e Inglaterra también iniciaron viajes de exploración buscando nuevas rutas  comerciales: así se inició la gran época de los descubrimientos.
Mientras muchos exploradores sólo querían encontrar nuevas rutas comerciales, otros comenzaron a interesarse en conseguir nuevas tierras que dieran a sus países mayor poder y riquezas.

CAUSAS DE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO
-Nueva mentalidad: el hombre protagonista de los descubrimientos será un hombre típico del Renacimiento, un ser independiente, libre, de fuerte personalidad, con espíritu de empresa, que aceptaba el peligro, buscaba fama, renombre, aventura, provecho personal y sobre todo riquezas.
-Escasez de metales preciosos: los metales preciosos eran esenciales para acuñar monedas para el comercio y también para pagar a los ejércitos y funcionarios por parte de los reyes. 
En la segunda mitad del siglo XV, los turcos musulmanes se habían apoderado del oro africano proveniente de Guinea y Sudán, esencial para la economía europea; además las minas de plata de Alemania se estaban agotando. Todo esto hizo necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de metales preciosos fuera de Europa.
-El comercio de especias: gran cantidad de animales debían ser sacrificados en el otoño debido a la escasez de forraje. La carne se conservaba para ser consumida durante el invierno, salándola o adobándola con especies como la pimienta. Dichas especies, que se encontraban en Asia (Oriente) se utilizaban también para hacer medicinas y sazonar las bebidas. 
Las especies más codiciadas eran el pimentón negro, la pimienta y el jengibre de la India, y la pimienta y la canela de la China.
Hasta fines del siglo XV, los árabes controlaban las rutas asiáticas de las especias que comunicaban la India y las islas vecinas con los puertos del Mediterráneo Oriental. En estos puertos, los comerciantes venecianos y genoveses se abastecían de ellas y las vendían por Europa. El monopolio ejercido por estos comerciantes así como el paso de la mercadería por tantas manos, encarecía enormemente el precio de estos productos. Era necesario ir a buscar las especias a los países de origen.
-Espíritu de cruzada: a partir del siglo VIII el enfrentamiento entre el Occidente cristiano y el Islam fue permanente, cada uno quería imponer y expandir su religión. La toma de Constantinopla (1453) por los turcos, consolidó un imperio musulmán militarmente muy fuerte y difícil de vencer. Frente a esto, se sentía la necesidad de expandir el cristianismo como una misión sagrada, buscando el apoyo de supuestos reinos cristianos que estarían en África y Asia. 
-Adelantos técnicos: se perfeccionaron algunos instrumentos necesarios para mejorar la navegación,  tales como la brújula, que fue inventada por los chinos y que perfeccionaron los italianos, y que constaba en una aguja imantada que se orienta en dirección norte-sur; con el tiempo se la fija a un disco con la "rosa de los vientos". Fue un instrumento imprescindible para la navegación. También estaba el astrolabio, que ayudaba a calcular la altura del sol y así estimar la posición del barco hacia el norte o sur de su ruta. Tenían el compás de puntas que medía las distancias; el reloj de arena, aunque impreciso podía calcular longitudes. También se utilizaba la ballestilla, el sextante y el octante.
-Adelantos científicos: la imprenta posibilitó la difusión de los conocimientos geográficos de la Antigüedad, olvidados durante la Edad Media, por ejemplo, el concepto de esfericidad de la tierra, del griego Ptolomeo. 
Paolo del Pozzo Toscanelli (1397-1482), compuso en el años 1474 su “Tabla Oceánica”. Para él, era indiscutible la redondez de la tierra y estaba seguro de que yendo hacia el Occidente se encontraría la India. El error que cometía era la distancia: pensaba que sólo separaba Lisboa de Catay (China) 250 millas, pero este error despertaba confianza en los navegantes de la época que veían  que la distancia no era tan importante como para realizar los viajes.
-Nuevas embarcaciones: se construyeron nuevos tipos de barcos, las carabelas, navíos de pequeño tonelaje, de formas redondas, de poco calado, con tres mástiles con velas latinas (triangulares). Eran muy veloces, capaz de enfrentar olas de 10 metros de altura y de recorrer más de 250 Km. diarios con vientos favorables. No podía navegar contra el viento, pero si podía aprovechar impulsos laterales mediante un hábil manejo de la orientación de las velas. Podía llevar una tripulación de hasta 30 hombres.
-Recursos económicos: las empresas de descubrimiento fueron financiadas por personas con capitales suficientes esperando obtener lucrativos beneficios, asegurados por el apoyo que los reyes daban a estos viajes. Estos capitales venían principalmente de la burguesía.

DIFICULTADES DE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO
Los hombres que se lanzaron al mar a descubrir nuevas tierras debieron enfrentarse a temores reales y ficticios.
Las leyendas: las aguas hirvientes del Ecuador, monstruos que acechaban a los mares lejanos, piedras imantadas que hundían a los navíos, que el sol del trópico los convertiría en negros, además de la ignorancia por la mayor parte de la población de la esfericidad de la Tierra.
Estos temores fueron desapareciendo a medida que se realizaban los viajes.
Peligros reales: Los viajes se realizaban bajo condiciones casi inhumanas, conviviendo con ratas y cucarachas; era muy común que la comida faltara y que el agua dulce se pudriera. Era muy común una enfermedad llamada escorbuto, producto de la carencia de vitamina C, produciendo la inflamación de las encías provocando la caída de los dientes, no pudiendo alimentarse y en muchos casos muriendo de hambre. Otras enfermedades comunes eran la viruela y el tifus. Bajo estas condiciones podían morir hasta uno o dos marineros por semana, que eran arrojados al mar.
Otro gran peligro eran los vientos alisios, que soplan de manera bastante constante en verano y no tanto en invierno. Al salir de Europa hacia el sur de África, estos vientos son favorables, pues soplan desde el nordeste al sudoeste. Al llegar al Ecuador encontraban la barrera de los alisios del sur que soplaban en su contra.
Otra dificultad fueron las zonas de calma que impedían que las naves avanzaran por ausencia de vientos. También estaba la amenaza permanente de las tempestades y de las olas gigantes de hasta de 10 metros.

¿POR QUÉ FUERON ESPAÑA Y PORTUGAL LOS PRIMEROS EN EXPANDIRSE?
LOS PRINCIPALES VIAJES DE DESCUBRIMIENTOS



Enrique "El Navegante"
-PORTUGAL: situado estratégicamente en la Península Ibérica sobre su costa occidental, situación privilegiada respecto al Océano Atlántico y al continente africano. Recuperaron rápidamente  su territorio del dominio musulmán, y buscaron expandirse al África y al Atlántico, ya que no podía hacerlo hacia el interior de Europa, impedido por el poderoso reino de Castilla. 
La figura fundamental fue la del príncipe Enrique “El Navegante”, un apasionado por la ciencia, que creó en Sagres, al sur de Portugal, una escuela náutica, que se convirtió en un centro científico que enseñaba a navegar y donde se difundían los conocimientos geográficos de la época. Esta labor fue apoyada por la rica burguesía portuguesa. Desde 1416 a 1460, fecha de la muerte de Enrique “El Navegante”, se descubrieron las islas Azores, Madera y se exploraron las costas africanas del noroeste.
                                                        
Reyes Católicos
-ESPAÑA: a fines del siglo XV España había logrado la unidad territorial. Durante casi 800 años lucharon contra los musulmanes, que fueron vencidos en 1492, al conquistarse el reino de Granada. Durante esta lucha, en 1469 se unieron los dos reinos más importantes de Castilla y Aragón, gracias al matrimonio de Isabel y Fernando. En 1494 el Papa Alejandro VI les dio el título de “Reyes Católicos”. A pesar del casamiento, cada uno siguió gobernando su reino. La unidad definitiva se realizará con el reinado de su nieto Carlos I.
Los "Reyes católicos " procuraron unificar a España con un solo reino, y una sola religión, la católica, por lo que fueron intolerantes con los judíos y musulmanes, los que fueron expulsados de España. Esto provocó graves consecuencias económicas ya que eran mano de obra calificada para las labores agrícolas, artesanales y comerciales.
En el año 1492, la situación económica era de crisis, con numerosos desocupados, espacialmente soldados, que habían dejado de pelear tras ganar las guerras de reconquista.
En este año se le presentará la oportunidad de nuevos horizontes con la propuesta del marino genovés Cristóbal Colón.

PRINCIPALES DESCUBRIDORES
Bartolomé Díaz: la necesidad de hallar un camino directo hacia la zona productora de especias y de oro impulsó a los portugueses a buscarlo bordeando la costa africana. La marcha hacia el sur fue muy lenta hasta que en el año 1487, Bartolomé Díaz alcanzó el Cabo de las Tormentas, al que luego se le dio el nombre de Buena Esperanza. 

Cristóbal Colón: propuso a los reyes católicos llegar a la zona de la especería hacia el oeste. Obtenido el permiso real y el dinero necesario aportado por la Corona y particulares, zarpó de puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con tres embarcaciones, una nao y dos carabelas. 

El 12 de octubre fue divisada una de las islas de las Bahamas, tal vez Watling, que los indígenas llamaban Guanahaní. Los españoles la bautizaron con el nombre de San Salvador. A continuación se exploraron las islas de Cuba, a la que llamaron Juana y Haití y Santo Domingo denominada La Española. Colón y sus hombres, convencidos de haber llegado a Asia. Le pudieron a estas tierras el nombre de Indias. El éxito del primer viaje, le permitió realizar tres viajes más, explorando la isla de Trinidad, las bocas del río Orinoco y las costas de América Central.

Vasco Da Gama: descubierto el Cabo de Buena Esperanza quedaba el camino hacia el Océano Índico que conducirá a la ansiada tierra de las especies. Este viaje lo realizó por primera vez Vasco Da Gama quien llega a Calicut (India) entre 1497 y 1498. A pesar de las dificultades que encontró, regresó con especias a Lisboa.

Pedro Álvarez Cabral: el descubrimiento de Vasco Da Gama permitió a Portugal acaparar el tráfico de las especias. Pero era necesario asegurarse el dominio de esa zona. Por eso, en el año 1500 partió la expedición de Álvarez Cabral, desde Lisboa. Desviada de su rumbo hacia el oeste, llegó a las costas de Brasil. Luego de una breve estadía, siguió su viaje hacia la India. Allí tropezó con la hostilidad de los comerciantes árabes, pero pudo regresar con sus barcos cargados de riquezas. Si bien los portugueses no lograron un dominio directo de esta zona, pudieron establecer factorías en puntos estratégicos con fines comerciales.  

Juan Díaz de Solís: el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, al cruzar el Istmo de Panamá en 1513, determinó la búsqueda de un canal que lo uniera con el Océano Atlántico. Solís exploró el litoral brasileño y el Río de la Plata donde murió a manos de los indígenas en 1516. 

Fernando de Magallanes: navegante portugués, a las órdenes del rey de España, Carlos I, se comprometió a buscar un canal que comunicara al Océano Atlántico con el Pacífico.
En el año 1519, navegó hacia el sur, encontrando el estrecho que hoy lleva su nombre. Continuó navegando por el Pacífico hasta las Filipinas, donde murió en un enfrentamiento con los indígenas, al igual que muchos de sus compañeros. Los pocos que se salvaron, capitaneados por Juan Sebastián Elcano lograron llegar a Europa, tras escapar a la persecución de los portugueses. De esta manera se le dio la primera vuelta al mundo.



FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA "1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO"
 








 Ficha técnica
Título: 1492: La conquista del paraíso
Título original: 1492: Conquest of Paradise
Dirección: Ridley Scott
País: Francia, El Reino Unido, España
Año: 1992
Fecha de estreno: 09/10/1992
Duración: 154 min.
Género: Drama, Histórico, Aventuras, Biográfico
Productora: Gaumont, France 3 Cinéma, Ministère de la Culture, Légende Entreprises, Due West, Cyrkfilms, Spanish Ministry of Culture

Fuentes: Libro de 1er año C.B.U
             Imágenes de Google
                                                                           

Comentarios

  1. haa profe me cambio la información como es eso ?¿

    ResponderEliminar
  2. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

    Por cierto, buen post!

    ResponderEliminar
  3. Excelente breviario del recuerdo pues es tanta la ignorancia de lo que paso hace ya más de 5oo años

    ResponderEliminar
  4. Si uso su video de VIAJES DE DESCUBRIMIENTO me irá bien en un oral de secundaria kdjsj?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr