Ir al contenido principal

COMECON


Bandera de la COMECON
Fue un organismo internacional creado en 1949, encargado de la coordinación económica y comercial entre los Estados del bloque comunista.

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (abreviación en inglés COMECOM o CAME en español) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran:
  •  A. Fomentar las relaciones comerciales entre los estados miembro, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista.
  • B. Presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor.
Por impulso soviético, los miembros del COMECON dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 70, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.
Afiche con los estados miembros
Sello alemán conmemorando
los 25 años de COMECON


Países integrantes
  • URSS, enero 1949
  • Checoslovaquia, enero 1949
  • Hungría, enero 1949
  • Polonia, enero 1949
  • Rumania, enero 1949
  • Albania, febrero 1949-1987
  • República Democrática Alemana 1950-1990
  • Mongolia, 1962
  • Cuba, 1972
  • Vietnam, 1978
Yugoslavia tenía categoría de miembro asociado, en tanto como observadores se fueron uniendo Afganistán, Angola, Etiopía, Finlandia, Laos, México, Mozambique, Nicaragua y Yemen del Sur.
Países miembros

Fuentes: Libro Historia del mundo actual, 4o año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imégenes de Google

Comentarios

  1. Excelente, me fue de mucha ayuda. Casi no se consigue información en línea sobre la Comecon.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! me alegra que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. KIERO SABER PARA QUE SE FORMO LA COMECOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiendo, era un intento soviético de contrarrestar a los organismos económicos internacionales capitalista y presentar una alternativa al Plan Marshall

      Eliminar
    2. COMO PRESENTAR UNA ALTERNATIVA AL PLAN MARSHALL?? no sería una contra?

      Eliminar
    3. Alternativa como sinónimo de contra. Alternativa es algo diferente.

      Eliminar
  4. Estaria agradecido si me explicaras como funcionaba el comercio entre los estados miembros, es decir, si utilizaban el trueque o los estados tenian que pagar por esos productos.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miembros de la COMECON, sobretodo por la escasez de divisas convertibles (el rublo no era aceptado en Occidente) prefirieron utilizar el trueque para intercambiar sus productos.

      Eliminar
  5. ¡Ayuda! ¿Qué significa el símbolo de la bandera de la COMECON?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo de Ayuda Mutua Económica (abreviación en inglés COMECOM o CAME en español)

      Eliminar
    2. La estrella de cinco puntas es el símbolo del internacionalismo, representando los cinco continentes habitados, una verde es el símbolo del los esperantistas. Dudo mucho que esa bandera sea real, no así el simbolo. Es más probable que el simbolo real fuera este, usando una analogía similar a la de los sris olímpicos.
      https://twitter.com/IskraElectrica/status/1647513104245301248?t=DAxizwSABPi5_4wkfr3iPw&s=19

      Eliminar
  6. Gracias, fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  7. Tu información es excelente pero, ¿Podrías ser más especifica con tus fuentes de información?, sin ellas no me sirve :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información está basada en el libro Historia del mundo actual, de cuarto año, editorial Santilana.

      Eliminar
  8. Gracias por la información muy bien explicado y resumido :)

    ResponderEliminar
  9. muchas grasias tu iformaacion me ayudo ha mejorar mi ensayo sobre este grasias


    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias, me salvaste la vida, que gran persona Leticia!

    ResponderEliminar
  11. Jaja, este blog lo publicaste alrededor del 2011 y te sigue escribiendo gente.
    Buena informacion

    ResponderEliminar
  12. OMG, 2.544.024 personas vieron esto!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuales son las acciones realizadas y los programas prioritarios

    ResponderEliminar
  14. Como se llevó a cabo el plan de COMECON?

    ResponderEliminar
  15. que organismos (como por ejemplo ONU, OMS, GATT FIM) intervinieron en este tratado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un organismo comunista, por lo tanto no participó ninguno de los que has mencionado.

      Eliminar
  16. Cual fue el desarrollo económico de la COMECON?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo económico bajo el gobierno de quién? Quizás el último párrafo te pueda ayudar.

      Eliminar
  17. Que consecuencias trajo la COMECON?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de ellas, sin dudas, es el mayor control político y económico de Moscú sobre sus países satélites.

      Eliminar
  18. Cuales son los sustentos teoricos económicos, ideológicos y políticos por el cual se formó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que tener en cuenta que se trata de plena Guerra Fría, por lo que en el bloque del Este implica basarse en el comunismo.

      Eliminar
  19. Gracias, me fue de mucha ayuda en mi tarea

    ResponderEliminar
  20. Gracias, me fue de mucha ayuda para mi tarea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr