Ir al contenido principal

Renacimiento

  
Ver: Arte del Renacimiento
        Leonardo Da Vinci       

El Renacimiento es un movimiento de renovación intelectual, literario y artístico que se inicia en la Edad Moderna.
Como la palabra lo indica, se trata de un "renacer", de un "volver a nacer"de los principios greco-romanoses decir, la cultura clásica.
La primera vez que se utilizó esa expresión fue en 1550 por el escrito, pintor y arquitecto italiano del siglo XVI, Giorgio Vasari, adoptándose por los historiadores del siglo XIX.  
Este movimiento cambió la forma de ver al Hombre y a la sociedad, se desarrolla el espíritu crítico, estimula la observación de la naturaleza y la experimentación científica, se logran grandes avances técnicos, produce cambios religiosos, aparecen los Estados modernos y se acrecienta la importante de la burguesía. Además de todo esto, se produce una espléndida expansión de las artes.

El Renacimiento nace en Italia y es un fenómeno urbano, a diferencia de la época medieval en que la sociedad era rural. Dicho país presentaba determinadas características ideales para el surgimiento del Renacimiento: -no tenía una nobleza feudal, las ciudades predominaban sobre el campo y la servidumbre había desaparecido.
-Las ciudades del norte se enriquecían por su importante actividad comercial con Oriente, lo que les proporcionaba riqueza para invertir en arte. Llegaron a convertirse en pequeños estados independientes y rivales entre si. Las más famosas eran FlorenciaVenecia y luego Roma.

Ciudad de Florencia, Italia en el siglo XVI

Las luchas entre las ciudades comerciales, estimularon aún más al individualismo que surgía en esta época.
Los príncipes de las ciudades italianas iniciaron lujosas construcciones y protegieron a artistas, poetas y escritores, estos protectores fueron apodados mecenasentre los más famosos se encuentran la familia Médicis de Florencia, muchos Papas y otros reyes europeos. 
A su vez, Italia recibió la emigración de sabios bizantinos que huyeron al caer Constantinopla (1453) y así se volvió a tener contacto con la cultura griega que los bizantinos habían conservado en sus famosas bibliotecas,
- Además, Italia había sido el centro del Imperio Romano, allí estaban las ruinas de su pasado esplendoroso, que servirían de grandísima inspiración.

RENACIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
-Desarrollo de las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue muy valioso el aporte del inglés Francis Bacon con respecto a la importancia del método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización).

-Progresos en la  geografía, astronomía y la medicina. Con las obras de Tolomeo (siglo II) y su teoría geocentrista (Tierra centro del Universo), se hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía.
Geocentrismo


Heliocentrismo









El mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por Colón. 

Mapa de Paolo Toscanelli











-En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo Galilei (s. XVII). Entre los logros de Galileo están la mejora del telescopio y gran variedad de observaciones astronómicas. Ha sido considerado  como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».


GALILEO GALILEI

Telescopio de Galileo














Miguel Servet

-En medicina, notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante la disección, y con el español Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.









-La pólvora aunque fue un invento chino, los europeos la aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. Los primeros cañones empezaron a usarse a finales siglo XIV. Las primeras armas de fuego portátiles fueron el mosquete, la culebrina y el arcabuz. Aparece la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.

 -La imprenta también era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. Este invento se difundió a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455). La imprenta provocó una verdadera revolución intelectual, abaratando los libros. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. 

-La brújula, también llegó a China, fue aplicada a la navegación oceánica, brindando más seguridad que viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos.

Brújula siglo XV
-La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran útiles navegar por el Mediterráneo y las costas atlánticas, pero no resistían el oleaje de los océanos. La carabela trasformó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la brújula, se logró cruzar los océanos. El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía.

-Paralelamente se desarrolló la cartografía  (ciencia de hacer mapas). Hacia finales del siglo XIV existían los portulanos, antecedentes de los mapas, pero la cartografía no empezó a modernizarse hasta que los viajes de exploración reavivaron el interés por la geografía. Volvieron a utilizarse paralelos y meridianos, se crearon nuevos métodos de proyección y la localización espacial se determinó más por la observaciones astronómicas que por medición de distancias. 






Bibliografía: -EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI alL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u (María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara  Abadie, Mary Sandrin.)


Ilustraciones: Juan Manuel Cicuéndez
                    https://picasaweb.google/.
                    Imágenes desceargadas de Google
                    http://www.letraherido.com/

NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...

Comentarios

  1. DANIELE FILIPPIN ARGENTINA LIBRO.
    Il ragazzo nasce nel 1989 in un piccolo paese del Veneto. All'inizio del 2014 la sua pagina facebook è aumentata notevolmente. Il motivo di tutto questo è perchè sta per realizzare un libro unico al mondo sulla demografia dell'Argentina. Infatti si legge chiaramente nella sua pagina: "Daniele Filippin, il primo uomo al mondo che ha svolto uno studio approfondito sui cambiamenti demografici dell' Argentina, analizzando in dettaglio ogni regione e provincia, dal periodo coloniale ad oggi." Questo sta scatenando un vero e proprio diluvio di fans provenienti per lo più dall'Argentina ma anche dall'Italia , Stati Uniti e da tutto il mondo. Ora, non resta che aspettare l'uscita di questo misterioso libro, per vedere se veramente avrà il successo che sta avendo nel web.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho las fotos, al parecer los historiadores no se ponen de acuerdo respecto al inicio del renacimiento ya que para algunos fue la caída de Constantinopla y para otros la invención de la imprenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sólo fechas simbólicas, que demuestran de alguna forma un cambio importante en dicha época.

      Eliminar
  3. Hola. Quisiera corregir algunos detalles sobre tu articulo del renacimiento de hace un año. Para empezar, el renacimiento corresponde a un movimiento artístico que busca revivir formas de arte que ya no se empleaban ni siquiera en el imperio Bizantino. Más que un movimiento revolucionario fue un movimiento conservador que despreciaba los avances que se hicieron a través de la arquitectura gótica y la filosofía escolástica en el estudio de los tratados griegos buscando retroceder a métodos más anticuados de arte y filosofía.

    "Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía."

    Esto no es para nada cierto. La astronomia ptolemaica ya se estaba estudiando desde mucho antes junto con la cosmología de Aristoteles, y toda persona educada en la edad media así como en la antiguedad no creía que la tierra fuera un "disco aplastado". Esa fantasía corresponde a un mito generado por el mismo Francis Bacon quien malinterpretó los mapas mundi de los cartógrafos medievales pensando que representaban un modelo rudimentario de una tierra plana.

    Las mediciones de Eratostenes ya eran conocidas en la época medieval por medios de las copias que existían de la enciclopedia de Plinio el Viejo en los monasterios cristianos y que contenían todos sus cálculos. Los mismos cálculos que Johannes de Sacrobosco en la Edad Media Alta reporta en su tratado de la Esfera.

    Las pruebas de que la gente no creía en "un disco aplastado" también está en las representaciones de emperadores bizantinos y germánicos sosteniendo orbes de oro sobremontados por una cruz, simbolizando el reinado del cristianismo sobre el mundo.

    En pasajes de tratados filosóficos y teólogos como los de Boecio y Bede también se encuentran observaciones que describen la forma esférica del planeta.

    Este mito no solo daña el prestigio del estudio serio y critico de la historia, sino que además perpetua un prejuicio hacia una época de renovación como lo fue la "edad media"(nombre que los humanistas renacentistas le da para describir la época intermedia entre la antigüedad y su renacimiento)

    sigue

    ResponderEliminar
  4. "En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo Galilei (s. XVII) quien entre sus logros se encuentran la mejora del telescopio y gran variedad de observaciones astronómicas. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»."

    Esta observación es muy simplista en cuanto a que Kepler y Galileo demostraron que Copérnico estaba en lo correcto. Para empezar para le época de Kepler y Galileo existían unas cuantas teorías sobre el universo que daban una explicación más parsimoniosa con la evidencia observable que dejaban obsoletas las posturas del modelo tolemaico. Algunas de ellas eran heliocentricas, otras geocentricas, y otras como el modelo de Tycho Brahe en el que afirmaba que los planetas orbitaban alrededor del sol pero este a su vez rotaba alrededor de la tierra, y era la teoría en la que muchos se inclinaban dado a que su postura correspondía con la evidencia observable de la época.

    El problema con la teoría de Copernico en su tiempo no era ningún conflicto religioso con las escrituras, sino por su fallo en no poder explicar la ausencia de paralaje estelar. Y cuando intentaba explicar que el tamaño del universo podía ser más grande de lo que se pretendía, rompía el principio de Parsimonia de la navaja de Ockham. Estaba en lo correcto, pero sus conclusiones no convencieron en su tiempo.

    Eso sí, sus trataron fueron muy estudiados e influyentes ya que contenían formalismos matemáticos revolucionarios para la época, además de la geometría Euclidea también incorporando las matemáticas empleadas por Regiomontanus en su tratado en trigonometria.

    Las observaciones de Galileo en su telescopio si rompieron algunos postulados tolemaicos y aristotélicos y fueron recibidos favorablemente por la comunidad científica y religiosa. Su descubrimiento en las fases venusianas dejó obsoleto el modelo tolemaico. Esto prueba que el heliocentrismo coperniano estaba en lo correcto? No.

    Como dije antes todavía no existía prueba de que la tierra estuviera o no inmóvil. Algunos filósofos naturales como Buridan y Oresme deducían que nuestra falta de percepción al movimiento de la tierra se debía a un principio de relatividad, en el cual nos era imposible saber si se movía o no el planeta. Y dado a esta falta de evidencia los filósofos naturales se inclinaban por la explicación más lógica que era el modelo de Brahe.

    Galileo tampoco le fue bien defendiendo el modelo coperniano. No fue capaz de usar las tablas rudolfinas ni tampoco de revisar los modelos revolucionarios del mismo Kepler cuyo modelo heliocéntrico era mucho mejor que el coperniano ya que incluía una trayectoria elíptica de los planetas que era más parsimoniosa con la evidencia observable que las trayectorias circulares y uniformes de los modelos tolemaicos y copernianos.

    Lo más triste de la defensa de Galileo hacia el modelo coperniano fue su rustica explicación de que la subida de las mareas explicaba la órbita del planeta alrededor del sol, cuando inclusive en tiempos antiguos ya se estaba al tanto de que los efectos gravitacionales de la luna causaba esos efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus datos, este artículo está basado en los libros de texto de ciclo básico, es decir para chicos de unos 12, 13 años, a los cuales se les da un "pantallazo" de lo que sucedió, para que puedan entenderlo. De todas maneras, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Igualmente incluir en un libro de texto básico el mito de la tierra plana sigue estando mal. Hay un gran numero de personas que todavía cree que Colon descubrió que la tierra era redonda.

      Eliminar
  5. El renacimiento es un movimiento artístico cultural que tuvo sus primeras manifestaciones en las ciudades italianas (Roma, Venencia, Milán y Florencia) Los rasgos más característicos del renacimiento son: 1. Antropocentrismo, es la doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas y de defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. 2. Humanismo, es la doctrina que sostenía que la humanidad debía abrirse al conocimiento diverso a través de la razón, la creatividad, la exploración y la investigación basado en ideas culturares greco-romana.
    Por otro lado, el desarrollo del pensamiento científico comenzó por la curiosidad y el espíritu de critica aportado por el humanismo, estimularon la creatividad, la capacidad de la exploración del área natural, los científicos en ese momento habían organizado su investigación a través de observaciones y experimentos capaces de plantear nuevas preguntas científicas y desarrollar otras formas de conocimiento; en vez de contemplar los fenómenos naturales y aceptarlos como una manifestación de la naturaleza divina, los hombres de esa época creían que la experiencia y el uso de argumentos racionales podrían revelar nuevos datos sobre estos fenómenos de base científica.
    Los componentes que beneficiaron el desarrollo científico fueron las expediciones marinas e imprenta. Por otro lado, en los avances científicos comenzamos con Nicolás Copérnico (1473-1543), desarrollando la teoría heliocéntrica, donde la Tierra giraba alrededor del Sol, fue creada para romper el geocentrismo que sostuvo que el Sol giraba alrededor de la Tierra Copérnico quien pasó varios años trabajando como profesor en la ciudad italiana de Padua. Poco después, Galileo Galilei (1564-1642) probó esta teoría realizando los cálculos necesarios y la utilización de un telescopio desarrollado por él mismo, El telescopio que le permitió realizar asombrosos descubrimientos: montañas y cráteres en la Luna, los cuatro satélites ("lunas") de Júpiter, las fases de Venus. Demostró que la Vía Láctea está compuesta de estrellas dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter, logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana. Galileo Galilei, ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna y el padre de la física moderna, pero de acuerdo con Javi P. Esto prueba que el heliocentrismo coperniano no estaba en lo correcto, ya que todavía no existía prueba de que la tierra estuviera o no inmóvil hasta que llega Johannes Kepler indiciando que los planetas giran alrededor del sol.

    Aparecen las primeras armas de fuego, Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso logro describir el funcionamiento del sistema circulatorio, Isaac Newton formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal, gracias a esto hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina como lo dice el articulo principal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr