Ir al contenido principal

Las Fuentes de la Historia

Los historiadores para poder reconstruir el pasado histórico, ya sea sobre acontecimientos recientes o sobre el pasado remoto, siempre deben basarse en pruebasSon fuentes de información para su investigación.
Esas pruebas o huellas que el pasado nos ha dejado puede ser clasificado en cuatro grupos:

  • Documentos escritos
  • Relatos orales
  • Restos materiales
  • Documentos audiovisuales
1- Los documentos escritos han sido siempre una importantísima fuente para el estudio del pasado. Pero hay que tener en cuenta que no todos los documentos son fáciles de leer e interpretar, o quizás hasta pueden estar incompletos.
Es importante tener en cuenta que los documentos escritos en la misma época en que se produjeron los acontecimientos  que se relatan son llamado documentos históricos. Por ejemplo, una carta escrita por José Artigas.
Aquellos documentos que fueron elaborados en una época posterior al eventos histórico, son llamados documentos historiográficos. 

2- Pero cuando no contamos con documentos escritos para poder reconstruir el pasado,  ya sea porque han desaparecido o porque se estudian acontecimientos anteriores al invento de la escritura, el historiador puede utilizar las demás fuentes históricas.
Por ejemplo, una fuente valiosa pueden ser los relatos orales, ya sean poemas, cuentos, relatos que pasan de generación a generación. No están escritas en ningún papel pero pueden contener valiosa información, aunque también el tiempo puede ir deformando con el tiempo.


3- Los restos materiales son todos aquellos elementos que fueron utilizados por el Hombre y que nos brindan un testimonio de su actividad; por ejemplo pueden resultar de gran ayuda objetos tales como los que se encuentran en excavaciones como puntas de flechas, herramientas, cerámicas, construcciones como viviendas, templos, fortificaciones, y por su puesto hasta los propios restos humanos.


4- Afortunadamente, en los últimos 150 años, se encuentran a disposición del historiador de otras fuentes audiovisuales, con ello nos referimos a fotografías, grabaciones de audio, películas, internet, entre tantas otras que la tecnología moderna nos da al alcance de nuestra mano.


También es común clasificar a las fuentes de la Historia como Primarias y Secundarias. Observa el siguiente esquema:



¿A qué tipos de fuentes pertenecerían los siguientes objetos?





                     




RECUERDA LOS NÚMEROS ROMANOS...


NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...

Comentarios

  1. Respuestas
    1. SABES QUE ES UNA BUENA PÀGINA SEDE LO ESENCIAL DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA..!

      Eliminar
    2. Diicee todoo....bue algunos detalles ....comunes....muy buena

      Eliminar
    3. es que no entiendes

      Eliminar
  2. esat interesante pero necesito un poco de ayuda.... creo k debes ponerle mas informacion y ejemplos................


    anonimo

    ResponderEliminar
  3. emm gracias me sirvio pero falta una linea de tiempo q es lo q estoy buscando ... pero igual buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar lo que buscas en la entrada "Contar el tiempo" en este mismo blog
      http://mas-historia.blogspot.com/2009/10/contar-el-tiempo.html

      Eliminar
  4. las monumentales son tambien una fuente de la historia

    ResponderEliminar
  5. •MUY BUENA PAGiiNA ME ENCANttO!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante; pero seria bueno que lo incrementasen una relacion de fuentes materiales, audiovisuales y escritas de la historia del PERU

    ResponderEliminar
  7. gracias, fue de mucha ayuda para mi tarea. ;)

    ResponderEliminar
  8. me ayudaste mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Gracias me sirvió de mucho..=D

    ResponderEliminar
  10. en mi tarea dice explica las fuentes orales y no se q poner :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes orales pueden ser cuentos, leyendas, mitos, canciones.

      Eliminar
  11. me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  12. me ayudo mucho en la tarea gracias ;)

    ResponderEliminar
  13. me sirvio de algo... creo??... *o*

    ResponderEliminar
  14. me sirvio de algo... creo??... *o*

    ResponderEliminar
  15. Gracias!!! Me ayudaste muchisimo con mi tarea y te lo agradezco =D

    ResponderEliminar
  16. necesito mas!!!!!!!!!!!!!!!! plis

    ResponderEliminar
  17. Queremos saber la información en concreto, no ejemplos ni tú opinión, imhbécil!

    ResponderEliminar
  18. me encanto me ayudo mucho en mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  19. Me ayudó mucho en mi tarea ,muchas gracias es una exelente página

    ResponderEliminar
  20. Necesito hacer un historiador sobre las fuentes de la historia q contenga documentos, tiempo, espacio testimonios, echos, no lo entiendo plis

    ResponderEliminar
  21. No entiendo qué es lo que necesitas hacer? Me lo explicas mejor así te puedo ayudar?

    ResponderEliminar
  22. necesito saber ejemplos de las fuentes históricas de restos humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los restos humanos son fuentes materiales, que pueden ser estudiadas por antropólogos. Puede ser cualquier parte ósea del cuerpo humano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr