Ir al contenido principal

Edad de los Metales

Hacia el final del Neolítico, el ser humano desarrolló una tecnología más compleja y aprendió a fabricar instrumentos con materiales más resistentes, como los metales, y ya no sólo utilizando la piedra.
COBRE
La primera técnica metalúrgica conocida fue la del cobre, que ofrecía grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se podía sacar filo, pero debido a su escasa dureza se usó para hacer objetos de adorno.
Se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C., pero se empieza a utilizar a finales del Neolítico, hace aproximadamente  6000 años.
EDAD DE BRONCE
El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente. Su uso comienza en la Media Luna Fértil hacia el 4000 a.C al 1500 a.C.

La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas y se inventa la escritura.
  • útiles agrícolas: azadas y hoces.
  • armas de guerra: espadas, lanzas y escudos.
  • utensilios domésticos: vasos, jarras y cuencos.
  • Se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.
                                                       

EDAD DE HIERRO Desde el 1500 a.C al 500 a.C
Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo. El trabajo del hierro es muy difícil y necesita elevadas temperaturas. La metalurgia del hierro exige conocimientos y tecnologías diferentes a la del bronce. Se debió trabajar el hierro con hornos y forjar los objetos de hierro con martillos para lograr las formas y endurecimientos correctos. Así surge el oficio de herrero.
La industria siderúrgica comenzó humildemente, produciendo primero objetos de adorno y más tarde útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc.). Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.

El hierro daba superioridad a los pueblos que la dominaban porque produce herrramientas duras, resistentes, pero a la vez son capaces de ser arregladas. Por lo tanto uno de los objetos más característicos de fabricar era las espadas, entre otras armas.

Los primeros en dominar este metal fueron un pueblo conocido como HITITAS, que habitaban lo que hoy es Turquía, en la zona central de la Península de Anatolia. Fue un pueblo tan fuerte gracias al hierro que lograron dominar a su gran enemigo, Egipto.
Cuando aproximadamente hacia el 1200 a.C este pueblo hitita es vencido, esta nueva tecnología se difunde hacia otros pueblos.

Con el desarrollo de la minería y metalurgia, se puso en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, mineros, herreros, etc
Uno de los objetos más característicos son las espadas, primero de bronce y posteriormente de hierro. En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el continente europeo, y el comienzo de una sociedad con distintos niveles de riqueza.

Ötzi, es la momia humana más antigua que habitó en los Alpes Italianos hace más o menos 5.500 años, es decir en la Edad de los Metales. El cuerpo se pudo conservar por la nieve. Fue encontrado en 1991.

Fuentes: Libro "Pensar la Historia"
                AA:VV
                www.wikispaces.com
                Historia de la Humanidad ilustrada paso a paso. La Prehistoria II. Daniel Mallo
               Imágenes Google 

Comentarios

  1. Hola,me ha gustado mucho el blog y quisiera saber de que yacimiento prodecen las piezas de la imagen que has seleccionado para representar la Edad del Bronce.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Las imágenes las he sacado directamente de Google. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr